Actualidad

Comienza el segundo tiempo del Gobierno: Boric realiza su primer cambio de Gabinete

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Presidente Gabriel Boric presentó el nuevo diseño de su gabinete que incluye cambios en las carteras de Interior, Segpres, Salud, Desarrollo Social, Energía y Ciencia.

La Moneda acusó el golpe. Tras el fuerte triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric debió declarar en su discurso que los “importantes y urgentes desafíos” de Chile requerirán “prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo periodo con renovados bríos”.

Este martes 6 de septiembre, el plazo se cumplió, aunque no sin problemas. Desde el Patio de los Cañones de La Moneda, el Mandatario presentó a los ministros que liderarán el segundo tiempo de su administración.

Cirugía mayor al comité político

Los principales cambios se registraron en el comité político. Izkia Siches deja la cartera de Interior y es reemplazada por la exalcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD).

Otro que sale del comité es el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson (RD), que cede su lugar a la hasta ahora asesora del Ministerio del Interior, Ana Lya Uriarte (PS).

Los cambios en ministerios sectoriales

Jackson, sin embargo, no dejará el Gobierno, pues asumió como ministro de Desarrollo Social y Familia, cartera que está actualmente en un periodo de interinato, al mando de Paula Poblete (RD). 

El principal cambio sectorial ocurrió en Salud. María Begoña Yarza deja el ministerio y es sustituida por la exdirectora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y la Clínica Alemana, Ximena Aguilera.

El abogado, académico y excoordinador de la campaña de Gabriel Boric, Diego Pardow (CS), también se suma al gabinete, a cargo del Ministerio de Energía, supliendo a Claudio Huepe (CS). 

La última modificación la vive el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Sale Flavio Salazar (PC) y entra en su reemplazo la investigadora Silvia Díaz (Ind-PPD), que se desempeñaba como directora científica de la Fundación Encuentros del Futuro.