Ciencia y Tecnología

También desde China: la vacuna de CanSino

El 11 de marzo Laboratorios Saval ingresó la solicitud al ISP para que la vacuna de CanSino sea aprobada para uso de emergencia en Chile. Revise aquí las principales características de esta fórmula.

Vacuna Cansino espera su aprobación por parte del ISP

Xinhua

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 30 de marzo de 2021

A+ A-

Pfizer fue la primera, semanas más tarde llegó Sinovac y no pasó más de un mes para que la formula desarrollada por Oxford y AstraZeneca recibiera su aprobación de emergencia por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).

El 11 de marzo una nueva solicitud fue ingresada al ISP, esta vez enviada por Laboratorios Saval, y buscando que una cuarta vacuna sea aprobada en el país: la Ad5-nCoV elaborada por CanSino Biologics. El 30 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la suscripción de 1,8 millones de dosis.

Nacional

ISP aprueba uso de emergencia de la vacuna CanSino en Chile

Tras la reunión con expertos, el ISP aprobó su uso. Es la cuarta vacuna contra el coronavirus que se aprueba en el país. Se espera la llegada de 1,8 millones de dosis.

Sus diferencias y similitudes con otras formulas no son menores. Su composición es similar a la de Oxford y AstraZeneca, pero se administra en una sola dosis y no requiere de una refrigeración extrema para mantenerse en correcto estado.

Revise a continuación todo lo que necesita saber sobre esta formula a días de que el ISP anuncie si podrá o no ser utilizada en el país:  

-Origen

La vacuna Ad5-nCoV -comercialmente bautizada como Convidicea- es desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics, el Instituto de Biotecnología de Beijing y la Academia de Ciencias Médicas Militares.

Un dato relevante sobre CanSino es que en 2014 se convirtió en la tercera empresa farmacéutica en desarrollar una vacuna contra el ébola.

-Composición

Esta vacuna está desarrollada en base a un vector viral no replicante, es decir, otro virus que no puede copiarse a si mismo porta los genes del patógeno que ocasiona la enfermedad del covid-19. Este tipo de composición es el mismo que utiliza la formula desarrollada por Oxford y AstraZeneca.

-Dosis

Para alcanzar su correcta efectividad, la Ad5-nCoV debe ser administrada en una sola dosis.

-Efectividad

Según información surgida a partir del estudio clínico de fase III de esta vacuna en Chile, al 14 de marzo de 2021, se reportó que su efectividad alcanza un 91% para evitar cuadros graves de covid-19. Además, su efectividad para evitar casos sintomáticos de esta enfermedad fue de un 65%.

-Almacenamiento

La logística de esta fórmula se ha caracterizado por ser más sencilla en comparación a las demás vacunas conocidas, ya que solamente requiere de una refrigeración entre 2° y 8° grados.

-Países donde se ha aprobado

Hasta el 15 de marzo, tanto China como México y Pakistán han dado su aprobación a esta vacuna. En Chile, la solicitud para que el Instituto de Salud Pública (ISP) apruebe su uso de emergencia fue ingresada el 11 de marzo por Laboratorios Saval.

Nacional

¿Cómo funciona? Chile suscribe 1,8 millones de la vacuna CanSino

Una vez que sea aprobada por el ISP, la vacuna de origen chino-canadiense llegaría a reforzar el proceso de vacunación entre mayo y junio.

-Estudios fase III

Aproximadamente 3.500 voluntarios en Chile se han sumado al estudio de fase III que se está realizando en el país y que ha estado liderado por la Universidad de La Frontera junto con las Universidades Austral y San Sebastián, además de centros de investigación de Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Chile no es el único país donde se está probando esta vacuna. Los estudios de fase III también se están realizando en países como Argentina, México, Pakistán y Rusia. En total, más de 15.000 se han inoculado con esta formula a modo de prueba.

-Producción

Según señaló el investigador de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, Chen Wei, en una entrevista con la Televisión Central de China a finales de febrero, la capacidad de producción anual podría alcanzar los 500 millones de dosis durante el 2021 "sin problemas".

-Costo por dosis

Según han señalado medios internacionales, el precio por dosis de esta vacuna sería de cuatro dólares aproximadamente, es decir, cerca de $3.000 en moneda nacional. De todos modos, este es un costo que no asumirían las personas que se vacunen, ya que la vacunación contra el covid-19 es gratuita en Chile.

Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 840,94 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Efectividad de Sinovac: 67% para casos sintomáticos y 80% para evitar muertes

El ministro Enrique Paris llamó a seguir el plan de vacunación y a respetar las medidas de confinamiento, higiene y distancia social.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 840,94 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Experto del IMII e inmunidad de rebaño al 30 de junio: "Eso es imposible"

Flavio Salazar explicó que "la vacuna es una herramienta para disminuir los contagios pero no es la solución en sí misma" y que debe ser acompañada por medidas de protección.