Actualidad

La sorpresa del BC ahora está en la minoría que votó por bajar la tasa de interés

Imagen principal
Pablo García, consejero del Banco Central. Créditos: Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

El Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria inalterada en 2,5%, aunque el consejero Pablo García votó por reducirla.

El Banco Central de Chile mantuvo los costos de endeudamiento sin cambios, a la vez que dejó la puerta abierta a nuevos recortes si la inflación y el crecimiento económico débiles persisten.

El consejo, liderado por el presidente del banco, Mario Marcel, votó cuatro a uno para mantener la tasa clave en 2,5%, y un formulador de políticas, Pablo García (en la foto), respaldó un recorte de un cuarto de punto. Los 23 economistas en una encuesta de Bloomberg esperaban que el consejo mantuviera la tasa. La decisión se da luego del sorpresivo recorte de tasas del mes pasado.

Los formuladores de políticas destacaron los riesgos para el crecimiento y la inflación dada la incertidumbre internacional. La inflación no ha alcanzado el objetivo de 3% durante gran parte de los últimos tres años, mientras que se espera que el crecimiento se desacelere respecto al año pasado. Tanto operadores como economistas ven una mayor flexibilización entre las opciones, en medio de una tendencia global hacia menores costos de endeudamiento de Sudáfrica a Australia.

Si la inflación y el crecimiento económico siguen siendo bajos, podría ser necesario “aumentar el estímulo monetario actual, en una magnitud que se evaluaría” en el próximo informe trimestral de septiembre, dijeron los formuladores de políticas en un comunicado que acompaña la decisión de hoy.

Los economistas en una encuesta del Banco Central esperan un recorte de tasas de 2,25% en cinco meses, mientras que los operadores ven una reducción de un cuarto de punto en la próxima reunión de políticas en septiembre. Goldman Sachs pronostica que Chile podría reducir los costos de endeudamiento hasta 50 puntos básicos para fines de año ante la inflación moderada.

En junio, los precios al consumidor se mantuvieron sin cambios respecto al mes anterior. Mientras tanto, las ventas al por menor subieron en mayo por encima de las estimaciones previas de los economistas, y la actividad económica anual despegó en el mismo mes.