Actualidad

Chahuán y liderazgo de La Moneda: “Uno ve a veces un Gobierno de estudiantes en práctica”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El presidente de RN defiende el rol del Senado en la discusión constitucional por realizar cambios al Sistema Político. También exhorta al Ejecutivo a alinear a los convencionales de su sector para avanzar a una Constitución de todos.

La Convención Constitucional ya entró en tierra derecha en el diseño de su propuesta de nueva Carta Fundamental y los partidos de oposición analizan su estrategia de cara al Plebiscito de Salida programado para el domingo 4 de septiembre.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, criticó las actitudes “fascistas” de algunos convencionales que intentan imponer sus ideas e impiden que haya libertad de conciencia. Esto, para referirse a los insultos que recibieron convencionales del Colectivo Socialista cuando desconocieron parte del acuerdo alcanzado en la comisión de Sistema Político. 

“Yo quiero denunciar el fascismo de alguna parte en la Convención que, a través de la incitación al odio, a través de la funa al que piensa distinto, al que se expresa en forma distinta, a través de las votaciones, finalmente terminan por arrinconar la libertad que tienen los convencionales de votar en contra de lo que crean, en conciencia, es mejor para Chile”, señaló.

“Se está incubando un fascismo en algún sector de los convencionales que usan y abusan de la funa. Usan y abusan. Finalmente de la incitación al odio o de la ejecución para los efectos de impedir que acá opere una libertad de conciencia de los convencionales”, agregó.

En medio de la discusión en la comisión de Sistema Político de terminar con el Senado para reemplazarlo por una Cámara de las Regiones, el senador Chahuán defendió el rol que juega la Cámara Alta en los contrapesos y en la estabilidad política del país. El parlamentario descartó, de este modo, que sean un freno al conjunto de reformas o iniciativas legales que se pretenden impulsar.

“En absoluto. Yo creo que acá más bien hay una acción, yo diría, poco meditada y con poco conocimiento de causa respecto a lo que ha sido el trabajo del Senado para sacar adelante legislación relevante e importante para Chile. Entender que el Senado de la República representa el punto de encuentro, la posibilidad de generar políticas públicas de largo aliento, en generar perspectiva para Chile”, sostuvo.

“La Cámara de Diputados, usted ve el ejercicio simplemente de ver los debates de la Cámara de Diputadas y Diputados, versus la posibilidad de generar puentes, entendimientos, diálogos, que se produce en el Senado es radicalmente distinta. Y eso es básicamente porque en el Senado hay una visión de Estado que en definitiva nos permite, con este sistema de ser un contrapeso, justamente buscar los consensos y los acuerdos necesarios para impulsar una legislación adecuada y mejorada para Chile”, añadió.

Respecto del debate de los últimos días en torno a que si La Moneda debe mantenerse neutral frente al proceso constituyente, el senador Chahuán dijo que todos los gobiernos han sido prescindentes de los procesos que ha vivido el país.

El parlamentario indicó que si La Moneda pretende liderar el proceso debe alinear a los convencionales de su sector, respecto de los cuales, afirmó, ha sido incapaz de hacerlo. También acusó que ha habido poca capacidad de diálogo.

“En nuestra República, los gobiernos de turno han tenido prescindencia respecto de los procesos electorales y particularmente en este Plebiscito de Salida, que es con voto obligatorio y que va a resolver la Constitución que nos va a regir por el siguiente ciclo político, eventualmente de 40 años”, señaló.

“Y por tanto, yo llamaría al Gobierno, primero, si quiere ejercer liderazgo, lo ejerza ahora como nos comprometió para los efectos de liderar a su propia coalición en la Convención Constitucional. Pero vemos un Gobierno incapaz de poder liderar a sus propios convencionales”, indicó.

También agregó que “uno ve, a veces, un Gobierno de estudiantes en práctica que tiene poca capacidad de diálogo, con un inmovilismo en la agenda legislativa compleja”, advirtió.

Escuche la entrevista al senador Francisco Chahuán, presidente de RN, en Pauta Final, de Radio PAUTA.