Economía

Debates constituyentes de economía: el límite al gasto público

Las candidatas a constituyentes Macarena Lobos (distrito 10) y Rocío Cantuarias (distrito 20) abordaron la regla que establece que solo el Presidente puede impulsar leyes con gasto público.

Palacio de La Moneda. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por María Ignacia Irarrázaval

Domingo 11 de abril de 2021

A+ A-

La Constitución vigente reserva al Ejecutivo la iniciativa exclusiva para impulsar proyectos de ley sobre materias tributarias, de seguridad social, que incidan en el ordenamiento territorial del país o en la estructura de la administración pública, entre otras materias. De forma amplia, limita al Presidente de la República cualquier materia que implique un aumento del gasto público, por lo que el Congreso solo puede aceptar, disminuir o rechazar las iniciativas que proponga en estas materias. Se trata de un equilibrio de poderes que data de 1925.

Pero estas reglas están siendo vulneradas por parlamentarios que presentan proyectos sobre materias en las que saben que no tienen facultades, para generar un debate político y buscar que el Ejecutivo las respalde. Esto ocurrió, finalmente, con el segundo retiro de fondos desde las AFP. Incluso en un momento, el Gobierno propuso una comisión para debatir el problema que se genera con los proyectos inconstitucionales, la que no prosperó.

Política

La importancia de preservar la iniciativa exclusiva presidencial de gasto en la Constitución

El expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara y el economista Jorge Rodríguez abordaron este tema en el segundo ciclo de encuentros constitucionales.

En Pauta de Negocios de Radio PAUTA, dos candidatas a la Convención Constituyente abordaron esta problemática, que despierta controversia entre quienes postulan en esa elección. Se trata de la abogada Macarena Lobos, exsubsecretaria de Hacienda y candidata de la lista Independientes por la Nueva Constitución por el distrito 10;y la académica Rocío Cantuarias, directora de la corporación Desarrolla Biobío y candidata de la lista Vamos por Chile por el distrito 20.

"Esta atribución debiera mantenerse en esencia en una nueva Constitución", opina Rocío Cantaurias. "Se le puede hacer unos ajustes, pero creo que es muy necesario que la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de administración financiera y presupuestaria del Estado deba plasmarse o mantenerse", sostiene.

Macarena Lobos precisa que si bien es partidaria de mantener esa atribución  del Ejecutivo en la nueva Constitución, hay que admitir la realidad en el sentido de  que "esa facultad ha sido desafiada de manera constante y progresiva". Así, dice, en el nuevo marco constitucional "dentro de la lógica de reequilibrar el poder que debiera establecerse, va a haber que buscar mecanismos para que se establezca un equilibrio efectivo entre el Ejecutivo y el Parlamento".

Mecanismo intermedio

La candidata del distrito 10 plantea incorporar una medida que existe en el derecho comparado, que es "un mecanismo intermedio que podría ayudar a reequilibrar y contener la tensión entre ambos poderes". Explica que se trata de una iniciativa en materia de gasto "que tenga que ser como la iniciativa popular de ley, que requiera de cierto cuórum y que los parlamentarios puedan presentarla. El Ejecutivo tendría un plazo para pronunciarse y si no se pronuncia, se entiende que la acepta". 

La candidata del distrito 20 expresó no estar segura de las ventajas de dicho mecanismo. "Para qué tocar lo que funciona bien y por qué darle excesiva confianza al rol de lógica parlamentaria que hemos visto en los últimos proyectos, los que violan el ordenamiento jurídico y nadie hace nada", argumentó. No obstante, dijo estar abierta a discutirlo en la Convención Constituyente.

Vea el debate entre Macarena Lobos y Rocío Cantuarias en este link:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Retiro AFP en cuentas digitales. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La duda sobre las cuentas digitales que instala la Superintendencia de Pensiones

Una "medida de seguridad" del regulador prohíbe a las AFP transferir los dineros retirados a cuentas que se abrieron sin ir a una sucursal. ¿Se justifica si no hay similar objeción cuando se trata de transferencias estatales?

<p>Afiliados con saldo cero recibirán bono de 200 mil pesos</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo y cuándo solicitar el bono de 200 mil pesos

El Gobierno confirmó las fechas para postular al beneficio de quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP.

<p>Personas buscando empleo. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Tras un año de pandemia, se ha recuperado apenas la mitad del empleo perdido

El director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, pidió "tomar en serio los datos" sobre la debilidad del mercado laboral en el debate sobre mínimos comunes entre Gobierno y oposición.

<p>Paseo en Talcahuano. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Ampliar el Registro de Hogares favorecería a familias con $1,1 millones por integrante

Cuando el ingreso promedio en ese registro llega a $211 mil, el debate sobre "mínimos comunes" entre Gobierno y oposición podría postergar la urgencia que tienen los grupos más vulnerables.