Economía

Boric recibe al Banco Central y respalda esfuerzos para contener la inflación

En la cita el Presidente electo estuvo acompañado por el economista del Frente Amplio, Nicolás Grau, lo que señalaría su proyección como futuro ministro de Hacienda.

Banco Central y Boric. Crédito: Equipo de Boric

Equipo de Boric

Por Marcela Gómez

Viernes 7 de enero de 2022

A+ A-

La principal preocupación del Banco Central, la inflación, fue uno de los temas abordados en la primera reunión entre  el consejo de esa entidad y el Presidente electo Gabriel Boric.

La cita ocurrió horas después que se conciera que 2021 cerró con una variación del IPC de 7,2%, el mayor nivel en 14 años. Contener la escalada de precios será uno de los temas centrales en la coordinación monetaria-fiscal durante el año.

"El Banco Central va a hacer todo lo que sea necesario para poner la inflación bajo control y en esa materia el Presidente electo nos señaló que comparte plenamente la preocupación por la inflación, por ser un problema que afecta a los bolsillos de los chilenos, especialmente aquellos que viven de un sueldo o que tienen ingresos más bajos", dijo el presidente de la entidad, Mario Marcel, al término de la cita. El economista liderará al BC durante los próximos cinco años, luego que su mandato fuera renovado por el Presidente Sebastián Piñera.

En la reunión también participaron los consejeros Rosanna Costa, Alberto Naudon y Pablo García. Faltó Joaquín Vial que está de vacaciones. El futuro Mandatario estuvo acompañado por el economista y académico de la Universidad de Chile Nicolás Grau, que integró su comando de campaña, es vocero de sus políticas económicas y es citado como un posible ministro de Hacienda.

Su presencia en el encuentro es leido como una señal en dicha dirección, debido a la estrecha coordinación entre el gobierno y el organismo monetario, la que pasa por el ministro de Hacienda, quien incluso participa en las sesiones del consejo donde se define la Tasa de Política Monetaria.

Ante una consulta, Marcel dijo que el Presidente electo ya ha fijado cierto plazo sobre la designación del futuro ministro de Hacienda. "Cuando asuma trataremos de generar un espacio de trabajo colaborativo", afirmó.

Economía

Asesora de Boric: "Sin estabilidad macroeconómica es más difícil hacer reformas"

Stephany Griffith-Jones asegura que las reformas del Presidente electo preservarán el mercado de capitales y no buscan competir ni desplazar la inversión privada.

Contener la inflación

Marcel comentó que en el encuentro se revisó el estado de la economía y también recibieron un mensaje muy claro de Boric referido a "su respeto por la institución del Banco Central, su valoración por el rol que jugamos y por los objetivos que perseguimos".

Añadió que también les transmitió la importancia de tener "una economía sólida para sustentar los cambios y las reformas que se quieran impulsar", junto con "un manejo responsable de las finanzas públicas durante los próximos años". Precisamente, Marcel ha dicho que sin una politica fiscal responsable (que en este caso significa limitarse al Presupuesto 2022), contener la inflación será más difícil.

Agregó que la inflación es una es uno de las principales preocupaciones respecto a una economía "que está muy acelerada", lo que ha llevado al Banco Centra a elevar la TPM "y es un esfuerzo que continuará en la medida en que sea necesario".

Destacó que "especialmente durante este año" va a ser importante ir recuperando la estabilidad inflacionaria y al mismo tiempo ir generando las bases para un mayor crecimiento futuro.

Economía

Reguladores, servicios, empresas: los otros nombramientos de Boric y las 12 cartas exprés

Además de su gabinete, en el área económica puede nombrar directamente 12 jefes de servicio, al presidente de la CMF y al directorio de BancoEstado, Metro y EFE. Otros cargos tienen requisitos adicionales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Aqueveque y el uso de monedas digitales: "Hay que encontrar un equilibrio entre regulación e innovación"

La directora de empresas respalda la introducción de los activos digitales y afirma que podría ser un sistema complementario que ayude a enfrentar los desafíos que generen la inflación o la recesión.

<p>Elena Serrano</p>
tipo de contenido
Economía

Presidente nombra a Elena Serrano como directora de Banco Estado

El Mandatario designó a Óscar González en el cargo de gerente general ejecutivo.

<p>Devolución de excesos de Fonasa: cómo hacer el trámite, cómo saber si tienes dineros por cobrar y cuándo se recibe el dinero</p>
tipo de contenido
Economía

Devolución de pagos en exceso Fonasa: cómo realizar el trámite y las fechas del pago

Esta devolución corresponde a la restitución de dineros que pertenecen a los cotizantes o empleadores del periodo que comprende octubre de 2016 a septiembre del año pasado.

<p>El Gobierno anunció  la creación de un proyecto de ley que reinstaurará al Ingreso Familiar de Emergencia</p>
tipo de contenido
Economía

Cuándo se podría pagar nuevo IFE, en qué casos y quiénes lo recibirán

El Gobierno anunció la creación de un proyecto de ley que reinstaurará al Ingreso Familiar de Emergencia, más conocido como IFE.