Actualidad

¿Dónde está la papa?: lo que hay detrás del súbito aumento en el precio del tubérculo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Valenzuela |

En la crónica de hoy, Gabriela Valenzuela se refirió al explosivo aumento del valor de las papas que ha desatado la polémica.

Un protagonismo inusual ha tenido en estos días un producto que consumimos habitualmente los chilenos: la papa. Ello, luego que la semana pasada el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se trasladara hasta la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para entregar los antecedentes que —según dijo— podrían dar cuenta de una “distorsión” en el precio del tubérculo.

Sin embargo, en las últimas horas afirmó que “eventualmente distribuidores grandes” se podrían haber coordinado y eso lo tiene que determinar ese organismo.

El secretario de Estado se reunió ayer con la Sociedad Nacional de Agricultura, e indicó que “tenemos una muy fundada situación en que hubo un crecimiento de 43% en una semana. Nuestra hipótesis, que tiene que determinar la FNE, es que eventualmente distribuidores grandes se pudieron haber puesto con algún nivel de coordinación”.

Consultado por Radio Pauta, el presidente de la SNA, Antonio Walker, dijo que “no tenemos ningún antecedente de que pueda haber una colusión, hay 5 mil productores de papas y la rentabilidad estuvo bajísima en los últimos 5-7 años, los productores estaban muy endeudados y se sembró un 25% menos y al cosechar, se vendió muy rápido después de años tan malos. Los precios responden a la oferta y demanda“.

Juan Pablo Subercaseaux, economista de la UC, dijo que “es cierto que el precio ha subido, pero no hay relación con el sistema frontal porque la papa ya estaba cosechada”. Respecto a la presunta colusión comentó que “no hay posibilidad porque la producción está muy atomizada en muchas personas distintas“.

Agregó a Radio Pauta que “el año pasado hubo un mal negocio para los productores y los rendimientos fueron malos…lo de colusión suena muy populista, y requiere que sean muy pocos actores para que se pongan de acuerdo y eso no ocurre en este mercado…es un volador de luces”.

El ministro Valenzuela dijo además, el pasado 26 de agosto, que en medio de la emergencia por el sistema frontal, “ya ingresaron 100 toneladas de papas argentinas“. Agregó que si bien son “números acotados”, espera fortalecer la importación “a través de dirigentes de ferias libres lograr contacto directo con la Asociación de Productores de Mendoza”.

No obstante, Marcelo Araya, gerente de Comunicaciones de Lo Valledor, dijo a Radio Pauta que “eso no ha ocurrido. Cada cierto tiempo llega papa argentina a Chile, pero por ahora no ha sido así y no se me ocurre cómo podría ser…lo de las 100 toneladas es mucho de mito”. Agregó que “no sé si el Estado va a intervenir y va a hacer una compra, eso es raro…acá la colusión es imposible“.

El Ministerio de Agricultura señaló a Radio Pauta que “ingresaron 100 toneladas, y se están haciendo las gestiones para que durante septiembre llegue una mayor cantidad”. En tanto, desde Odepa, aseguraron que “las papas ingresaron en agosto por Los Libertadores”.

Sin embargo, el paso está cerrado por acumulación de nieve desde el pasado jueves 17 de agosto (hace 13 días). Incluso, hay más de 6 mil camiones esperando su apertura. Consultado por este punto, agregaron que “la compra es entre privados y no nos corresponde pronunciarnos”.

Desde Lo Valledor y Vega Central sostienen que “no hay nada distinto a otros años“.

Revisa la crónica completa aqui: