Ciencia y Tecnología

Ministro Couve: lo que queda es la evaluación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

El titular de Ciencia explicó que los cuatro acuerdos comerciales con los laboratorios nos dan "flexibilidad de opciones". Sobre la polémica del científico Claudio Hetz dijo que se deben aclarar estos hechos para determinar eventuales responsabilidades.

Ministro de Ciencia, Andrés Couve. Créditos: Agencia Uno.

Ministro de Ciencia, Andrés Couve. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Viernes 22 de enero de 2021

A+ A-

La reciente aprobación por el Instituto de Salud Pública de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac permitirá el ingreso de 10 millones de dosis al país. Ahora, a diferencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech, esta inoculación se realizará en personas entre 18 y 59 años por recomendación del Minsal hasta tener nueva evidencia sobre su eficacia en los adultos mayores.

"Hoy tenemos cuatro acuerdos comerciales con Sinovac, Pfizer, Oxford y Janssen. Esto nos da una flexibilidad de tener opciones y poder redestinar ahora la vacuna Pfizer a adultos mayores", explicó el ministro de Ciencia, Andrés Couve, en Primera Pauta, de Radio PAUTA. Aparte de estos contratos con los laboratorios, algunas de estas vacunas han sido estudiadas en el país. Por ejemplo, Chile ha participado de los ensayos clínicos de Coronavac en Fase 3 conducidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile y en coordinación con el Ministerio de Ciencia y de Salud. Así se va entregando información adicional al ISP y al Minsal para "ir actualizando la información disponible", explicó el titular de Ciencia.

Hasta ahora han señalado que todas las vacunas han probado ser seguras y eficaces, independiente de su tecnología y variación.

Ciencia y Tecnología

ISP aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac

Con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, esta mañana desde el Instituto de Salud Pública se definió la aprobación del uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac.

¿Lo que sigue? Evaluar la autorización de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en el Reino Unido y el laboratorio AstraZeneca. "Está en plena marcha, esa es la que sigue. Y tenemos una cuarta de Janssen que ha propuesto un plan que requiere un poco más de tiempo", indicó Couve y agregó que su evaluación sería en un tiempo más. 

Ciencia y Tecnología

Laboratorios comienzan pruebas de vacunas contra el covid-19 en niños

La Universidad de Oxford, que desarrolló una vacuna con AstraZeneca, tiene previstas las primeras pruebas a personas de 12 a 18 años durante febrero.

Polémica del científico Claudio Hetz

La revista científica For Better Science publicó el 13 de enero un artículo llamado "La balada de Claudio Hetz" en la que acusa al científico chileno y director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de presentar fotografías alteradas con Photoshop en investigaciones. En el texto, el científico alemán Leonid Schneider cita publicaciones entre 2002 y 2020 que tendrían edición de imágenes.

Schneider señala otro problema, la falta de revisión por el resto de la comunidad científica, "Hetz alcanzó el estado sobrenatural de un científico genio donde las leyes físicas dejaron de aplicarse. Pueden publicar cualquier cosa y nadie lo cuestionará".

Sobre esta polémica, el ministro Andrés Couve dijo que desde el primer momento han mirado esta situación con "mucha preocupación" y que se deben aclarar estos hechos para determinar eventuales responsabilidades. Esta situación ya se encuentra siendo investigada por una comisión de expertos de la Universidad de Chile y también por parte de la revista internacional que divulgó esta información.

Además, este científico cuestionado ha trabajado con el titular de Ciencia en un paper en la revista académica Nature. Couve reconoció haber trabajado con él y aseguró que "estos son trabajos científicos muy colaborativos donde ha participado muchísima gente". Así, enfatizó en que siempre hay un investigador principal y es él "quien debe responder a los cuestionamientos".

Sin embargo, el secretario de Estado descartó una acusación general contra la disciplina, "ni mucho menos contra una comunidad de investigación. Aquí hay un caso muy puntual", afirmó e insistió en que se debe llegar al fondo del asunto y aclarar las eventuales responsabilidades.

Escuche la entrevista con Andrés Couve en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 17 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 2,39 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>Cambio climático</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cambio climático: no basta con intentar frenarlo, sino con cómo saber enfrentarlo

La directora ejecutiva del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Andrea Rudnik, detalló cómo este tema condiciona las inversiones y las conductas de las personas.

<p>Sinovac</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

OMS aprueba uso de emergencia de Sinovac

"El mundo necesita desesperadamente varias vacunas covid-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso en todo el mundo", señaló la organización.