Ciencia y Tecnología

Metaverso: la última apuesta de Facebook (ahora Meta)

La compañía de Mark Zuckerberg enfocará su estrategia de los próximos años en la realidad aumentada. ¿El futuro de la internet?

Horizon Workrooms, aplicación de Meta que une la VR con universos virtuales para reuniones de trabajo.

Por Matías Bobadilla

Viernes 29 de octubre de 2021

A+ A-

Meta es el nuevo nombre de Facebook Inc., la empresa matriz propietaria de la popular red social (que mantendrá el nombre). La decisión de Mark Zuckerberg no solo ocurre en un contexto en que la compañía sufre con la revelación de los Facebook Papers, sino también en su intención de liderar la siguiente etapa de internet.

El plan de Meta es la creación del "Metaverso", un mundo virtual en que las personas podrán reunirse, ir de compras, jugar e incluso trabajar. "Es un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú", señala la compañía.

Para su funcionamiento será necesario el uso de la realidad virtual (VR). Esta tecnología permite al usuario habitar -a través de dispositivos como lentes o pantallas- espacios virtuales. De hecho, en 2014 la compañía adquirió Oculus, empresa que produce cascos y otros dispositivos VR que permiten, por ejemplo, jugar títulos solo con gestos y movimientos.

"Va a haber nuevas formas de interactuar con los dispositivos que van a ser mucho más naturales que pulsar un teclado o un botón. Vas a hacer un gesto, o a decir unas palabras. Incluso solo tendrás que pensar en una acción para hacerlo", dice Zuckerberg.

Internacional

Redes sociales e impacto en adolescentes: ¿quiénes tienen la responsabilidad?

El académico UC Daniel Halpern critica el rol de Facebook y apunta a una mayor regulación de plataformas digitales.

La VR de Meta

La creación de mundos virtuales donde los usuarios crean sus personajes e interactúan por el mundo con otras personas no es para nada nuevo. Desde hace dos décadas existen juegos como Haboo Hotel, Second Life o World of Warcraft, en que -con distintas temáticas- los usuarios crean un avatar, conocen gente, hacen grupos e incluso comercian.

El paso que está dando Meta es unir ese tipo de mundos con la navegación por internet y la VR. En este Metaverso, Facebook busca que los usuarios no solo se diviertan, sino realicen actividades productivas como tener reuniones de trabajo o sociales, como juntas con amigos y familiares.

Tras un año de pandemia y de teletrabajo en el mundo, la empresa lanzó en agosto de 2021 Horizon Workrooms, una aplicación que mediante lentes de VR desarrollados por Oculus, permite a los usuarios ingresar a salas de reuniones virtuales con avatar personalizados e interactuar con compañeros de trabajo.

A Oculus, se suma que en 2019 Facebook compró Beat Games, compañía detrás del videojuego de realidad aumentada Beat Saber. Y en febrero de 2020 adquirió Sanzaru Games, estudio creador del juego Asgard's Wrath, título que también usa la VR.

Así, con este metaverso, Zuckerberg promete que ya no se necesitará de aplicaciones como Facebook o Instagram para acceder a las plataformas y navegar por la web. "Nuestra prioridad será el metaverso, no Facebook", agrega.

Negocios

Apple compra startup de contenidos de realidad virtual

Pese a que no se reveló el precio de la transacción, un portal especializado había adelantado en abril conversaciones por alrededor de US$ 100 millones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Misterio y poesía de los Agujeros Negros

En “Desde el Big Bang”, Mario Hamuy nos contó la historia de los agujeros negros, cómo se forman, cómo se comportan y cuándo fueron descubiertos.

<p>La NASA predice un ">
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Nasa advierte que un asteroide pasará muy cerca de Sudamérica esta semana

En uno de los encuentros más cercanos jamás registrados, un asteroide del tamaño de un camión pasará cerca de la Tierra.

<p>Xbox Game Pass ha superado un récord de 120 millones de usuarios activos mensuales.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Xbox Game Pass ha superado un récord de 120 millones de usuarios activos mensuales

Pese, los resultados del segundo trimestre fiscal de Microsoft, que finalizó en diciembre de 2022, revelan que los ingresos de Xbox han disminuido.

<p>El núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que gire en sentido contrario</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que gire en sentido contrario

El estudio de cientos de terremotos muestra que la capa más interna del planeta ha perdido velocidad y girará en sentido contrario a la superficie, lo que puede acortar el día e influir en el nivel del mar.