Actualidad

Felipe Harboe sobre texto final de la Constitución: “Necesitamos una condición de paz social”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El convencional del Colectivo del Apruebo dijo que “me preocupa que la Constitución se meta en un carácter reglamentario, imponiendo a los gobernantes futuros un determinado tipo de acción”.

Este jueves 12 de mayo el Pleno de la Convención Constitucional rechazó todos los artículos contenidos en el informe de segunda propuesta de la comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

Es por esta razón que se abren nuevas interrogantes acerca de la Convención Constitucional y su plazo. El 4 de septiembre será el Plebiscito de Salida y los ciudadanos deberán votar por el Apruebo o Rechazo de una nueva Constitución.

En convesación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Felipe Harboe, convencional del Colectivo del Apruebo sostuvo que para lograr presentar el texto final en la fecha correspondiente “necesitamos una condición de paz social”.

Convención Constitucional en su recta final

A pesar del duro golpe que sufrieron ayer los artículos contenidos en el informe de segunda propuesta de la comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, Felipe Harboe mantiene la esperanza en que “la Constitución chilena va a ser por lejos la que va a tener mayor robustez desde el punto de vista de la inclusión de los pueblos originarios”.

“El proceso y el resultado no alcanzaron para generar amplios consensos y un sentimiento de mayor unidad nacional”, agregó Harboe.

Además, acerca de los acontecimientos ocurridos dentro de la Convención y de la futura votación que tendrá lugar el 4 de septiembre el convencional del Colectivo del Apruebo dijo que: “Me preocupa que la Constitución se meta en un carácter reglamentario, imponiendo a los gobernantes futuros un determinado tipo de acción”.