Política

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Solo el Presidente tendrá la iniciativa del gasto fiscal?

Más atribuciones para el Congreso. Eso plantea la mayoría de los candidatos del distrito 15 (O'Higgins) para la nueva Carta Magna.

El Ejecutivo tiene la iniciativa exclusiva en gasto fiscal y aquello fue tema de discusión el año pasado. La Convención podrá abordarlo también. Crédito: PAUTA

PAUTA

Por Amelia Janssen y Cecilia Román

Domingo 28 de marzo de 2021

A+ A-

"Inconstitucional" fue la palabra que atravesó el debate de varias iniciativas legislativas durante el estallido social, todo 2020 y ya parte de este 2021. Fueron considerados inconstitucionales por el Ejecutivo los proyectos de retiro del 10%, los de suspensión de cobro de aranceles o matrículas de las universidades; el que posponía el cobro de patentes comerciales por parte de los municipios y el que reducía la jornada laboral a 40 horas semanales.

Muchos de esos eran calificados así porque irrogaban gasto fiscal, que es materia exclusiva presidencial. Tal fue el debate que el Presidente anunció a mitad del año pasado que conformaría una comisión especial para revisar la forma en que el Congreso declaraba la constitucionalidad de los proyectos de ley. 

En el Parlamento la idea no gustó nada. Lo acusaron entonces de una intromisión en el Poder Legislativo y el Mandatario tuvo que recular. Como todo, la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto fiscal podrá ser revisada por la Convención Constitucional. 

PAUTA consultó sobre sus preferencias a candidatos del Distrito 15 (Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa), quienes debían responder en un máximo de 60 palabras el siguiente enunciado:

"¿Mantendría o le incluiría modificaciones a la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto fiscal?"

Marta Molina Avila (43), kinesióloga y secretaria general del partido Federación Regionalista Verde Social. Candidata de Apruebo Dignidad

"Creo que Chile debe tener un régimen semipresidencial y ser consecuente con el paso que dimos en elección de gobernadores regionales y entregar atribuciones en gasto fiscal que debería ser parte de las iniciativas de los legisladores. Estoy a favor de ingresar modificaciones en materia de gasto fiscal y en avanzar a un sistema semipresidencial con miras hacia un Estado federal".

Alicia Barrera Lagos (50), abogada. Candidata de la Lista del Apruebo

"Esa regla debe modificarse para eliminar la tradición presidencialista y centralista de Chile, e instalar la responsabilidad fiscal en una relación de mayor equilibro de poderes entre un Jefe de Estado, de Gobierno y el Congreso, en el marco de un sistema semipresidencial y un parlamento unicameral. Este nuevo equilibrio conciliará un sistema fiscal sano y prudente con la participación de actores que darán amplitud y representatividad a las decisiones".

Carol Bown Sepúlveda (41), abogada PUC, magíster en derecho, magíster en políticas públicas. Primera subsecretaria de la Niñez en Chile. Candidata de Vamos por Chile

"Mantendría la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto fiscal, porque lo contrario genera la tentación de proponer proyectos para beneficiar a ciertos grupos de interés, a los que más presionan o de carácter local. Para mantener la responsabilidad fiscal se debe mantener la iniciativa exclusiva, sin perjuicio de que el Congreso pueda aprobar proyectos de acuerdo que soliciten al Ejecutivo financiar ciertas iniciativas parlamentarias o ciudadanas". 

Carolina Fernández González (51), terapeuta en rehabilitación de personas. Dirigente social "activa y feminista". Forma parte de Conapprem. Candidata del Partido Ecologista Verde

"En la nueva Constitución se debe entregar más atribuciones al Congreso con respecto al gasto público, por ende incluiría modificaciones a la iniciativa del Presidente en materia de gasto fiscal. Esto se fundamenta en que en  el Congreso muchas veces surgen buenas ideas, pero al ser solo exclusividad del Presidente de la República se truncan en el camino, de esta manera lograríamos un mejor equilibrio".

Fernando Andrés Puentes (37), actor. "Gestor cultural por sobrevivencia" y "activista social por convicción". Candidato de Movimientos Sociales Autónomos.

"Es fundamental terminar con el presidencialismo en todos sus alcances y establecer un sistema unicameral. Un régimen semipresidencial parece ser una buena alternativa. Buscar la forma de separar la figura del Jefe de Estado de la de Gobierno, dándole más participación en la toma de decisiones al Poder Legislativo y de alguna forma buscar mayor participación de las regiones y sus representantes".

Sebastián Tobar Vásquez (29), contador auditor, persona con discapacidad. Asistió a la Teletón por 21 años.  Candidato de Lista del Pueblo 100% Independiente

"Ciertamente el Presidente, en ciertas materias de gasto fiscal, puede delegar responsabilidades al Congreso para tomar decisiones por el gasto fiscal, o bien tener en cuenta la participación ciudadana porque somos nosotros los afectados en esta materia".

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".