Actualidad

¿Quién es Leonarda Villalobos?: La abogada presente en el audio de Luis Hermosilla

Imagen principal
Facebook Maria Leonarda Villalobos Mutter
POR Equipo Radio Pauta |

En los audios se dejan ver supuestas coimas a funcionarios públicos del SII y la CMF. En Radio Pauta te contamos todo sobre la abogada involucrada.

María Leonarda Villalobos Mutter, de 51 años, originaria de Valparaíso, se educó en el colegio De la Salle de la misma ciudad. Actualmente, hizo noticia por una conversación entre Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos, en donde se mencionan pagos a funcionarios públicos para obtener favores. 

¿Quién es Leonarda Villalobos y qué hizo?

María Leonarda Villalobos Mutter, de 51 años, originaria de Valparaíso, se educó en el colegio De la Salle de la misma ciudad. Hija de Osvaldo Villalobos y Luz Mutter, se formó en la Escuela de Derecho de la Universidad Bolivariana, obteniendo su título el 19 de noviembre de 2021.

Según consignó Ex-Ante, contrajo matrimonio en 2018 con Luis Alberto Angulo, docente de historia y asesor de gabinete en la Subsecretaría de Bienes Nacionales del gobierno actual, según la información disponible en Portal Transpaencia.

Durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, Villalobos trabajó en el Ministerio de Educación. Según lo dicho por Ciper, en 2014 ejerció como relacionadora pública empresarial en la Seremi de Educación Metropolitana, y en 2016 mantuvo el mismo rol, pero en la Subsecretaría.

La abogada tiene vínculos familiares en el SII. Según publicó La Tercera, su padre, Osvaldo Jesús Villalobos Castro, fue fiscalizador del SII, siendo en 1972 para estas tareas de control.

¿Quién es Leonarda Villalobos y por qué hizo noticia tras audios filtrados?

La Fiscalía Nacional y el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunciaron el martes una investigación tras la publicación de un reportaje por Ciper, el cual incluye una conversación entre los abogados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, titular de Factop y de la corredora de bolsa STF.

Estas entidades están siendo investigadas por la CMF por transacciones irregulares. La investigación se centra en posibles pagos irregulares a funcionarios públicos.

Aunque las atenciones se centran en Hermosilla por sus significativas declaraciones y su influencia política y jurídica, el papel de Villalobos también es crucial en este caso.

¿Quién es Leonarda Villalobos? ¿Por qué hizo noticia?

En el audio filtrado, se escucha a Hermosilla hablando del carácter de la abogada, que supuestamente le iba a permitir tener buenos resultados en los trabajos encargados:

“Eres una psicópata bien orientada. Hay huevones psicópatas mal orientados que andan asaltando gente. Tú eres psicópata bien orientada que hace estas pegas”, dice Hermosilla.

Angulo, su esposo, también fue mencionado en el audio filtrado, cuando se escucha: “Te quiero comentar que Commercia está constituida por don Luis Angulo, Nicolás Eyzaguirre…”, dice ella.