Economía

Inflación supera expectativas en diciembre y cierra 2021 con alza de 7,2%

Igal Magendzo, cofundador de Pacífico Research, explicó en Radio PAUTA que ya se trata de un fenómeno generalizado y que es preocupante para las expectativas.

Inflación7,2% en 2021. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Viernes 7 de enero de 2022

A+ A-

Una fuerte variación registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre, al subir 0,8%. Con este dato, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes 7 de enero que la inflación cerró 2021 con un aumento de 7,2%.

"Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas", detalló el INE en su comunicado. El transporte interurbano, automóviles nuevos y paquetes turísticos fueron los productos que registraron las mayores alzas.

Los resultados están por sobre las expectativas del mercado (en torno a 0,5% cerrando el año en 6,9%) y sorprenden luego de que el IPC de noviembre se ajustara a las proyecciones de los analistas

"Este dato nos muestra una inflación bastante generalizada, lo que significa que tiende a ser una inflación más rebelde, más difícil de hacer bajar. Se empieza a contagiar de un precio a otro, empieza a contagiar a las expectativas", afirmó Igal Magendzo, cofundador de Pacífico Research, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El analista recalcó que  "es preocupante" cuando los precios toman ese impulso. "Las expectativas están bastante altas. Eso significa que cuando se empiezan a cerrar los contratos, a hacer negociaciones colectivas, se ajustan los precios y eso en sí va generando inflación que después no es fácil de hacer bajar", explicó.

Eso sí, Magendzo afirmó que "no estamos en una situación de 'desanclaje', en donde el Banco Central pierde credibilidad, pero en la medida que pasemos con una inflación alta las expectativas comienzan a cuestionarse cuándo y cómo se va a volver al 3%".

Economía

Economía avanza 14,3% en noviembre: comercio comienza a frenarse y servicios toma la posta

El ministro de Hacienda valoró que la economía siga creciendo a dos dígitos y enfatizó como una buena noticia el dinamismos de los servicios

Proyecciones para 2022

Para el cofundador de Pacífico Research es "bien difícil proyectar" lo que ocurrirá con la inflación el resto del año y que para eso hay que analizar dos variables.

"Primero, qué va a hacer el próximo gobierno respecto a la política fiscal, que la tiene difícil y el dato de hoy se la pone más difícil […] Y segundo, los hogares que, en su conjunto, acumularon harta liquidez. ¿Qué van a hacer? ¿Van a ahorrar? ¿Van a gastar?", explicó Magendzo, respecto a los seis puntos porcentuales del PIB en liquidez acumulados en las cuentas corrientes y cuentas vistas por el dinero obtenido de las ayudas fiscales y los retiros desde los fondos de pensiones.

Economía

Asesora de Boric: "Sin estabilidad macroeconómica es más difícil hacer reformas"

Stephany Griffith-Jones asegura que las reformas del Presidente electo preservarán el mercado de capitales y no buscan competir ni desplazar la inversión privada.

"Esta inflación, en su mayoría, es producto del consumo, entonces el Gobierno se está jugando la credibilidad del Banco Central […] El Gobierno se va a tener que mover entre lo que es políticamente posible de retirar el estímulo y de reducir la inflación, en términos que la gente no empiece a perder confianza en las autoridades económicas", afirmó el analista.  

En cuanto a las acciones que pueda tomar el Banco Central, Magendzo proyectó que el instituto emisor "será lo más agresivo dentro de lo prudente". Actualmente, la tasa de interés está en 4% y en Pacífico Research esperan que llegue a 6,5% para mediados de año. "Pero hay que ver, con estos datos [nuevos de inflación], si no hay que revisar eso un poco al alza", sostuvo.

Vea la entrevista completa a Igal Magendzo, cofundador de Pacífico Research, en Pauta de Negocios.

Economía

Economía crea 102 mil empleos en noviembre, liderados por mujeres e informales

Aunque faltan 500 mil plazas por recuperar para llegar a los niveles prepandemia, el economista Juan Bravo dijo que la contratación no se puede sostener a futuro a punta de subsidios como el IFE laboral.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cámara de Comercio de Santiago e inflación: "Las expectativas no son buenas"

Sobre el proceso constitucional, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, hace un llamado "a respetar, a cuidar las formas".

<p>Joseph Ramos aseguró que el panorama se ve gris en los próximos 18 meses.</p>
tipo de contenido
Economía

"Panorama gris para los próximos 18 meses": Joseph Ramos aseguró que no es buen momento para cambiarse de empleo

“Lamentablemente la inflación va a seguir subiendo. Recién a partir del último trimestre deberíamos ver una declinación. Va a ser lento”, aseguró el economista de la Universidad de Chile

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Soto y alza de la inflación: "Vamos a llegar con un IPC cercano al 14%" en septiembre"

El economista jefe de Santander aseguró que "a partir de octubre, noviembre y diciembre, deberíamos empezar a ver disminuciones" en las cifras de aumentos de precios.

Economía

Inflación en Chile: acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.