Ciencia y Tecnología

Ministro Couve: "Manufacturar vacunas en Chile es un tema que tenemos que estudiar"

El titular de Ciencia destacó que en Chile hay investigación y desarrollo de vacunas, pero que hay que discuir la elaboración.

Andrés Couve, ministro de Ciencias.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 3 de marzo de 2021

A+ A-

El 3 de marzo de 2020 llegó el nuevo coronavirus a Chile que ha producido la pandemia por la enfermedad covid-19. Un año después, el país se encuentra liderando los procesos de vacunación en la población.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, valoró el rol de la comunidad científica en la crisis y la estrategia que ha tomado el país respecto a los diversos acuerdos con los laboratorios.

"Nos hemos dado cuenta de lo diferente que es atravesar un momento como este con un ministerio de Ciencia y, sobre todo, con una comunidad científica articulada que ha respondido con mucho compromiso frente a las distintas necesidades", dijo.

"En los plazos que teníamos, la opción que tomamos de participar en el desarrollo de las vacunas y generar acuerdos comerciales está probando ser una excelente estrategia", agregó.

Couve destacó que en Chile existe "investigación y desarrollo de vacunas", lo que permitió establecer rápidamente vínculos con laboratorios como el chino Sinovac. "El tema de manufacturar vacunas en Chile es un tema que tenemos que estudiar", siguió el ministro.

"Tenemos que hace un análisis en profundidad de cómo queremos participar de esa producción mundial, si es que queremos entrar en la producción de vacunas a nivel local. Es una discusión de futuro y es el momento para tenerla y damos la bienvenida a las ideas de centros de manufactura en el norte, el centro y el sur", añadió.

Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 950,65 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

Además, resaltó que "el Presidente y el subsecretario de Relación Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez tuvieron un rol protagónico al momento de negociar con los laboratorios el número de dosis, los precios y las entregas".

Sobre la tensión internacional provocada por los acuerdos entre países con determinados laboratorios y la falta de acuerdos, el ministro sostuvo que "en Chile hemos tomado una actitud que implica evaluar las vacunas en su mérito científico y técnico, y no por consideraciones políticas".

Eso sí, aclaró que existe la posibilidad de otros procesos de vacunación en el futuro, tal como ocurre con la influenza año a año, y que siguen adelante en conversaciones con vacunas de otros orígenes como Cansino, Janssen y Sputnik V.

"Es importante establecer convenios con otros laboratorios porque nos pueden ayudar en las siguientes fases del combate contra el coronavirus", señaló. "Lo más importante es tener las opciones abiertas, una gama de posibilidades que nos permitan ir recibiendo y distribuyendo las vacunas".

Escuche la entrevista con el ministro Andrés Couve en Primera Pauta

Nacional

¿Cuándo y dónde me puedo vacunar contra el coronavirus en Chile?

Continúa la vacunación masiva en Chile. PAUTA despliega el calendario y los principales lugares de inoculación en el Gran Santiago.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 950,65 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>Vacunas Sinovac, Coronavac. Chile, 2021</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Efectividad de Sinovac: 67% para casos sintomáticos y 80% para evitar muertes

El ministro Enrique Paris llamó a seguir el plan de vacunación y a respetar las medidas de confinamiento, higiene y distancia social.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Experto del IMII e inmunidad de rebaño al 30 de junio: "Eso es imposible"

Flavio Salazar explicó que "la vacuna es una herramienta para disminuir los contagios pero no es la solución en sí misma" y que debe ser acompañada por medidas de protección.