Economía

La sorpresa del BC ahora está en la minoría que votó por bajar la tasa de interés

El Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria inalterada en 2,5%, aunque el consejero Pablo García votó por reducirla.

Pablo García, consejero del Banco Central. Créditos: Agencia Uno

Pablo García, consejero del Banco Central. Créditos: Agencia Uno

Por Daniela Guzmán

Jueves 18 de julio de 2019

A+ A-

El Banco Central de Chile mantuvo los costos de endeudamiento sin cambios, a la vez que dejó la puerta abierta a nuevos recortes si la inflación y el crecimiento económico débiles persisten.

El consejo, liderado por el presidente del banco, Mario Marcel, votó cuatro a uno para mantener la tasa clave en 2,5%, y un formulador de políticas, Pablo García (en la foto), respaldó un recorte de un cuarto de punto. Los 23 economistas en una encuesta de Bloomberg esperaban que el consejo mantuviera la tasa. La decisión se da luego del sorpresivo recorte de tasas del mes pasado.

Economía

El sorpresivo sinceramiento del Banco Central

La autoridad monetaria reconoce una actividad más débil y aplicó un recorte en la tasa de interés de una magnitud que no se veía desde la crisis subprime. El mercado valoró el realismo de estas medidas.

Los formuladores de políticas destacaron los riesgos para el crecimiento y la inflación dada la incertidumbre internacional. La inflación no ha alcanzado el objetivo de 3% durante gran parte de los últimos tres años, mientras que se espera que el crecimiento se desacelere respecto al año pasado. Tanto operadores como economistas ven una mayor flexibilización entre las opciones, en medio de una tendencia global hacia menores costos de endeudamiento de Sudáfrica a Australia.

Si la inflación y el crecimiento económico siguen siendo bajos, podría ser necesario "aumentar el estímulo monetario actual, en una magnitud que se evaluaría" en el próximo informe trimestral de septiembre, dijeron los formuladores de políticas en un comunicado que acompaña la decisión de hoy.

Los economistas en una encuesta del Banco Central esperan un recorte de tasas de 2,25% en cinco meses, mientras que los operadores ven una reducción de un cuarto de punto en la próxima reunión de políticas en septiembre. Goldman Sachs pronostica que Chile podría reducir los costos de endeudamiento hasta 50 puntos básicos para fines de año ante la inflación moderada.

Economía

Chile se encamina hacia tasas reales negativas

Según analistas, esto tendría un impacto directo en el peso, el cual se debilitaría provocando la salida de inversionistas hacia otros mercados.

En junio, los precios al consumidor se mantuvieron sin cambios respecto al mes anterior. Mientras tanto, las ventas al por menor subieron en mayo por encima de las estimaciones previas de los economistas, y la actividad económica anual despegó en el mismo mes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

La inflación proyectada de Chile enfrenta al Banco Central y al mercado

El Central prevé que la inflación terminará el año en 3,4%, cuando actualmente acumula un alza de 2,7%. El mercado se pregunta por esa diferencia.

tipo de contenido
Economía

El alza anual de la inflación responde al mayor precio de los alimentos

El IPC acumula un avance de 2,9% en lo que ha transcurrido del año. El jueves el Banco Central proyectó que 2019 terminaría con un alza de 3,4% en los precios.

tipo de contenido
Economía

Banco Central proyecta un crecimiento de entre 0,5% y 1,5% para 2020

En su Informe de Política Monetaria, presentado hoy, el instituto emisor prevé que el desempleo podría superar el 10% y la inversión caer un 4% en 2020.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Moody's: "Chile está padeciendo un daño estructural en su economía"

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytic, analiza el IPoM y dice que la recuperación chilena se verá muy afectada por la caída de la inversión.