Economía

Inflación supera expectativas en diciembre y cierra 2021 con alza de 7,2%

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Flores |

Igal Magendzo, cofundador de Pacífico Research, explicó en Radio PAUTA que ya se trata de un fenómeno generalizado y que es preocupante para las expectativas.

Una fuerte variación registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre, al subir 0,8%. Con este dato, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes 7 de enero que la inflación cerró 2021 con un aumento de 7,2%.

“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas”, detalló el INE en su comunicado. El transporte interurbano, automóviles nuevos y paquetes turísticos fueron los productos que registraron las mayores alzas.

Los resultados están por sobre las expectativas del mercado (en torno a 0,5% cerrando el año en 6,9%) y sorprenden luego de que el IPC de noviembre se ajustara a las proyecciones de los analistas

“Este dato nos muestra una inflación bastante generalizada, lo que significa que tiende a ser una inflación más rebelde, más difícil de hacer bajar. Se empieza a contagiar de un precio a otro, empieza a contagiar a las expectativas”, afirmó Igal Magendzo, cofundador de Pacífico Research, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El analista recalcó que  “es preocupante” cuando los precios toman ese impulso. “Las expectativas están bastante altas. Eso significa que cuando se empiezan a cerrar los contratos, a hacer negociaciones colectivas, se ajustan los precios y eso en sí va generando inflación que después no es fácil de hacer bajar”, explicó.

Eso sí, Magendzo afirmó que “no estamos en una situación de ‘desanclaje’, en donde el Banco Central pierde credibilidad, pero en la medida que pasemos con una inflación alta las expectativas comienzan a cuestionarse cuándo y cómo se va a volver al 3%”.

Proyecciones para 2022

Para el cofundador de Pacífico Research es “bien difícil proyectar” lo que ocurrirá con la inflación el resto del año y que para eso hay que analizar dos variables.

“Primero, qué va a hacer el próximo gobierno respecto a la política fiscal, que la tiene difícil y el dato de hoy se la pone más difícil […] Y segundo, los hogares que, en su conjunto, acumularon harta liquidez. ¿Qué van a hacer? ¿Van a ahorrar? ¿Van a gastar?”, explicó Magendzo, respecto a los seis puntos porcentuales del PIB en liquidez acumulados en las cuentas corrientes y cuentas vistas por el dinero obtenido de las ayudas fiscales y los retiros desde los fondos de pensiones.

“Esta inflación, en su mayoría, es producto del consumo, entonces el Gobierno se está jugando la credibilidad del Banco Central […] El Gobierno se va a tener que mover entre lo que es políticamente posible de retirar el estímulo y de reducir la inflación, en términos que la gente no empiece a perder confianza en las autoridades económicas”, afirmó el analista.  

En cuanto a las acciones que pueda tomar el Banco Central, Magendzo proyectó que el instituto emisor “será lo más agresivo dentro de lo prudente”. Actualmente, la tasa de interés está en 4% y en Pacífico Research esperan que llegue a 6,5% para mediados de año. “Pero hay que ver, con estos datos [nuevos de inflación], si no hay que revisar eso un poco al alza”, sostuvo.

Vea la entrevista completa a Igal Magendzo, cofundador de Pacífico Research, en Pauta de Negocios.