Política

Plan de Emergencia: Gobierno logra acuerdo con el PS, PPD y DC

De madrugada, el Ejecutivo cedió y selló un marco de entendimiento con parte de la oposición. El IFE será de $100 mil por persona por tres meses.

Los ministros Gonzalo Blumel e Ignacio Briones. Agencia Uno.

Los ministros Gonzalo Blumel e Ignacio Briones. Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Domingo 14 de junio de 2020

A+ A-

Minutos antes de las 01.00 horas, el Gobierno logró sellar un marco de entendimiento con parte de la oposición para dar luz verde al Plan de Emergencia convocado por La Moneda. Así, luego de 10 días de intensas negociaciones, el PS, PPD y DC firmarán el acuerdo con el Gobierno: en la protección de los ingresos de las familias, la reactivación económica y del empleo. 

El gran gallito de la última jornada de negociaciones -de la que se retiró Revolución Democrática a última hora- estuvo centrado en el monto y la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) , que en la práctica creció de los $65 mil actuales a $100 mil per cápita, lo que significará un apoyo de $400 mil para una familia de cuatro integrantes, por los próximos tres meses, de forma pareja, y no decrecientes como estaba contemplado en la fórmula original.

Política

El viernes de la oposición: presiona al Gobierno por el nuevo ingreso de emergencia

Las negociaciones para cerrar un Plan de Emergencia viven sus horas críticas. La centroizquierda pidió subir montos.

No fue fácil que cediera el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Así, comentan parte de los que estuvieron en las tratativas entre el mandamás de Teatinos 120 y la comisión de Hacienda ampliada de ambas cámaras.

Las conversaciones fueron intensas durante todo este sábado en especial en el tramo final, que se destrabó pasada la medianoche. El Gobierno ya había subido un escalón: de los $75 mil a $90 mil, en línea con lo que propusieron los 16 economistas convocados por Hacienda. Sin embargo, la oposición insistió en que el monto debía estar por sobre la línea de la pobreza. Pero ante la reticencia de Briones, llegar a $100 mil se convirtió en la cifra clave para viabilizar el acuerdo. Y luego de varios tira y afloja, finalmente, el titular de Hacienda dio luz verde al monto. 

Este apoyo familiar será compatible con los otros ingresos como pensiones, seguro de cesantía e informales. "Permitirá complementar y establecer un piso mínimo para estas familias vulnerables", dicen en la oposición. 

"Este Plan de Emergencia nacional que se nos mandató está culminando con éxito y con una esperanza grande de que ayude a darle tranquilidad a la familia chilena de manera de poder cumplir con las cuarentenas y lograr el aislamiento que garantice la salud de las personas", señaló el senador y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro.

Economía

La inspiración uruguaya del Fondo Covid propuesto por el grupo de 16 economistas

El economista Aldo Lema detalla la ley que sirvió de modelo para la fórmula que está sobre la mesa en las negociaciones Gobierno-oposición.

Lo que quedó en el papel

Junto a Briones estuvieron en las negociaciones finales los titulares de Interior, Gonzalo Blumel; de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg; de la Segpres, Claudio Alvarado y de Trabajo, María José Zaldívar.

Los detalles del acuerdo -y su redacción final que quedó en manos del ministro Alvarado- se darán a conocer formalmente este domingo a las 10.00 horas en una conferencia vía Zoom. Sin embargo, en sus primeras palabras, tras cerrar el pacto, el ministro de Hacienda aseguró que lo conseguido "es fruto del diálogo que es tan necesario en una emergencia".  

"Lo medular acá es mostrar la importancia de llegar a acuerdo para dar una luz de esperanza en un momento difícil del país", explicó Briones. 

Así, el acuerdo entre Gobierno y oposición considera un marco fiscal de US$ 12.000 millones para los próximos 24 meses. Para esto se creará por ley un fondo especial para enfrentar la pandemia y su financiamiento se realizará a través de aporte fiscal con transferencias del Tesoro Público, como fondos soberanos y/o mayor endeudamiento público.

Además, se zanjó que el uso de la Ley de Protección del Empleo y del seguro de cesantía tendrá subsidios parejos, correspondiente a una tasa de reemplazo de 55% para contratos indefinidos y plazo fijo. 

También, en el documento quedó la creación de un fondo especial para reforzar la atención sanitaria, la trazabilidad y las residencias sanitarias por $400 mil millones y otro fondo especial municipal por US$ 120 millones. 

Economía

El "dream team" de economistas propone soltar amarras y romper reglas para el salvataje de Chile

Un grupo de 16 técnicos propone cambiar la regla fiscal, agotar el FEES y, eventualmente, aceptar que se pierda el grado de inversión.

El acuerdo, también, contempla que para el segundo semestre 2020 y 2021 se impulse un Plan de Inversión Pública con foco en regiones y una modificación del reglamento del Fogape, para rebajar el actual deducible y aumentar la garantía para mejorar el volumen de créditos. Además, se postergará por tres meses el pago de Pagos Provisionales Mensuales (PPM), entre otras medidas.

A esto se agrega el aumento de subsidios a la contratación laboral para la pospandemia. Así, se incrementarán a 60% los actuales subsidios a jóvenes y mujeres y se creará un aporte especial para nuevas contrataciones, que será hasta 50% del ingreso mínimo para contrataciones superiores a seis meses.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional, pero las normas actuales no permiten su dimisión.</p>
tipo de contenido
Política

El incierto escenario de Rojas Vade si su caso llega al Tribunal Constitucional

Tras el anuncio del constituyente sobre su renuncia, abogados y académicos consultados por PAUTA coinciden en que lo más idóneo sería una reforma a la Carta Fundamental.

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade renunció este lunes a la Convención Constitucional a través de su cuenta de Instagram. No obstante, su renuncia no tiene ningún efecto jurídico y es más bien mediático, como lo calificó el vicepresidente de la CC, Pedro Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

Qué cambios al reglamento y la Constitución servirían para tramitar la renuncia de Rojas Vade

Un grupo de constituyentes propone que el Pleno de la Convención acepte la dimisión del convencional que mintió sobre una enfermedad.

Política

Rodrigo Rojas Vade promete que renunciará a la Convención

"Tan pronto exista el mecanismo para renunciar formalmente, haré uso del mismo", escribió el hasta ahora miembro del órgano en sus redes sociales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Montes: "Es necesario hacer un replanteamiento de la campaña de Yasna Provoste"

El senador espera medidas que "permitan recuperar iniciativa política" en la campaña de la abanderada de la centroizquierda.