Actualidad

La ejemplaridad como forma de gobernar

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

“Hay un elemento que es muy importante en el mantenimiento del orden público que es un factor crítico para la seguridad que es la ejemplaridad y la moral pública”, dice John Müller.

El nuevo subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, ha declarado que “el momento en el cual nosotros entramos a gobernar, es sin duda, el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia”. El momento es delicado, pero el subsecretario probablemente exagere. Si hubiese estado en el cargo el 18 de octubre de 2019, en pleno estallido social, quizá su perspectiva sería diferente.

Hay un elemento que es muy importante en el mantenimiento del orden público que es un factor crítico para la seguridad que es la ejemplaridad y la moral pública. Y ahí el subsecretario Vergara tiene mucho que hacer. Si el Gobierno, desde su propio Presidente para abajo, transmiten la impresión de que hay determinados desórdenes, infracciones o delitos que por haber sido perpetrados en un marco político merecen ser objeto de indulto o amnistía, la población puede experimentar dos cosas: sentir que hay personas privilegiadas que no reciben sanción o que la ley se puede saltar en determinados casos.

Este mensaje no sólo se transmite con los indultos y amnistías. También cuando las instituciones hacen trampas o aplican resquicios para hacer su voluntad, como ha sido el caso de los retiros de fondos previsionales donde se ha recurrido a reformas constitucionales para saltarse la iniciativa exclusiva del Ejecutivo en la materia.

El ejemplo clásico del mantenimiento de la moralidad pública tiene que ver con la moral tributaria. Los expertos aconsejan que, si un gobierno debe subir los impuestos, no apruebe al mismo tiempo una amnistía fiscal, porque no se puede soplar y sorber al mismo tiempo. Hace una década, el gobierno español incurrió en este contrasentido. Los gobiernos tienen que aprender a gestionar con el ejemplo.

Revise la videocolumna de John Müller a continuación

John Müller está en de Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.