Economía

Boric abre dudas en pensiones y Kast no cambiaría reglas a camioneros

En el debate Archi ambos coincidieron en dar más poder a las regiones y en valorar la actividad minera, pero Boric va por un royalty y Kast por mantener impuestos actuales.

debate económico Boric Kast PAUTA/ Felipe Rojas

PAUTA/ Felipe Rojas

Por Marcela Gómez

Viernes 10 de diciembre de 2021

A+ A-

El escenario económico que enfrentará el próximo gobierno, al menos en su primer año, será empinado por la compleja combinación de bajo crecimiento y una inflación alta para los niveles de las últimas décadas.

Con este telón de fondo, los dos candidatos presidenciales que se medirán en la segunda vuelta debatieron sobre las principales propuestas para el país.

El diálogo ocurrió en el marco del debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), red que integra PAUTA. Aquí revisamos las definiciones económicas más importantes.

Las dudas sobre pensiones

Un tema clave abordado fue lo afirmado en este medio por el senador Juan Ignacio Latorre en cuanto a que en el  futuro sistema de pensiones que propone Apruebo Dignidad los ahorros no son heredables. La afirmación fue descartada por el candidato de esa coalición, Gabriel Boric. "Se equivocó y no tengo problema en corregirlo", dijo, asegurando que en el futuro sistema esos fondos "serán heredables como hoy lo son las rentas vitalicias".

Al insistírsele que el regulador establece que no son heredables, salvo que se contrate un seguro específico, sostuvo que en el sistema que impulsarán serán heredables sin necesidad de contratar un seguro ni reducir su pensión futura. Boric también descartó que su programa establezca que un tercio de los ahorros futuros vayan a un sistema de reparto, donde por definición no hay propiedad de los fondos."Estamos hablando de un sistema de solidaridad donde se establece la propiedad de los fondos", subrayó.

Sin embargo, en el Acuerdo de Implementación Programática presentado por el propio Boric el miércoles 8, se dice en forma explícita que en su propuesta "un tercio de la contribución irá a un componente de reparto con contribución definida".

Estas afirmaciones del candidato abren nuevas dudas sobre la configuración de su propuesta de pensiones, especialmente el componente solidario que se invierte en forma colectiva, que ha sido el corazón de su diseño. Lo que sí ratificó fue el fin de la AFP.

En materia de pensiones, el abanderado de derecha, José Antonio Kast, explicó que su propuesta de subir las cotizaciones de 10% a 14% (en lugar de 16% como propuso el Gobierno) responde a la realidad económica y la necesidad de no afectar "el salario de las personas". Dijo que la medida se suma a sus propuestas de pensión universal, la entrega de $1 millón a una cuenta para cada recién nacido y que 2% al IVA engrose las cotizaciones para pensión.

Ambos candidatos admitieron que el relativo empate que existe en el Congreso entre las fuerzas políticas afines y sus adversarios harán más complejos los cambios en pensiones, impuestos y en otras materias.

Economía

El Fisco se pone: pensión garantizada duplica gasto público que hoy se destina a jubilaciones

El Gobierno salió a promover su fórmula que sustituye al pilar solidario creado en 2008, pero que beneficia a todos los mayores de 65 años del 80% más pobre, activos o pensionados. Se enfatizó que este piso constituye un incentivo a cotizar.

Crecimiento e impuestos

En materia tributaria, Kast reafirmó que la tasa corporativa se cortará en forma gradual del 27% a 25%, en lugar de la meta de 17% de su programa original. "La carga tributaria es muy alta y no podemos bajarla de una vez, sino de manera pausada", dijo. Precisó que esa rebaja es esencial para recuperar el crecimiento. Añadió que no es partidario de seguir aumentando los impuestos a la minería, que el royalty que discute el Congreso genera incertidumbre y que Codelco es una empresa ineficiente.

Afirmó que los inversionistas extranjeros "están expectantes que haya un gobierno serio, que vuelva a abrir las puertas de la inversión y no cuestione los tratados de libre comercio". Además, llamó a cerrar prontamente el cambio constitucional para dar certeza jurídica. 

Boric dijo que en la economía no ve que el Estado y los privados sean excluyentes y puso como ejemplo la alianza público-privada que existe en Magallanes en torno al hidrógeno verde. Señaló que la revisión de tratados de libre comercio anunciada en su campaña "siempre es de carácter bilateral y jamás en perjuicio de productores chilenos".

Manifestó no estar de acuerdo con la corriente de "decrecimiento económico" ("entiendo que es minoritaria en la Convención Constitucinal"), sino de aprovechar los recursos naturales de modo compatible con el medio ambiente. Valoró la importacia de la minería y se declaró partidario de "renovar los contratos de invariabilidad, pero recaudando más. Jamás diría que debe cerrar".

Ratificó su compromiso con cambios tributarios que gradualicen la expectativa de recaudación original (8% en 8 años), la convergencia fiscal y el marco de gasto que entrega el Presupuesto 2022. Descartó reactivar el IFE, ya que a su juicio "el camino es la inversión y la creación de empleos, creando 500 mil empleos especialmente para las mujeres". 

Política

La megasequía entró al intercambio entre los candidatos

Los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast hablaron sobre el tema medioambiental y la crisis hídrica, durante el Debate Presidencial Archi.



Camiones, trenes y gas

Kast descartó cambiar las reglas tributarias que hoy favorecen a los camioneros, como el impuesto al diésel y reintegro del impuesto específico. Hacerlo, aseguró, se traduciría en aumento de costos a los consumidores en los productos que se transportan.

Aunque planteó que se debe discutir sobre cabotaje, abriendo el transporte marítimo "tal como abrimos nuestros cielos", para lo cual "tendríamos que sentarnos a conversar con camioneros para ver cuáles son las ventajas para los usuarios". Dijo ser partidario de tener "más trenes de acercamiento [de pasajeros] para mejorar calidad de vida de las personas", lo que implica una inversión inicial del Estado, pero no en el transporte ferroviario de carga.

En cuanto a la iniciativa de municipios de distribuir gas a precios menores que los de los distribuidores, Kast planteó reparos asociados al "clientelismo y el populismo" que podría generar, mientras que Boric valoró la idea. El candidato de izquierda defendió la necesidad de políticas de libre competencia y que el Estado tenga un rol "no solo regulador, sino mucho más activo" cuando se trata de bienes esenciales como el gas.

En temas de transporte, el abanderado de Apruebo Dignidad emplazó a los camioneros:"no aceptaremos chantajes de ningún tipo". Esto respecto de las críticas de ese gremio por sus anuncios de ajustes tributarios a esa actividad y promoción del transporte ferroviario de pasajeros y de carga, "donde hay espacio para todos".

Nacional

Errázuriz: "Si el tren mejora, la carga es más eficiente integralmente, y por lo tanto, se necesitan más camiones"

El presidente de EFE aseguró que "el desafío ferroviario en Chile está renaciendo" y desestimó las críticas de los camioneros a la propuesta de Boric.

Descentralización y municipios

Una materia donde se aprecian mayores coincidencias entre ambos postulantes es avanzar en la descentralización, especialmente en materia de inversión pública.

"Estamos de acuerdo con el porcentaje de decisión regional: las inversiones regionales deben subir de 10% a 40%", sostuvo Kast. Agregó que también se debe introducir más eficiencia al uso de recursos del fondo espejo del Transantiago. También pidió desarrollar "planes país para que los proyecto no cambien cuando llegan nuevas autoridades".

Recordando su origen magallánico, Boric dijo estar "convencido de descentralizar decisiones y espero terminar el mandato con menos poder al haber traspasado más facuktades a regiones". Añadió que es importante también terminar con la extrema inequidad territorial "que hace que alguien que vive en sector oriente de Santiago tenga mejor acceso a recursos, derechos y servicios que quien nace en Quillota o San Bernardo". Así, prometió realizar una inyección sustantiva al Fondo Compun Municipal para que las comunas puedan tener un gasto mínimo per cápita sea de $300 mil. 


Economía

Proyecto sobre autonomía de regiones: 80% de la inversión sigue decidiéndose en Santiago

A tres meses de la elección de los gobernadores regionales, la propuesta del Gobierno duerme en el Senado. "No va a solucionar todos los problemas", advierte el director de Dipres.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Andrea Tokman</p>
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Pasamos el peak de la economía sobrecalentada"

La economista jefe de Quiñenco dijo que ""ya estamos en terreno negativo, eso quiere decir que ya estamos en un proceso de desaceleración relevante con una recesión técnica probablemente por venir"

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

CChC proyecta una caída en la inversión en construcción de 4,6% este 2022

A fines de este año, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta que el sector podría tener una pérdida de cuatro mil empleos más que el 2021.