Economía

Ministro Grau: “Hacer cambios sociales y económicos no debe ser sinónimo de incertidumbre”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

El ministro de Economía dice en un evento que la inversión extranjera será clave en el giro hacia una economía “más verde” que impulsa el Gobierno.

Una invitación a los inversionistas extranjeros a participar en el proceso de transformación productiva que impulsa el Gobierno cursó el ministro de Economía, Nicolás Grau, en el seminario sobre el tema organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, que contó con las visiones de representantes de la OCDE, Naciones Unidas y del mundo empresarial.

En la cita la autoridad delineó la meta del Gobierno de transformar la matriz productiva en una “más verde”, que genere empleos de calidad y encadenamientos que -espera- propicien una mayor participación de pymes y comunidades.

“La inversión extranjera es una manera rápida de moverse en esa dirección”, planteó. Esas empresas “suelen ser más igualitarias en términos de roles de género” y también tienen mucho que aportar en prácticas productivas y nuevas tecnologías, sostuvo.

Sostuvo que para avanzar en una economía más verde requiere una rápida inversión hacia nuevos sectores. “Dicho de forma más simple, creemos que los nuevos objetivos que se ha planteado Chile van a ser claramente oportunidades de negocio desde la perspectiva de los inversionistas extranjeros. Vamos a tratar de ser muy claros en cuáles van a ser esas áreas”, afirmó.

“Cambio con certidumbre”

El titular de Economía dijo que el proceso constituyente ha permitido “canalizar institucionalmente cierta conflictividad social importante”, aunque admitió que el debate en curso genera “ciertas dudas en los inversionistas”.

Pero enfatizó que el foco de las discusiones está en hacer cambios en el diseño de la institucionalidad política y avanzar hacia una Constitución “más propia de un Estado de bienestar“, ya que aspectos como la seguridad jurídica o la independencia del Banco Central “no están en discusión”. Destacó también que la reforma tributaria que impulsará el Gobierno apunta a gravar con impuestos a las personas de mayores ingresos, sin que se afecte a las empresas ni a la inversión extranjera.

“Parte clave de lo que queremos transmitir desde el Gobierno es que hacer cambios sociales y económicos no debe ser sinónimo de incertidumbre”, sostuvo. En esa línea, comprometió que la agenda de cambios se transmitirá “con claridad, sin arbitrariedades”, para dar así “tranquilidad al sector privado para realizar sus inversiones, porque sabe hacia dónde va el país”.

Dijo que el Gobierno espera “que las cosas resulten bien” y que “la clave es cambio con certidumbre, con una hoja de ruta clara que dé certeza a los inversionistas”. Adelantó que el término del proceso constitucional en los plazos previstos “va a disminuir tensiones en el corto plazo”. Junto con ello, dijo que el Gobierno abrirá también procesos de diálogo con empresas, inversionistas y universidades.