Actualidad

Francisco Chahuán sobre relación con Venezuela: “Estamos frente a una dictadura que busca perpetuarse en el poder”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta el senador RN señaló que “debemos hacernos cargo del convenio de reconducción, justamente para poder hacer frente respecto a cómo somos capaces de asegurar que los migrantes que han cometido delitos, efectivamente puedan ser reconducidos al país de origen”.

En conversación con Radio Pauta, el senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, se refirió al debate por la expulsión de inmigrantes venezolanos.

La controversia se generó luego de que, en Radio Pauta, el senador José Miguel Insulza (PS) cuestionara la capacidad de gestión del Servicio de Migraciones para ejecutar las expulsiones.

Ante esto, fue la propia vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien defendió la labor del Gobierno, argumentando que no basta con subirlos a un avión si luego ese avión no tiene donde aterrizar.

En diálogo con Pauta Final, el senador Chahuán señaló que  “acá el verdadero culpable del proceso migratorio es justamente la dictadura de Maduro y eso es importante para establecer una estrategia de Estado para enfrentar esta situación”.

Al ser consultado por la forma en que hay abordar las tensiones que hay actualmente con Venezuela, Chahuán señaló que “acá estamos frente a una dictadura, una dictadura que busca perpetuarse en el poder. Nosotros creemos que Chile debe desconocer el resultado de las elecciones en Venezuela”.

Respecto de las declaraciones del canciller, el senador dijo que “le faltó el respeto al sentido común de los chilenos al señalar que el Tren de Aragua es parte de una narrativa nacional para justificar la violencia, una invención mediática”.

Uno tiene poca fe respecto a lo que ellos puedan hacer (Venezuela) en el caso de secuestro y homicidio del teniente Ronald Ojeda“, agregó Francisco Chahuán.

Sobre la estrategia del Gobierno de Chile el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aseguró ser partidario de que la Cancillería debiera convocar al Comité de Política Exterior “para escuchar opiniones respecto de una política de Estado en relación con nuestra relación con Venezuela”.

Estamos frente a una dictadura que hace práctica habitual del secuestro, y lo digo responsablemente, dos de los más cercanos colaboradores de María Corina Machado están secuestrados”, agregó el senador de RN.

Al respecto, Chahuán dijo que “acá tiene que haber una política de Estado respecto a Venezuela y entiendo además, que debemos hacernos cargo del convenio de reconducción, justamente para poder hacer frente respecto a cómo somos capaces de asegurar que los migrantes que han cometido delitos, efectivamente puedan ser reconducidos al país de origen”.

Revisa la entrevista completa aquí: