Economía

La inflación proyectada de Chile enfrenta al Banco Central y al mercado

El Central prevé que la inflación terminará el año en 3,4%, cuando actualmente acumula un alza de 2,7%. El mercado se pregunta por esa diferencia.

Agencia Uno

Por Sebastian Boyd

Viernes 6 de diciembre de 2019

A+ A-

Las proyecciones de la inflación del Banco Central de Chile están muy lejos de lo previsto por el mercado, lo que hace que operadores y economistas se pregunten si el banco sabe algo que ellos no saben.

Las cifras de noviembre de la inflación publicadas el viernes 6 simplemente hicieron que el misterio sea aún mayor.

Economía

La "doctrina Marcel" para la recuperación de la economía

Apurar acuerdos políticos, mitigar las alzas de costos laborales y evaluar los efectos de las decisiones políticas son parte de los mensaje del presidente del Banco Central.

Los encargados de política monetaria proyectaron el jueves que la inflación terminaría el año en 3,4%, un alza frente a la cifra de noviembre de 2,7%. Eso significa que los precios deben subir unos 50 puntos básicos este mes para alcanzar la proyección de fin de año. El mercado de forwards descontaba 29 puntos básicos ayer, frente a los 16 puntos básicos antes de que el banco diera a conocer su estimación.

El Banco Central está preocupado por el traspaso del impacto de la reciente caída del peso al costo de las importaciones. Pero hay otros factores en juego. En el informe de política monetaria de ayer, el banco sostuvo que semanas de protestas y disturbios probablemente se traducirán en una menor actividad en la economía a medida que aumenten los despidos, los consumidores se queden en casa y las empresas retrasen la inversión.

Traspaso de costos

Preocupados de que el aumento de los costos compense con creces la disminución de la demanda, los responsables políticos mantuvieron el miércoles sin variación la tasa de interés clave en 1,75%.

El banco sostiene que el grado de traspaso de los costos por la debilidad de la moneda depende de la razón por la que la moneda se está debilitando. Cuando cae por noticias nacionales, el impacto es mayor de lo que sería si, por ejemplo, el fortalecimiento del dólar hubiera hecho que todas las monedas emergentes descendieran. También indica que sus propios datos a partir de encuestas realizadas en noviembre muestran un incremento de los costos.

El mercado se mantiene escéptico.

"Esperamos que la gravedad de la contracción económica contrarreste las fuerzas al alza impulsadas por la venta masiva de peso el mes pasado", dijo Andrés Abadía, economista de Pantheon Macroeconomics, en Newcastle, Inglaterra. "Si tenemos razón, será posible que el Banco Central reduzca las tasas, en caso de que el peso se recupere como esperamos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Goldman Sachs no abrirá empresas a bolsa si no tienen una mujer en su directorio

La decisión del banco de inversiones número uno en aperturas bursátiles es la última de una serie de señales desde Wall Street en favor de la diversidad.

tipo de contenido
Economía

Baja de tasas revive el temor por un salto de la inflación en Argentina

El piso de la tasa de política monetaria está en 50%, por debajo de la inflación anual de 54%, y estaba en 63% cuando Alberto Fernández comenzó su mandato.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El camino que debiera seguir la Reforma Previsional en su trámite en el Congreso

Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos de Libertad y Desarrollo, cuestiona la rapidez con que deberá discutirse este proyecto en Valparaíso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El mensaje de confianza que Chile busca transmitir en Davos

La cumbre del Foro Económico Mundial es vista por el Ministerio de Economía como una oportunidad para apoyar la imagen país tras el estallido del 18-O.