Economía

Consejo Fiscal raya la cancha por mayor gasto asociado a la agenda de mínimos comunes

Imagen principal
Fernando Zhiminaicela, Pixabay
POR Marcela Gómez |

Organismo autónomo dijo que aun hay espacio para mayor gasto, pero pidió que las nuevas medidas se retiren una vez superada la emergencia y que se discutan en forma separada de los cambios estructurales.

Un decálogo para asegurar la responsabilidad fiscal en las nuevas medidas para hogares y pymes en el marco de la agenda de mínimos comunes, es lo que plantea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

El organismo técnico experto publicó una nota (descargar aquí) en que señala que si bien la situación fiscal se ha ido estrechando, “aún existen espacios para adoptar medidas adicionales”. Pero advierte que es clave que las nuevas políticas sean adoptadas cuidando la sostenibilidad fiscal presente y futura, necesaria para alentar el crecimiento y tener reservas para crisis futuras.

El punto central que remarca el CFA es que las nuevas medidas “debieran apuntar a los efectos transitorios de la crisis y, por tanto, ser esencialmente temporales”. Esto significa que deberían ser retiradas una vez que la emergencia concluya, para lo cual recomienda establecer “plazos máximos en las normas que las creen”.

Por este carácter transitorio de las medidas para la crisis, el CFA plantea que su debate debe separarse del referido a cambios más estructurales y permanentes en las políticas públicas, discusión que debería darse “en su propio mérito y debida oportunidad, incluyendo sus respectivas fuentes permanentes de financiamiento”.

Gasto y financiamiento

En materia de gasto, reitera la necesidad de asegurar su eficiencia y sugiere mantener “márgenes de flexibilidad, que permitan adaptar el tipo, duración y retiro de las medidas, según sea requerido o cuando se cumplan condiciones predefinidas”.

Sobre las fuentes de financiamiento de corto plazo, recomienda explorar una combinación que podría incluir la utilización de ahorros, mayor deuda bruta, reasignaciones y medidas que generen ingresos fiscales transitorios. “Respecto al mediano plazo y la necesidad de una consolidación fiscal, se sugiere avanzar en acuerdos sobre nuevas fuentes de financiamiento considerando sus impactos recaudatorios, distributivos y económicos”, añade el texto.

El CFA también promueve la necesidad de realizar estimaciones sobre el impacto de los mayores gastos sobre el balance estructural y la trayectoria de la deuda neta de mediano plazo.

Admitiendo que las nuevas medidas de emergencia se traducirán en desvíos adicionales de las metas fiscales comprometidas, llama a  acordar también “una senda de convergencia posterior que garantice la sostenibilidad fiscal a un ritmo realista, pero exigente”. Precisa que si existen “señales creíbles de una consolidación fiscal posterior a la crisis”, sería posible incurrir en un mayor déficit y endeudamiento en lo inmediato, atenuando el impacto sobre las tasas de interés y las condiciones de financiamiento.

Junto con proponer que el Gobierno dé cuenta “periódica y detalladamente” de la implementación de los planes que se definan, el organismo reafirma la relevancia de avanzar en fortalecer la institucionalidad fiscal, complementando la regla operacional con un ancla fiscal, cláusulas de escape y mecanismos de corrección.