Economía

Vittorio Corbo: “Vamos a estar en un crecimiento más cercano al 0 que al 1%”

Imagen principal
El expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo. Crédito: PAUTA
POR Gerardo Gómez |

El expresidente del Banco Central resaltó el complejo escenario internacional y la inestabilidad local por el proceso constituyente y la violencia.

En noviembre pasado temía una recesión desde marzo en Chile, pero no ocurrió así. El expresidente del Banco Central Vittorio Corbo reconoce que el país mostró una resiliencia mayor a la esperada, pero advierte que el escenario futuro se ve muy complejo.

En conversación con Primera Pauta, en Radio Pauta, el economista cree que se vive un momento muy complejo debido a lo que califica como un “doble shock” internacional, que considera lo que ocurre con el petróleo debido al conflicto entre Arabia Saudita y Rusia, además del imparable coronavirus.

Corbo se aleja de los optimismos moderados que apuntan a que el desempeño de la economía este año estará entre 1%  y 1,2%, ya que para él la situación será mucho peor. “Nos hemos sorprendido de que la economía ha sido más resiliente de lo que pensábamos […] Vamos a estar en un crecimiento más cercano al cero que al uno […] discrepo de las cifras que la gente que cree que no ha pasado nada […] el shock externo es importante”, agregó.

Acerca de la baja de la tasa de interés como vía para hacer frente a la situación económica, que por estos días se ha visto deteriorada por el shock ya mencionado, Corbo lo ve solo como un complemento en el que se necesita un rol más activo de la autoridad económica. “Bajar la tasa de interés no es mucho lo que ayuda […] lo que se requiere son acciones mucho más directas […] preocupémonos de las pymes, la violencia que ha continuado y ahora viene otro shock por el coronavirus”, insistió.

Agenda social

Para Vittorio Corbo uno de los problemas sin solución que persisten tras el inicio de la crisis social de octubre pasado, es la poca respuesta a la denominada “agenda social”, en la que ve un escaso avance y poca reacción política a las demandas ciudadanas.

“¿Que agenda social?”, responde al ser consultado al respecto. “Hay una agenda social del Gobierno, pero no se mueve […] Lo que tenemos que hacer en Chile es que el sistema político se haga cargo de las demandas mayoritarias de la población […] hay que moverse”, agrega el economista.

Vea a continuación la conversación de Vittorio Corbo con Primera Pauta: