Actualidad

Palacios: “Fallamos en comunicar mejor las medidas que estamos llevando a cabo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

El ministro de Economía comentó que han identificado 30 “cuellos de botella” para las inversiones.

Desde que comenzaron las cuarentenas en el país, las pymes han sido uno de los sectores más afectados y las críticas sobre la falta de medidas de ayuda significativa se han vuelto recurrentes. En este contexto, el ministro de economía, Lucas Palacios, hace una autocrítica: “Fallamos en poder comunicas las medidas que estamos llevando a cabo”.

El escenario que supone la pandemia ha vuelto aun más complejo llegar a determinar soluciones específicas, dice Palacios en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA. “La afectación es a múltiples subconjuntos de personas e industrias, entonces no existe tampoco una única herramienta que haya que difundir”, comenta el ministro.

Por eso mismo, el titular de Economía destaca que actualmente están trabajando en una serie de medidas adicionales para ir en ayuda de aquellas pequeñas y medianas empresas que más lo necesitan, muchas de las cuales ya se están tramitando en el Congreso, como los alivios tributarios.

No obstante, “hay que reconocer que esta pandemia le obligó a innovar al Estado. El Estado no estaba preparado (ni ningún otro) para una crisis tan profunda como la que estamos viviendo. Hemos tenido que innovar con una serie de herramientas y el sistema financiero también, y uno de los ejemplos es que la evaluación de riesgo ha tenido que ir decantando con una diferenciación por industria, porque básicamente han tenido que enfrentar problemas de activación de demanda distintos”, agrega.

Agilizar los proyectos de inversión

“Hoy invertir en Chile se hace tremendamente difícil”, reconoce Palacios. Según el ministro, Chile es uno de los países que más dificultades tiene al momento de tramitar los permisos que requiere un proyecto de inversión. Es más, “tenemos un triste récord en la OCDE siendo el país más lento en poder sacar adelante proyectos de inversión”.

Para llevar a cabo un proyecto, dijo, es necesario tramitar cerca de 400 permisos en más de 50 instituciones distintas. Y con el objetivo de poder dejar de lado aquello y dar paso a tramitaciones más ágiles, el Ministerio de Economía ha identificado “cuellos de botella” sobre los cuales pretenden trabajar.

“Hemos identificado 30 puntos neurálgicos que tenemos que mejorar, de los cuales hemos mejorado 12, y de aquí a fin de año vamos a llegar a 21”, explica. 

Según detalla Palacios, en Chile existen 220 iniciativas de inversión que superan los US$ 100 millones en los próximos cuatro años, de los cuales 130 se materializarán entre 2020 y 2021, y que van a incidir en la creación de 116 mil nuevos puestos de trabajo. Todo esto fue comunicado también como parte del plan Paso a Paso para la reactivación económica. 

“Estamos con más de 3 millones de personas que están en edad de trabajar y no lo están haciendo […] La recuperación básicamente son empleos, tenemos un plan para poder reactivar empleos a través de la inversión privada, también de la inversión pública que hay 2.544 proyectos que suman US$ 34 mil millones en dos años, y eso genera 256 mil puestos de trabajo”.

¿Reapertura adelantada?

La gran cantidad de personas presentes en el mall chinoen la comuna de Santiago llevó a las autoridades a decretar el cierre del establecimiento. No obstante, el ministro Palacios, junto con enfatizar que no justifica a quienes acudieron en masa, destaca que “hay que comprender que las personas necesitan trabajar y muchos de ellos se aglomeraron porque necesitaban comprar para poder trabajar. Eso es una realidad que estamos viendo en el país”.

Por lo mismo, la reapertura del mall Costanera Center, que usualmente registra una alta afluencia de personas, causó temor ante la posibilidad de no poder mantener el distanciamiento social necesario para evitar contagios. 

El titular de Economía afirma que “estamos en una pandemia y las aglomeraciones son malas en los pasos 1, 2, 3, 4 y 5, en todos los pasos son malas”. Sin embargo, luego de lo sucedido en la comuna de Santiago, subraya que “no me parece bueno demonizar a nadie, sino que simplemente lo que tenemos que hacer es ir infundiendo en la población el aprendizaje para que nos respetemos y cuidemos unos a otros”.

Vea la entrevista con el ministro de Economía, Lucas Palacios, en PAUTA Bloomberg