Actualidad

Ministra Delpiano reconoce que el mayor problema en cuanto a migración ilegal y contrabando, está en Colchane

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, la ministra de Defensa señaló que la frontera con Bolivia, particularmente en Colchane, es hoy el punto más vulnerable para el ingreso irregular de personas y drogas.

En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, sobre los desafíos de seguridad en el país.

La secretaria de Estado subrayó que, a diferencia de la frontera con Perú, donde Chile ha desplegado tecnología avanzada de vigilancia, la mayor presión migratoria y de control se concentra en Colchane, en la frontera con Bolivia.

“Nuestro problema mayor está en el paso por Bolivia, hacia Bolivia, que está en Colchane. Ese es nuestro punto focal”, afirmó la ministra, y destacó que se trata de una frontera particularmente compleja por razones geográficas e históricas.

Colchane como foco de preocupación

Delpiano aseguró que el país cuenta con capacidad tecnológica para monitorear de manera completa la frontera con Perú, lo que ha permitido un mayor control en esa zona. Sin embargo, reconoció que Colchane es distinto.

“Bolivia y Chile en ese punto están juntos, junto, junto. O sea, la gente que vive al otro lado de la frontera es una frontera que hay que imaginarla, porque además ancestralmente eso era parte de la zona andina, con familias a un lado y familias al otro”.

En esa línea, la ministra explicó que el Gobierno está reforzando la entrega de equipamiento y herramientas tecnológicas para mejorar la vigilancia en el norte, y que ha sostenido reuniones bilaterales con Perú, país que enfrenta el mismo fenómeno de ingresos irregulares por pasos no habilitados.

Narcotráfico y Fuerzas Armadas

La ministra también abordó los casos de funcionarios de las Fuerzas Armadas involucrados en narcotráfico. Reconoció que “el crimen organizado va a buscar por todos los medios permear” distintas instituciones, pero enfatizó que la situación se mantiene acotada.

“Los casos que se han dado en total son 15, 16 personas (…) están todas dadas de baja”. Delpiano subrayó que existen medidas de contrainteligencia, controles y test de drogas reforzados, y que el compromiso de los altos mandos ha sido clave para evitar que estas situaciones se expandan dentro de las instituciones.

El crimen en Victoria

Finalmente la ministra de Defensa calificó como “particularmente extraño” el reciente homicidio ocurrido en Victoria, ya que no fue reivindicado por ningún grupo, a diferencia de otros ataques en la macrozona sur.

Delpiano explicó que este hecho rompe con el patrón de violencia rural ligado a demandas de tierra o autonomía, lo que hace pensar en un posible delito común. Añadió que la investigación está en curso y que el refuerzo militar busca prevenir nuevos episodios.

Revisa la entrevista completa acá: