Actualidad

Minsal destituye a funcionarios de Hospital de Osorno y refuerza medidas por caso de tortura a trabajador con TEA

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El Ministerio de Salud confirmó la salida inmediata de los involucrados en los episodios ocurridos hace cinco años. Además, entregó los antecedentes al INDH, ordenó un nuevo sumario y dispuso un enviado especial en el recinto.

El Ministerio de Salud confirmó la destitución inmediata de los cuatro funcionarios del Hospital Base San José de Osorno involucrados en los episodios de tortura contra un trabajador diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ocurridos hace cinco años.

La cartera informó que el Servicio de Salud Osorno deberá ejecutar sin demora las sanciones ya establecidas en los sumarios administrativos, que determinan la salida de los responsables.

Minsal ejecuta sanciones y abre sumario por omisión en caso de tortura en Hospital de Osorno

Además, se dispuso la entrega de todos los antecedentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En paralelo, la ministra Ximena Aguilera ofició a la dirección del servicio para disponer un enviado especial, un abogado de su gabinete, en el recinto asistencial, con el fin de supervisar la aplicación de las medidas.

También se ordenó abrir un nuevo sumario por omisión de denuncia a Fiscalía de los directivos de la época, y revisar los procedimientos internos que en su momento derivaron en el sobreseimiento de los implicados.

La Contraloría por su parte ordenó revisar el sumario revisado en esos años por los directivos a cargo del centro de Salud.