Actualidad

La Segpres acelera el fin de la “instalación” con una nutrida agenda legislativa

Imagen principal
Segpres
POR Sofia del |

Durante los primeros días de mayo, el Gobierno tiene previsto ingresar cuatro proyectos de ley y 33 urgencias. El foco es terminar con la percepción de un inmovilismo legislativo.

“Se acabó el período de instalación”. Esa fue la frase que dijo el Presidente Gabriel Boric después del Consejo de Gabinete Ampliado del pasado martes 26 de abril. Y ese es también el mensaje que buscarán transmitir desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en el Congreso. Porque están conscientes que en la opinión pública se ha instalado la idea de una “sequía legislativa”, lo que incluso ha traspasado a la percepción de los mismos parlamentarios en el Congreso.

Y aunque en entrevista con PAUTA el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que esta administración tiene el doble de proyectos presentados a la fecha que el gobierno anterior, el Ejecutivo buscará dejar atrás la sensación de un posible “inmovilismo legislativo”. Para esto, impulsará el ingreso de proyectos de ley y acelerará las urgencias legislativas. 

El tema fue abordado el jueves 28 de abril en una reunión con los jefes de comité oficialistas en La Moneda, cita encabezada por el ministro Jackson y la ministra de Interior, Izkia Siches. Según comentan asistentes a la reunión, la percepción de sequía legislativa sí fue asunto que se trató expresamente en la conversación. En ella, los parlamentarios plantearon que no se trata solo de la cantidad de proyectos que han sido ingresados, sino de su calidad. “Estamos esperando temas más robustos, como seguridad”, comentaron fuentes al tanto. 

Otro de los asuntos que habría marcado la reunión fue el proyecto ingresado por el Gobierno que busca la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, después de la solicitud que hizo la derecha para que esta materia fuera requisito para rechazar el quinto retiro universal. En ese sentido, algunos de los presentes mostraron su preocupación al respecto, ya que a juicio de ellos se dejaría en un mal pie a la Convención si esto avanza.

El rol de Siches 

Estas reuniones de coordinación entre el Ejecutivo y los comités oficialistas son frecuentes. Sin embargo, en esta ocasión sorprendió que la ministra del Interior estuviera presente, ya que por lo general esta instancia es encabezada solo por el ministro de la Segpres y su equipo. 

Esta vez, la cita se llevó a cabo en las dependencias del Ministerio de Interior, y quien lideró la cita fue Siches. Según indican algunos de los presentes, la ministra transmitió una imagen positiva, en un momento donde su figura ha estado cuestionada. Su rol principalmente se centró en los temas políticos, enfatizando en la necesidad de la unidad del bloque oficialista. Además, habría reforzado algunos conceptos que el Gobierno está tratando de transmitir. 

“Fue la ministra Siches quien convocó a la reunión y la que introdujo los objetivos de la instancia”, dijo el diputado Gonzalo Winter (CS). El parlamentario agregó que “ella misma se mostró muy encima de la agenda legislativa y muy interesada en coordinar tanto a los parlamentarios como a los partidos del oficialismo”.

En el mismo tono, el diputado Vlado Mirosevic (PL) aseguró que valoraba el hecho de que la ministra de Interior haya participado en esta reunión “porque la coordinación es clave”.

Agenda legislativa

Durante la reunión se les informó a los parlamentarios el ingreso de cuatro proyectos de ley y 33 urgencias legislativas. Además del proyecto que aumenta el salario mínimo, también se ingresará una iniciativa que regula el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), el cual busca frenar el alza del precio de la parafina con miras al inicio del invierno.

El Ejecutivo presentará también un proyecto de ley que plantea un mecanismo para garantizar el pago de deudas de pensión alimenticia a niños y adolescentes. Adicionalmente, se ingresará un proyecto que busca regular los intereses moratorios de los créditos entregados por la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), conocido como “La Tía Rica”. 

Respecto de la Agenda Legislativa de Seguridad, desde La Moneda indican que se buscará priorizar los proyectos de ley que buscan combatir el crimen organizado, el control del orden público y protección a la ciudadanía. 

Sobre el mensaje que pretende transmitir el Gobierno, el diputado Winter sostuvo que “tiene mucho que ver con el fin del período de instalación. La prioridad del Gobierno es gobernar y tomar la iniciativa legislativa en el parlamento”. 

Para el diputado Marcos Illabaca (PS), “el Gobierno del Presidente Boric lleva un poco más de un mes en ejercicio, y creo que está orientando correctamente los desafíos que en su gestión va a desarrollar. Estos primeros proyectos claramente van en esa línea”.