Actualidad

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones

En esta última etapa del proceso constituyente, la comisión de Normas Transitorias discute la temporalidad y transición que habría entre la Constitución del 80 y la nueva en caso de ganar el Apruebo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. Uno de los temas más controversiales, cuándo se daría fin al Senado. 

Convencionales de izquierda y centro izquierda pretenden que el Senado actual concluya oficialmente sus funciones el año 2026. Con esto, se haría el traspaso a la nueva Cámara de las Regiones para que comience a operar junto al nuevo Congreso de Diputados y Diputadas. 

Desde el Colectivo Socialista salieron a defender la propuesta. César Valenzuela (Colect Socialista), comentó que “la institución del Senado no continúa existiendo, esa es la verdad de las cosas, y por lo tanto no se condice de que estas autoridades continúen en órganos que van a dejar de existir el año 2026”. 

Bajo esta propuesta, aquellos senadores que cumplían un periodo hasta el 2029 deberán acortar su periodo hasta el 2026. El convencional Valenzuela explicó que con este primer entendimiento no se incorporaría la posibilidad de que los senadores que fueron elegidos en estas últimas elecciones parlamentarias puedan integrar la Cámara de las Regiones. 

Fueron varias las críticas que tuvo esta propuesta. El convencional Fuad Chahin (Colect del Apruebo) comentó que esto era “tremendamente grave”. 

“Me parece que el acortar a la mitad el periodo a autoridades que fueron elegidas democráticamente, casi todos ellos con muchísima más votación que los convencionales, y que aquí se les pretenda eliminar la mitad del periodo y ni siquiera permitirles mantenerse en el cargo que va a reemplazar de alguna manera el órgano en el que fueron elegidos. Claramente eso demuestra que aquí hay bajas convicciones democráticas y que, más bien, hay un afán de reemplazo en lugar de respeto a la decisión y voluntad ciudadana. Eso me parece que es tremendamente grave”, dijo. 

Sin embargo, Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) salió a callar esas críticas, e indicó que “los senadores que se eligieron recientemente, sabían que estábamos en pleno proceso constitucional. Por lo tanto, existía la posibilidad que su mandato se acortara. No me parece que esto sea una sorpresa para ellos”. 

Mañana la comisión de Normas Transitorias sesionará y votará las disposiciones e indicaciones transitorias que llevarán al Pleno. Dentro de la comisión debe ser aprobada por un quórum de tres quintos.