Economía

Compradores jóvenes, vehículos funcionales y privacidad: el nuevo mercado automotor en Chile

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POR Marcela Flores |

La Asociación Nacional Automotriz de Chile proyecta para este año retomar los niveles de ventas registrados antes de la pandemia, tras el fuerte repunte de 2021.

Luego de un positivo 2021, con 415 mil unidades vendidas y varios meses de cifras récord, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) espera que la venta de vehículos nuevos y usados “se estabilice durante este año dentro de las líneas tendenciales que se veían antes de la pandemia”. 

Diego Mendoza, secretario general del gremio, comentó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que esperan bajar a las 385 mil unidades, según las proyecciones realizadas por Forecast Consultores.

El ejecutivo explicó que los buenos resultados del año pasado se deben “al retraso en las opciones de compra que se produjeron desde 2020 a 2021. Mucha gente que iba a cambiar su vehículo dos años atrás lo hizo durante 2021. Es un fenómeno que funciona incluso ahora en enero, porque la gente está mucho más ordenada en el bolsillo con varias de las ayudas fiscales que se han entregado, pero también con la posibilidad de haber postergado el pago de los créditos, el pago de las declaraciones de renta, haber tenido acceso a algunos de los mecanismos de financiamiento en las pymes”.

Afirmó que esto permitió que tanto vehículos nuevos como usados tuvieran una alta demanda al mismo tiempo impulsada, principalmente, por pymes y microempresas que están utilizando los vehículos como una herramienta de trabajo. “En muchos casos han visto deteriorado su empleo formal y utilizan el automóvil como medio de transporte particular los fines de semana, por ejemplo, pero durante la semana como un medio para trabajar: para transportar bienes, realizar servicios a domicilio, delivery, comercio electrónico […] Creemos que esa tendencia se va a ver también gran parte de este año”, dijo.

También detalló que eso impactó en que los modelos SUV superan en un 7% las ventas de modelos de pasajeros tradicionales como los sedán, y que se viera un “crecimiento sostenido en los vehículos comerciales, como los furgones de reparto y camionetas pick-up” tras la reactivación de las faenas que estuvieron paralizadas con la pandemia.

“Eso debería continuar. Hemos visto que tras los anuncios del gobierno electo el Índice de Confianza Empresarial ha tendido a estabilizarse, está abandonando la zona de pesimismo y volviendo al optimismo. Eso debiese redundar también en la venta de vehículos de trabajo, fundamentalmente de camiones pesados y también de vehículos comerciales, furgones y camionetas. Es una buena noticia que el país esté recomponiendo su economía, porque todos estos tipos de vehículos van a ir apuntalando a esos sectores también”, comentó.

Efecto pandemia

Mendoza aseguró que una de las principales razones del aumento de las ventas de autos ha sido la seguridad sanitaria para evitar los contagios que puedan producirse en el transporte público. “Eso lo vimos con mucha fuerza en China, luego en Europa y se replicó ese fenómeno en Chile. Las ventas en China llevaban 27 meses consecutivos a la baja y a medida que superó la pandemia volvieron a repuntar las ventas de vehículos nuevos”, dijo.

El ejecutivo comentó que “ha cambiado bastante la composición de quienes compran vehículos”, con un aumento en la participación del segmento de personas entre 18 a 35 años, que antes postergaban la decisión de comprar un vehículo por otras preferencias (como viajes y consumo general), y que priorizaban el uso del transporte público y la bicicleta.

Vea la entrevista completa con Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, en Pauta de Negocios