Entretención

También desde China: la vacuna de CanSino

Imagen principal
Xinhua
POR Fernanda Monasterio |

El 11 de marzo Laboratorios Saval ingresó la solicitud al ISP para que la vacuna de CanSino sea aprobada para uso de emergencia en Chile. Revise aquí las principales características de esta fórmula.

Pfizer fue la primera, semanas más tarde llegó Sinovac y no pasó más de un mes para que la formula desarrollada por Oxford y AstraZeneca recibiera su aprobación de emergencia por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).

El 11 de marzo una nueva solicitud fue ingresada al ISP, esta vez enviada por Laboratorios Saval, y buscando que una cuarta vacuna sea aprobada en el país: la Ad5-nCoV elaborada por CanSino Biologics. El 30 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la suscripción de 1,8 millones de dosis.

Sus diferencias y similitudes con otras formulas no son menores. Su composición es similar a la de Oxford y AstraZeneca, pero se administra en una sola dosis y no requiere de una refrigeración extrema para mantenerse en correcto estado.

Revise a continuación todo lo que necesita saber sobre esta formula a días de que el ISP anuncie si podrá o no ser utilizada en el país:  

-Origen

La vacuna Ad5-nCoV -comercialmente bautizada como Convidicea- es desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics, el Instituto de Biotecnología de Beijing y la Academia de Ciencias Médicas Militares.

Un dato relevante sobre CanSino es que en 2014 se convirtió en la tercera empresa farmacéutica en desarrollar una vacuna contra el ébola.

-Composición

Esta vacuna está desarrollada en base a un vector viral no replicante, es decir, otro virus que no puede copiarse a si mismo porta los genes del patógeno que ocasiona la enfermedad del covid-19. Este tipo de composición es el mismo que utiliza la formula desarrollada por Oxford y AstraZeneca.

-Dosis

Para alcanzar su correcta efectividad, la Ad5-nCoV debe ser administrada en una sola dosis.

-Efectividad

Según información surgida a partir del estudio clínico de fase III de esta vacuna en Chile, al 14 de marzo de 2021, se reportó que su efectividad alcanza un 91% para evitar cuadros graves de covid-19. Además, su efectividad para evitar casos sintomáticos de esta enfermedad fue de un 65%.

-Almacenamiento

La logística de esta fórmula se ha caracterizado por ser más sencilla en comparación a las demás vacunas conocidas, ya que solamente requiere de una refrigeración entre 2° y 8° grados.

-Países donde se ha aprobado

Hasta el 15 de marzo, tanto China como México y Pakistán han dado su aprobación a esta vacuna. En Chile, la solicitud para que el Instituto de Salud Pública (ISP) apruebe su uso de emergencia fue ingresada el 11 de marzo por Laboratorios Saval.

-Estudios fase III

Aproximadamente 3.500 voluntarios en Chile se han sumado al estudio de fase III que se está realizando en el país y que ha estado liderado por la Universidad de La Frontera junto con las Universidades Austral y San Sebastián, además de centros de investigación de Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Chile no es el único país donde se está probando esta vacuna. Los estudios de fase III también se están realizando en países como Argentina, México, Pakistán y Rusia. En total, más de 15.000 se han inoculado con esta formula a modo de prueba.

-Producción

Según señaló el investigador de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, Chen Wei, en una entrevista con la Televisión Central de China a finales de febrero, la capacidad de producción anual podría alcanzar los 500 millones de dosis durante el 2021 “sin problemas”.

-Costo por dosis

Según han señalado medios internacionales, el precio por dosis de esta vacuna sería de cuatro dólares aproximadamente, es decir, cerca de $3.000 en moneda nacional. De todos modos, este es un costo que no asumirían las personas que se vacunen, ya que la vacunación contra el covid-19 es gratuita en Chile.