Economía

José De Gregorio: "Todos los países corren el riesgo de sufrir una rebaja en su calificación de deuda"

El expresidente del Banco Central propone que un comité de expertos evalúe qué ayuda va las grandes empresas.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 15 de junio de 2020

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Fue un grupo de 16 expertos -el "dream team" de economistas- el que propuso la creación de un fondo que ascendiera a hasta US$ 12 mil millones para enfrentar las consecuencias económicas del coronavirus en los próximos 24 meses. Y fue el domingo 14 de junio la fecha en que el Gobierno y la oposición llegaron a un acuerdo en torno a esa propuesta. 

El expresidente del Banco Central y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio, fue parte del grupo que elaboró la propuesta. "Es muy difícil decir qué es un paquete suficiente. Podríamos tener nosotros una recuperación rapidísima si se descubriera una vacuna, si pudiéramos volver a trabajar de nuevo, pero no sabemos. Por eso nosotros queremos romper con este círculo de incertidumbre y hacer política económica día a día, y poner un marco", comentó.

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De madrugada, el Ejecutivo cedió y selló un marco de entendimiento con parte de la oposición. El IFE será de $100 mil por persona por tres meses.

En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, De Gregorio comentó que la propuesta mezcla el uso de ahorros, endeudamiento y también reasignaciones. "Hay que tener una combinación de endeudamiento interno y externo, fundamentalmente. Si las clasificadoras tomaran sus decisiones con un fundamento económico, deberían reconocer que, si nosotros botamos los fondos soberanos vamos a tener menos deuda bruta, pero igual vamos a quedar con la misma deuda neta. Todos los países del mundo corren el riesgo de sufrir una rebaja en su calificación de deuda".

Actualmente, afirmó, el promedio de deuda "está subiendo en países desarrollados cerca de un 10%", lo que "obviamente pueden llevar a una caída en la clasificación de riesgo".

Los dineros del fondo se entregarán durante 24 meses, un plazo similar al propuesto inicialmente por un grupo de economistas al alero del Colegio Médico del cual él fue parte. "En ese momento dijimos 18 meses. Mientras más meses, mejor en cierta medida, porque si lo gastas antes es por necesidades de urgencia. Si el día de mañana el virus se complica, probablemente uno tenga que gastar más. Si uno esto lo logra hacer durar, se lo entrega parte al próximo gobierno. Es un problema que tiene Chile y que tiene que abordar en algún minuto".

Responsabilidad fiscal

El mayor gasto asociado a la pandemia llevaría a Chile a terminar 2022 con un endeudamiento de 43% del PIB, desde el 28% registrado a fines de 2019. "El mayor endeudamiento que vamos a tener hoy día es una mochila que le dejamos a las generaciones futuras. Para que sea bien absorbida necesitamos responsabilidad fiscal, una consolidación fiscal creíble y recuperar la capacidad de crecer económicamente", indicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al momento de anunciar el fondo Covid. 

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El mayor gasto público de este y el próximo año elevará la deuda del 28% a 43% del PIB en 2022. El ministro Briones estimó esencial que este desembolso sea transitorio.

Para De Gregorio, "lo que se necesita es acotar el déficit que tenemos. Chile para la crisis financiera tenía 5% de deuda pública sobre PIB, más o menos; en 2019 terminó en 28% y este año vamos a terminar sin problemas en 35%, y en un par de años en 45%. Estamos hablando que, en un periodo de 12 años, sin darnos cuenta, la deuda sube de 5% a 45%, y eso ha ocurrido año a año, con todos los gobiernos".

A pesar de las condiciones de endeudamiento que posee el país, las cuales calificó como favorables, el problema se mantiene en el déficit acumulado a lo largo de los años. "No se notaba alto en comparación a otros países, pero si tú miras el primario, que es el que excluye intereses, nosotros tenemos un déficit relativamente alto porque no pagamos intereses […] Tuvimos el año pasado una conferencia donde muchos hicimos propuestas de qué había que hacer, y yo siempre he dicho que la regla fiscal ha impedido ver. La regla fiscal del gasto estructural debe combinarse con una regla de deuda y con una regla de déficit saldo efectivo", planteó.

Por lo mismo, De Gregorio llamó a lograr un acuerdo político "de consolidación fiscal". "Obviamente hay que buscar espacio y empezar a dejar espacio dentro de lo que gastamos para nuestras demandas sociales. Yo creo que debiera apurar una reforma al Estado, mayor eficiencia, pero también se va a abrir en un par de años una discusión de impuestos, y el cómo financiamos de manera eficiente las necesidades que tenemos", dijo. 

Potenciar el apoyo a las empresas

El Acuerdo Nacional también incluye el apoyo empresas consideradas estratégicas para el país, cuya recuperación es esencial para potenciar la reactivación económica nacional. En esa línea, De Gregorio establece una diferencia entre ese tipo de compañías y las pymes. "Con las pymes nosotros salvamos al empresario y a la empresa, porque no podemos tomar un millón de pymes y empezar a separar". Con las grandes empresas, en tanto, "uno quiere salvar a las empresas, y tiene que forzar a que se reestructuren".

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Subsidios para abaratar el costo de contratar trabajadores, alivios tributarios para pymes y apoyos para grandes empresas son parte del set pospandemia en materia económica.

De acuerdo al ministerio de Hacienda, la ayuda podría tomar la forma de garantías estatales para préstamos, la compra de deuda convertible en acciones o la participación directa en las empresas por un tiempo determinado. "Me gusta el sistema de opciones, en el cual uno dice 'yo te presto la plata y tú tienes la obligación de pagarme en tal fecha o si no yo adquiero acciones', acciones a un precio concordado donde yo diluyo al dueño, y lo que estoy haciendo es forzarlo", dijo.

En este escenario, De Gregorio propuso establecer un comité para definir el mejor camino a seguir. "Hay que hacerlo caso a caso", enfatizó, lo cual no significa que "uno va a diseñar un instrumento de nuevo".

El expresidente del Banco Central añadió que "muchas [grandes empresas] pueden llegar a acuerdos privados y no es necesario que entre el Estado. Muchas van a tener que renegociar con sus acreedores mayores plazos, pero no necesariamente deben entrar al capítulo 11. Yo creo que lo que vamos a ver en los próximos meses es mucha reestructuración de pasivos".

Respecto de Latam, dijo que "lo que necesita es que entren inversionistas a comprar la deuda que están ofreciendo para poder reestructurar".

Vea la entrevista con José De Gregorio en PAUTA Bloomberg.

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