Economía

La señal de Piñera al nombrar a Mario Marcel para un nuevo mandato en el Banco Central

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Al optar por renovar en el cargo a alguien que no es de sus filas, el Mandatario privilegia lo técnico pero también su preocupación por el debate constituyente sobre el ente emisor.

Su mandato como presidente del Banco Central terminaba en diciembre próximo y, a diferencia de sus antecesores. ya había anunciado que se mantendría como integrante del Consejo hasta cumplir periodo para el que fue designado. Pero sorpresivamente, el Presidente Sebastián Piñera anunció su decisión de nombrar a Mario Marcel para un nuevo período de cinco años liberando la autoridad monetaria.

La sorpresa viene no solo porque aún faltaba tiempo para la designación, sino principalmente porque el Mandatario está renunciando a nombrar a una persona de sus filas a la cabeza del Banco Central. En general, los recientes titulares del Banco Central habían sido designados siguiendo una cierta orientación similar al Presidente de la República de turno: Roberto Zahler fue designado durante la administración de Patricio Aylwin, Carlos Massad por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José De Gregorio por Michelle Bachelet 1, Rodrigo Vergara por Piñera 1, y el propio Marcel por Bachelet 2. Hasta ahora la excepción a esa regularidad era el nombramiento de Vittorio Corbo por Ricardo Lagos

La decisión del Presidente Piñera tampoco responde a la falta de un nombre. La exdirectora de Presupuestos y actual consejera Rosanna Costa no solo tiene todos los méritos y capacidades para el cargo, y una sensibilidad política similar, sino que además habría sido la primera mujer en servirlo.

Fuentes del oficialismo señalan que lo que pesó fue el respaldo transversal logrado por Marcel en la conducción del BC durante el estallido, la crisis económica generada por la pandemia, los retiros de fondos previsionales y ahora la inflación. Ese desempeño ha sido mayor a ciertas críticas en estos dos últimos temas, sobre todo por el alza de las tasas de interés.

Este rodaje, dicen las fuentes, sería el mejor entrenamiento para el debate por venir en la Convención Constitucional respecto de la institucionalidad del Banco Central, tema de gran importancia para la derecha. Por eso, estiman que estratégicamente es mejor que la defensa de la autonomía y la institucionalidad actual del organismo la asuma alguien identificado con la centroizquierda que una persona de sus filas.

Marcel liderará el Banco Central en medio del debate constitucional donde hay dos asuntos que ya asoman: la ampliación de los objetivos que debe cautelar el organismo y la discusión sobre la autonomía. Todo ello en medio de un complejo escenario económico, ya que se prevé que 2022 se caracterizará por bajos niveles de crecimiento y una inflación persistente.

Lo técnico sobre lo político

La decisión de Piñera, dice el comunicado de La Moneda, reconoce las valiosas contribuciones de Marcel “a la conducción de la política monetaria y a su aporte a las políticas macroeconómicas y al desarrollo económico del país”. Añade que el Jefe de Estado le desea “que continúe ejerciendo su liderazgo al frente del Banco Central con el profesionalismo y responsabilidad que han caracterizado su gestión”.

Quien también salió a valorar la decisión fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Le deseó suerte. “Mario Marcel ha tenido una destacada trayectoria en este periodo en el Banco Central, ha conducido de forma muy responsable la política monetaria y ayudado también a sortear la crisis”, sostuvo. Agregó que también “ha puesto puntos importantes de la agenda económica en la discusión pública”.

El expresidente del organismo monetario y actual decano de la Facultad de Ecnomía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio,  señaló que es “una muy buena decisión del Presidente. Muy buena noticia para Chile y para el Banco Central”. Otros aprovecharon las redes sociales para comentar la decisión, como es el caso del economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive.

El exministro de Hacienda Ignacio Briones también celebró que se privilegiara el aspecto técnico.

Por otra parte, el economista Nicolás Grau, vocero económico del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, calificó el anuncio como “una buena noticia”. Dijo que, “en un contexto de cambios e importantes debates, es bueno para la evolución de la macro tener estabilidad en el BC”.