Economía

Marcel ficha a su coordinador macro mientras Sanhueza recluta a redactores del programa

Imagen principal
Fernanda Monasterio Blanco
POR Marcela Gómez |

Los economistas del Banco Central Andrés Sansone, Carola Moreno y Tatiana Vargas llegarán a Teatinos 120 con el futuro ministro de Hacienda.

Mientras tanto el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, como la próxima subsecretaria de cartera, Claudia Sanhueza, toman unas cortas vacaciones previo al inicio del proceso de traspaso, comienzan a surgir los primeros nombres de quienes integrarán sus equipos.

En el caso de Marcel sus asesores provienen del Banco Central (entidad que presidió hasta ser nombrado en el gabinete), mientras que Sanhueza ha reclutado a quienes participaron en la elaboración del programa en temas tributarios y de pensiones, las dos megarreformas que propone el gobierno entrante.

La economista senior en la gerencia de Estrategia y Política Monetaria del Banco Central, Tatiana Vargas, asumiría como jefa de gabinete del ministro; mientras que el jefe del Departamento de Análisis de Coyuntura de la entidad, Andrés Sansone, llega al estratégico puesto de Coordinador Macroeconómico de Hacienda.

Economista por la Universidad de Cuyo y magíster en Economía por la Universidad Estatal de Arizona, Sansone será “los ojos y oídos” de Marcel sobre lo que está pasando en la economía local y global. Aunque su carrera se inició en el sector privado en su Mendoza natal, en 2012 entró al Banco Central a la misma unidad que terminaría dirigiendo, trayectoria solo interrumpida un año que sirvió el Departamento Económico de la OCDE en París.

“Es un economista tremendamente serio y responsable, que se ha centrado en monitorear indicadores de inflación, actividad y demanda; ‘leer’ qué significan y hacer proyecciones. Su trabajo ha sido un referente clave para la visión y decisiones del Consejo del Banco Central”, dice un funcionario de esa entidad. Otro economista que lo conoce añade que con Marcel no son amigos sino que tienen una relación de confianza profesional “a toda prueba, lo que es una garantía para el mercado”.

Otro fichaje de Marcel desde el Banco Central es la coordinadora de Finanzas Internacionales, cargo que asumirá la doctora en Economía por la Universidad de Boston y economista de la Universidad de Chile Carola Moreno. Ella fue economista del BBVA y también fue la representante de Chile ante el FMI, designada por el Banco Central.

El equipo de la subsecretaria Sanhueza

Entre los profesionales que se sumarán al equipo de la subsecretaria Sanhueza figura el abogado de la Universidad Austral Rodolfo Márquez, asesor en materias previsionales de la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) y quien ha coordinado el trabajo técnico y político sobre pensiones de la bancada del Frente Amplio en el Congreso. En la campaña presidencial trabajó estrechamente con Sanhueza en la elaboración de la reforma previsional e incluso asumió la vocería en algunos foros técnicos sobre el tema.

Un rol similar, pero en materia tributaria, cumplirá el abogado de la Universidad de Chile y socio en RGS Abogados, Diego Riquelme (PC), asesor del diputado comunista Daniel Núñez. Riquelme coordinó el trabajo técnico de la entonces oposición (de la DC al FA) en el debate 2018-2020 de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno.

También se sumarán dos integrantes del equipo que escribió la propuesta tributaria: el economista de la Universidad de Chile y estudiante del doctorado en economía en la Universidad de Massachusetts Amherst, Nicolás Bohme (PC), y el del ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y doctorando en economía en Northwestern University, José Miguel Alvarado (RD).

Otro miembro de ese equipo, el abogado y magíster en Derecho Tributario por la Universidad de Chile, Sergio Henríquez (Indep.), asumiría como jefe de gabinete de la subsecretaria.