Economía

La recuperación del empleo en Santiago no avanza en el primer semestre

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

La encuesta del Centro de Microdatos de la U. de Chile revela que a junio la ocupación creció 8,1% en 12 meses, pero casi la totalidad de esos puestos de trabajo se crearon el año pasado.

Aunque tomadas en forma aislada algunas cifras parecen positivas, en conjunto el panorama laboral para junio en el Gran Santiago que presenta la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile es desalentador. Esto, porque revela que la recuperación del empleo perdido en la pandemia se concentró en la segunda mitad de 2020, mientras que este primer semestre de 2021 ha sido más bien de estancamiento. El escenario es similar del que muestran las cifras oficiales para el país.

Los datos muestran que si bien la tasa de desempleo es la más baja desde que se declaró la pandemia (10,1%), esto responde al incremento en el empleo (8,1%) y en la fuerza de trabajo (3,3%). Sin embargo, en la medición de junio se muestra que el grueso de los 216 mil puestos de trabajo nuevos o recuperados en los últimos 12 meses se concentró en 2020 y que este año solo se han sumado 400 nuevos empleos.

Peor aún: la ocupación no varía entre marzo y junio y el total de personas inactivas (que no están trabajando ni buscando una plaza laboral) es levemente mayor al de junio 2020, considerado el peor momento de la crisis económica.

“Se ve un estancamiento. Es cierto que bajan las cifras de desempleo, pero también nuevamente hay más inactivos, probablemente producto de las cuarentenas prolongadas que vivimos. Todavía no se observan rasgos de mejora”, afirmó la directora de la entidad, Lorena Flores. Añadió que junto a la menor tasa de desempleo, “se ve nuevamente que los inactivos comienzan a tomar mayor relevancia, los ocupados no crecen y otra vez nos estamos estancando”.

El momento laboral es más difícil considerando la recuperación que muestra la economía, lo que evidencia un Chile a dos velocidades. La economista advierte que es algo que siempre ocurre en las crisis: que recobrar los puestos de trabajo perdidos es más lento. Pero en este caso, agrega, también hay que considerar el rezago del empleo femenino, las ganancias de productividad de las empresas que les permitirían funcionar con menos trabajadores y el cambio tecnológico que eliminará ciertos puestos de trabajo.

Impacto de retiros y subsidios

La encuesta preguntó sobre las razones de las personas para estar inactivas, siendo la cuarentena la causa principal (26%). “Esperemos que con un control de la pandemia más adecuado esto empiece a repuntar. Los datos anticipan que los hombres buscarían empleo con rapidez una vez que se levanten las restricciones sanitarias”, anticipó Flores.

En cambio, 20% de las mujeres no busca empleo por razones asociadas a los quehaceres del hogar y el cuidado de otras personas. Apenas un 1% de los hombres declara estar en esa situación. “Se va a tener que convencer a muchas mujeres que hoy están en la inactividad de salir al mercado laboral y eso va a exigir nuevas políticas públicas, ojalá subsidios que beneficien al trabajador. Esto también se requiere para los jóvenes”, sostuvo la economista.

Entre las razones minoritarias aducidas entre quienes no están buscando empleo son los retiros desde las AFP y las transferencias fiscales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), con 2,3% y 1,5% de los encuestados respectivamente. “Creo que hoy los subisidios y los retiros del 10% no están siendo un problema en el mercado laboral, pero esto hay que seguir analizándolo”, planteó. A su juicio,los cambios en el IFE “pueden tener un efecto” si esa transferencia se mantiene cuando los contagios estén contenidos y las personas puedan salir a buscar empleo, como se proyecta que ocurrirá a partir de septiembre.