Actualidad

Iglesias: “Le tengo mucho más miedo a la ambición de hacer megarreformas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

El asesor presidencial para la reforma previsional detalló que el concepto de cuentas nocionales no puede ser aplicable al 13% de cotización individual.

En materia de discusión legislativa, la Reforma Previsional es el proyecto emblema que el Gobierno busca aprobar en el corto plazo. El asesor presidencial para la reforma previsional, Augusto Iglesias, detalló en Pauta Bloomberg que desde el Ejecutivo la prioridad será terminar la tramitación en marzo para comenzar el pago de mayores pensiones en abril.

Desde la presentación del proyecto en octubre de 2018, la iniciativa sufrió un cambio drástico hace algunas semanas con la incorporación de un componente de ahorro colectivo. “Nos hemos acercado a muchas de las peticiones que ha hecho la oposición”, dijo Iglesias, quien agregó que pese a que la prioridad es tener la reforma despachada en marzo, aquello no significa cerrar la puerta a futuros cambios en el sistema.

“No hay que ser maximalistas. Si buscamos una reforma que resuelva todos los problemas del sistema, no vamos a hacer nada […]. No le tengo miedo a una situación de cambios graduales, le tengo mucho más miedo a la ambición de hacer megarreformas”, comentó la autoridad.

Las solicitudes de cambios han venido sobre todo de parte de la oposición. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, planteó que si las personas pueden optar a que sus cuentas individuales del 10% sean administradas por el nuevo ente público, lo mismo debería suceder al revés: que el 3% adicional de cuenta individual que será en principio gestionado por la entidad pública pueda ser administrado por una AFP, si así lo desea el afiliado. “Esto depende básicamente de la oposición, porque la condición para que pueda haber movilidad es que las reglas del juego sean comparables”. Sin embargo, agregó Iglesias, la oposición ha demostrado su rechazo hacia la idea.

Cuentas nocionales

En el actual proyecto, del total de los seis puntos de alza de la cotización previsional, tres puntos serán destinados a un ahorro colectivo y otros tres puntos a una cuenta personal. Esta parte individual será de propiedad del trabajador y heredable, dijo Iglesias, descartando de este modo que la porción individual sea considerada como una cuenta nocional.

Las cuentas nocionales entraron al debate con la petición de algunos representantes de oposición por aumentar la porción de ahorro colectivo en las cotizaciones. Este sistema, detalló Iglesias, surgió en Suecia y es una fórmula para calcular pensiones en torno a una rentabilidad imputada y la densidad de cotización. “En el 3% de ahorro colectivo sí hay un registro nocional: se lleva un registro de las cotización porque el beneficio que se recibirá de la cuenta colectiva también depende de estas cotizaciones”, dijo el delegado presidencial.

Próximos pasos

La reforma fue aprobada en la Cámara Baja la semana pasada, luego de que se lograra un acuerdo entre el Gobierno y la DC, y está a la espera de la reactivación del Congreso para continuar su tramitación en el Senado. “Los diputados se comprometieron a explicar las indicaciones [del acuerdo con la DC] al Senado. La intención es presentar las indicaciones lo más temprano posible en marzo, estamos trabajando en ello”, dijo Iglesias al respecto.

Puede revisar la entrevista completa en el siguiente video: