Actualidad

Acuerdos y desacuerdos: Chile Vamos desmiente haber alcanzado un plan de acción de cinco puntos

Imagen principal
Prensa RN
POR Isidora Paúl |

“Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos” declararon RN, la UDI y Evópoli a través de un comunicado.

Tras darse a conocer los supuestos cinco puntos de acuerdo pronunciados por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, sobre la continuidad del proceso constituyente, los timoneles de Chile Vamos rechazaron aquellas declaraciones. Además, mostraron profundo desacuerdo con las palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien indicó que “me gustaría bailar cueca con el acuerdo cerrado”.

A través de un comunicado difundido el lunes 12 de septiembre, los presidentes de RN, Francisco Chahuán, la UDI, Javier Macaya, y Evópoli, Luz Poblete, señalaron que “consideramos lamentables las declaraciones de ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha“.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo se refirió sobre este eventual acuerdo, comentando que “lo que nos corresponde es valorar ese esfuerzo, como los resultados que está teniendo, que sea paritario, electo, que pueda participar un comité de expertos acompañando el proceso porque puede ayudar significativamente y con la participación de los mundos que se han puesto sobre la mesa“.

Desde la oposición respondieron ante los dichos, indicando que “no aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha”. 

Dentro de cinco puntos señalados ayer por el diputado Soto se encuentra la idea de volver a convocar una Convención 100% electa por la ciudadanía, que cuente con el apoyo de expertos, tema que molestó a la oposición.

“Queremos ser claros: seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado. Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos”, apuntan en el comunicado.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, salió a responder tras las acusaciones realizadas en contra del Gobierno. 

“Hicimos ver aquello que hemos sostenido como Gobierno desde hace mucho tiempo, pero no en el ánimo ni de pautear, ni de presionar, ni mucho menos de imponer visiones respecto de contenidos de este acuerdo“, dijo, 

“El acuerdo político el que lleguen las fuerzas políticas avanzará en el sentido en que el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados como conductores de este diálogo y las fuerzas políticas determinen”, finalizó.