Economía

Daniel Jadue sobre su programa: las AFP "no se eliminarían en una primera instancia"

El candidato presidencial PC dice que su propuesta de gobierno de un sistema de pensiones estatal será "tan superior al de la AFP que la mayor parte de la gente va a optar por llevar su dinero al nuevo sistema".

Candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.

Agencia Uno

Por Daniela Sierra

Jueves 8 de julio de 2021

A+ A-

A medida que se acercan las primarias del 18 de julio, los candidatos en cada pacto buscan marcar algunas diferencias con sus compañeros de fórmula. Entre ellos, Daniel Jadue, candidato del Partido Comunista a la Presidencia de la República. En Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el alcalde de Recoleta explicó algunos de los alcances de su programa económico y aseguró que su par del Frente Amplio, Gabriel Boric -con quien se enfrentará en las primarias presidenciales- comparte con él un proyecto común.

Pero con matices.

"En el tema de pensiones él está proponiendo pasar los fondos actuales al nuevo sistema y eso nosotros no lo tenemos contemplado. Nosotros estamos dando la posibilidad de que al momento jubilar la persona puede optar por pasar la plata al nuevo sistema para ampliar su pensión, retirarla o dejarla en la AFP y que siga, entre comillas, con su contrato con la AFP, pero eso será parte de la libertad de cada individuo", dijo el candidato.

"No se eliminarían en una primera instancia, porque también hay que tener mucha responsabilidad con lo que podría pasar si se eliminaran de cuajo con todo el sistema, con el mercado de capitales [dado] que están ahí funcionando", agregó. Señaló que en ese esquema serían las personas quienes decidirán si mantienen sus recursos en las AFP o en un sistema público. "Creo que nuestro sistema va a ser tan superior al de la AFP que la mayor parte de la gente va a optar por llevar su dinero al nuevo sistema", sostuvo.

Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

"Yo tengo mis serias dudas de que sea sustentable el negocio" de las AFP, continuó: "va a ser mucho mejor solución el nuevo sistema, porque además es un pilar universal, un pilar contributivo por parte del trabajador, otro pilar adicional que sube la cotización al 18% que va generando un bolsón de ahorro tremendo. Y en nuestros cálculos se plantea que al cabo de 25 años ya vamos a poder volver a subir las pensiones, porque el fondo de reserva va ser tan alto que se van a poder tomar decisiones. Estamos planteando que toda la plata que se había acumulado se invierta además en inversión productiva, con una tasa de retorno asegurada".

Edad de jubilación de las mujeres y aseguradora estatal

En el programa económico del candidato se dice, respecto de la previsión y las mujeres, lo siguiente: "Por medio del reparto simple se mejoran las pensiones de las mujeres, pagando 5 años más de cotizaciones por un lado, cerrando lagunas previsionales y reconocer el trabajo no remunerado en los montos acumulados en las cuentas nocionales".

Consultado Jadue respecto de si aquello significa elevar la edad de jubilación de las mujeres, contestó: "No, no necesariamente". Para equiparar los beneficios a los de los hombres, agregó, se utilizaría lo que en la propuesta se denomina "fondo de reserva del Estado", el cual se financiaría con "impuestos generales y el Presupuesto de la Nación".

Sobre la probabilidad de impulsar una compañía de seguros del Estado, respondió que "eso no está por ahora discutido en el programa. Pero efectivamente estamos planteando que ese fondo [previsional del Estado] sea para inversión productiva en infraestructura, con una tasa de retorno asegurada. No vamos a hacer todos los cambios en un día ni en solo período; es el inicio de un trayecto mucho más amplio, por lo tanto eso [aseguradora estatal] no está planteado por ahora".

Política

Karol Cariola y programa de Jadue: "No está escrito en piedra"

La diputada comunista responde a las críticas que ha recibido la propuesta presidencial del alcalde de Recoleta. Asegura que las ideas del PC incomodan ''al establishment económico y político, porque los afecta''.

Impuestos

Desde el punto de la recaudación, el alcalde mencionó cuáles son, a su juicio, las fuentes de financiamiento: "Hoy día la elusión y la evasión están calculadas en 8% del PIB", comenzó, en referencia a cálculos que ha realizado Michel Jorratt, exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII). "Esperamos recuperar solo el 50% de la evasión y eso ya es el 4% del PIB; hay un 1,4% que viene de la desintegración del sistema, otro 1,4% del impuesto a los superricos, un 1,6% que viene del alza del impuesto a la renta de los tramos superiores, y el otro 1,4% del royalty", describió.

En otros países el impuesto a los altos patrimonio ha ido en retirada, entre otros motivos porque incluso el costo de recaudarlo superaba su recaudación. La propuesta del PC es aquella que ya está contenida en el proyecto de ley respectivo, que busca aplicar un impuesto de 2,6% a personas con "patrimonios netos, es decir, descontando deuda" de $3.500 millones. Según Jadue, en Chile sí funcionaría "porque nosotros tenemos un Servicio de Impuestos Internos mucho más eficiente que el que tienen en Europa. Es más, el SII tiene una lista de todo el patrimonio de los superricos y es fácilmente fiscalizable y cobrable".

No obstante, fue el propio director del SII, Fernando Barraza, quien dijo en abril a los diputados que sus datos no coincidían con los de la propuesta legislativa.

Vea la entrevista completa con Daniel Jadue en Pauta de Negocios

Economía

Sichel y reforma previsional: ''No es una buena solución que hagamos solidaridad entre trabajadores''

El candidato independiente de Chile Vamos es contrario a dividir el ahorro provisional adicional en fondos colectivos y cuentas individuales. "Voy a jugarme siempre por un ahorro individual y por el pilar contributivo financiado por gastos generales de la República", dijo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Sebastián Piñera envía Presupuesto 2022. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presupuesto 2022 retoma normalidad: crece 3,7% pero elimina el gasto extra de la pandemia

El Presidente Sebastián Piñera informó que al comparar con el gasto que se ejecutará este año hay una caída de 22,5%, necesaria para "recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos".

<p>Oposicición critica ganacia de capital  Crédito: Gerd Altmann, Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Exenciones: la oposición se enfoca en el diseño de Hacienda en ganancia de capital e IVA a servicios

La baja tasa propuesta para que tributen las ventas de acciones y que el costo recaiga en las personas naturales concentran las críticas opositoras al proyecto del Gobierno de la ley corta de pensiones.

<p>Banco Central explora emitir moneda digital Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿El peso chileno será también una "moneda digital"? El Banco Central explora la idea

Mario Marcel dice que el nuevo circulante debería ser emitido "de manera similar a los billetes y monedas".

<p>Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cerda: "Tenemos que buscar los impuestos que generen menores distorsiones"

El ministro de Hacienda destacó la importancia de evitar "presión de costos que generen más inflación" y que en el fin de la exención al IVA en la construcción "los subsidios van a tener que adecuarse".