Economía

Hermann González e IPoM: "Nos dice que la economía está mucho más débil de lo que pensamos"

El economista de Clapes UC y exjefe de asesores de Hacienda destaca que el Banco Central proyecta dos años de caída del consumo y de la inversión.

El Banco Central entregó este miércoles 30 de marzo su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) de 2022.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Miércoles 30 de marzo de 2022

A+ A-

Luego de anunciar un nuevo aumento de la tasa de interés, el Banco Central entregó este miércoles 30 de marzo su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) de 2022, el que incluye una baja en las expectativas de crecimiento para este año, desde un rango de 1,5%-2,5% a uno de 1%-2%. Además, el instituto emisor también anticipa un eventual escenario de recesión para 2023.

"Lo central es que el BC, en el rango de crecimiento del año, incorpora la posibilidad de una contracción de la economía. Y no solo eso, sino que además proyecta dos años de una caída del consumo, dos años de una caída de la inversión y nos dice a los analistas que el mercado no está viendo este escenario, que la economía está mucho más débil de lo que pensamos", afirmó el economista Hermann González, coordinador Macroeconómico de Clapes UC.

Economía

Banco Central lleva la tasa a 7% y advierte sobre inflación de dos dígitos en el corto plazo

El Consejo presidido por Rosanna Costa mantuvo la dosis aplicada en enero y advirtió que futuras alzas podrían ser más acotadas si la economía se desacelera.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el exjefe de asesores del Ministerio de Hacienda dijo que estas proyecciones, junto con la decisión de subir la tasa de interés a un ritmo menor del esperado, "lleva a que el Banco Central diga 'no vamos a hacer tanto más porque la economía por sí sola se está enfriando'. Se va a enfriar muy fuerte en los próximos meses y, por lo tanto, no va a ser necesario subir tanto más la tasa como espera parte del mercado".

En esa línea, González destacó que con la decisión que adoptó ayer el Banco Central, al aumentar la tasa de política monetaria en 150 puntos base, hasta el 7%, "está delineando un camino de que la tasa no va a subir tanto como se espera".

"El Banco Central resalta que la inflación se va a acercar a 10% en los próximos meses […] En el IPoM de marzo da la impresión de que el que el Banco, en su escenario central, está viendo una política que tiene techo en 8% y no iría más allá de eso", explicó el analista de Clapes UC. Agregó que "en la segunda parte del año vamos a ver un descenso de la inflación y, probablemente, el Banco Central empezará a bajar la tasa de interés para fines de este año".

Escenarios de incertidumbre

González sostuvo que estas proyecciones se deben a que "nuestra economía venía desacelerándose de un periodo excepcional de alto dinamismo, lo que era insostenible. Política fiscal, política monetaria y, además, los retiros de los fondos previsionales generaron un exceso de gasto y un sobrecalentamiento de la economía el año pasado y se requiere un ajuste".

A esto se añade la incertidumbre por la guerra en Ucrania, que "está generando mayores presiones inflacionarias, que también restringe el gasto de los hogares y está generando más incertidumbre que también paraliza las decisiones de inversión".

Se suma el debate constitucional. "Estamos jugando las reglas del juego para los próximos 30 o 40 años y eso es fundamental para los proyectos de inversión de largo plazo […] Y yo agregaría una discusión que todavía no parte, que es la reforma tributaria. Vamos a tener una reforma bien grande que, por muy buenas intenciones que se tengan, va a pasar por el Congreso y va a generar incertidumbre".

"Tenemos una combinación de eventos que hace razonable pensar que la economía se va a enfrentar a dos años complejos de crecimiento", afirmó.

Vea la entrevista completa a Hermann González, coordinador Macroeconómico de Clapes UC, en Pauta de Negocios

Política

Autónomo, pero con más exigencias: parte la votación de normas sobre el Banco Central

Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional despachó los primeros dos artículos al Pleno. Quedan más disposiciones por definir.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

CChC proyecta una caída en la inversión en construcción de 4,6% este 2022

A fines de este año, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta que el sector podría tener una pérdida de cuatro mil empleos más que el 2021.

<p>María José Zaldivar, exministra del Trabajo</p>
tipo de contenido
Economía

Exministra del Trabajo y proyecto de 40 horas: "Existe el desafío de acelerar la discusión"

María José Zaldívar señaló que "necesitamos aumentar la productividad para que podamos tener mejores remuneraciones y podamos tener mayores fuentes laborales".