Economía

La multiplicación de las ideas: una reforma previsional sin fecha

Imagen principal
Sabine Van Erp, Pixabay
POR Marcela Gómez |

Tras dos retiros de fondos y 11 meses sin avances, el camino previsional se ve más empinado, pero en el Gobierno evalúan muchas fórmulas para avanzar.

Once meses han transcurrido desde que la Cámara de Diputados despachó al Senado la reforma previsional. En este lapso al menos tres veces el Presidente Sebastián Piñera ha instado públicamente a construir un acuerdo: el 14 de junio anunció una cirugía mayor al sistema de AFP y mandató a negociar a sus ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar. También abordó la necesidad de un acuerdo previsional durante su Cuenta Pública a fines de julio y volvió a insistir en el tema en una cadena con radios regionales realizada en noviembre.

Sin embargo, el año terminó sin un rumbo cierto en esta materia. En una nueva cumbre en La Moneda el 30 de diciembre, el Presidente, ministros y parlamentarios oficialistas revisaron cómo avanzar, considerando además la realidad de quienes se quedaron sin ahorros tras los retiros desde las AFP.

Ideas no faltan: aumentar la cotización adicional más allá del 6%, elevar impuestos, allegar más recursos reduciendo algunas exenciones y regímenes especiales están sobre la mesa. 

{{noticia:95906}}

“Enero es un mes determinante para llegar a acuerdos políticos que nos permitan sacar adelante la reforma de pensiones que es tan necesaria”, dijo el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg este sábado al hacer el balance de su gestión 2020. No hay mucho más tiempo y La Moneda lo sabe: si hay algún acuerdo no puede pasar de fin de mes; no puede ser posterior al cierre del año legislativo.

Escenario complejo

No ha sido un año fácil en materia de pensiones. El riesgo de abrir la puerta a los retiros de fondos congeló el trámite de la reforma, aunque no logró frenarlos.

Los ministros de Hacienda y Trabajo debieron enfocarse en las medidas para enfrentar la crisis sanitaria y el asesor presidencial en pensiones, Augusto Iglesias, que había llevado el peso del debate y construido puentes con la oposoción, asumió en octubre como consejero en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El esfuerzo de reactivar la reforma se dio fuera el Congreso y se centró en la búsqueda de una fórmula común entre Gobierno y sus parlamentarios, que además pudiera ser respaldada por parte de la oposición.

Nuevos temas

El ministro Briones sumó un nuevo tema al debate: cómo ampliar la base de cotizantes hacia trabajadores que hoy no están obligados a ahorrar para su pensión, como los informales e incluso quienes pagan patentes para funcionar. Una  fórmula es la de cotizaciones por consumo, que planteó Evópoli (el partido en que milita Briones). 

En octubre las gestiones se aceleraron: se cumplía un año desde el Estallido Social y además el Ejecutivo buscaba reactivar la reforma de pensiones para hacer frente a un segundo retiro de fondos previsionales. Esto llevó a varuas reuniones en La Moneda y a estudiar nuevas fórmulas.

Una fue elevar la tasa del IVA para obtener recursos para mejorar las pensiones. El IVA es el impuesto que más recauda, pero su alza encarece de inmediato los productos. La fórmula reabrió el debate sobre qué tan regresivo es este tributo y cómo podría compensarse a los segmentos menos favorecidos.

El Gobierno también evaluó impulsar una propuesta de Chile Vamos que apuntaba a una división distinta de la nueva cotización que aportará el empleador: 2% a la cuenta individual, 2% a reparto o ahorro colectivo y 2% a un seguro de longevidad. Este seguro ya había sido discutido (y desechado) en el debate de la reforma en la Cámara de Diputados.

Solo hubo una sesión de la Comisión de Trabajo del Senado que podría considerararse relevante para la reforma en 2020. El 29 de septiembre se presentó formalmente en esa instancia la propuesta impulsada  por los senadores opositores de esa instancia, que incluye las nuevas cuentas nocionales y cuya operación había sido modelada por la Dirección de Presupuestos. Los ministros de Hacienda y Trabajo, que participaron de la sesión, expresaron sus dudas sobre el funcionamiento de ese modelo. 

{{noticia: 87832}}