Actualidad

Patrullajes policiales en Santiago, Puente Alto, Valparaíso y Concepción: las 10 comunas donde comenzará el Plan Calles sin Violencia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La iniciativa, que implica una inversión de 1.500 millones de dólares, se ampliará progresivamente a otras 20 comunas del país, e incluye también a Los Ángeles, Lo Espejo, Copiapó, Iquique, La Pintana y Arica.

Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, La Pintana, Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Copiapó, Iquique y Arica son las 10 comunas donde comenzará a implementarse el Plan Calles sin Violencia, anunciado el pasado jueves por el Presidente Gabriel Boric.

Así lo anunció este martes 11 de abril, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de reunirse en La Moneda con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, liderada por Carolina Leitao, la Asociación de Municipalidades de Chile, presidida por Gustavo Alessandri, y la Asociación de Municipios Rurales, encabezada por Jaime Escudero.

Leer más: Caso Maciel: tribunal declara culpable a Felipe Rojas de violación con homicidio y aborto

Patrullajes policiales en Santiago, Puente Alto, Valparaíso y Concepción: las 10 comunas donde comenzará el Plan Calles sin Violencia

El plan, que tiene como objetivo realizar intervenciones en 30 comunas que concentran el 50% de los delitos violentos del país, se aplicará inicialmente en 10 municipios, ubicadas en nueve regiones del país: Arica y Parinacota, Atacama, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Ñuble y Biobío. Desde el Ejecutivo afirmaron que el despliegue se ampliará a otros territorios en forma progresiva.

Entre las primeras acciones que contempla la iniciativa está la realización de patrullajes policiales efectivos, una fiscalización intensiva para detectar el tráfico de drogas y el porte de armas, además de controles de identidad.

Leer más: Chilenos crean el primer asfalto autorreparable del mundo

Calles sin Violencia implicará la inyección de 1.500 millones de dólares destinados al reforzamiento de la seguridad. Esto implica dedicar un 40% del presupuesto público en funciones de seguridad ciudadana y que abarca medidas administrativas como el equipamiento, reformas y costo de personal.

En 2023, la iniciativa se financiará con cargo a recursos para emergencia del Tesoro Público y también desde recursos no comprometidos. Luego, el resto se reflejará posteriormente en los presupuestos regulares para otros años.