Economía

Fenner por autonomía tributaria de regiones: Para darles esta potestad “se necesita una cirugía mayor"

El socio adjunto de impuestos de EY evaluó los riegos de la idea que discute la Convención Constitucional y también abordó el nuevo impuesto a las transacciones en bolsa.

Víctor Fenner EY tributos en regiones. Crédito: EY

EY

Por Marcela Flores

Viernes 11 de febrero de 2022

A+ A-

El martes pasado, la Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucioal aprobó en particular avanzar hacia un Estado regional, plurinacional e intercultural. La iniciativa considera la creación de Asambleas Legislativas Regionales que,entre otyras facultades, podrían fijar, modificar o suprimir contribuciones y tasas, asi como establecer beneficios tributarios de carácter regional.

Los convencionales han evitado decirlo, pero Víctor Fenner, socio adjunto de impuestos de EY, opina que "cuando estamos hablando de establecer regiones con potestad tributaria, nos estamos acercando a un modelo que ya empieza a tener rasgos federales".

Política

Comisión aprueba que regiones dicten sus propias leyes, cobren tributos y creen sus empresas

La Comisión Formas de Estado avanza en la instalación de autonomías locales. Proponen nuevos cargos de "asambleístas" en cada región y que puedan contratar préstamos.

"Las dos grandes batallas de los gobiernos regionales o federales son por la administración de presupuestos y su ejecución. O sea, no tener que depender del poder central para decidir en qué se gasta y la capacidad de establecer impuestos", explicó.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el abogado experto en derecho tributario afirmó "que nadie podría estar en desacuerdo con que las regiones necesitan autonomía porque un hay una forma de organización demasiado centralizado". No obstante, advirtió que para darle ese tipo de poder a las regiones se necesita "una cirugía mayor a toda la arquitectura de la organización del Estado", se requiere "un andamiaje super potente".

Para que esto se pueda realizar, dijo, los gobiernos regionales deben tener una adecuada "capacidad técnica y coordinación con el poder central […] Que se tomen buenas decisiones, con los contrapesos necesarios con los otros poderes", sostuvo el académico de la Universidad de Chile.

Añade que para que esto funcione requiere "una visión bien integral, porque simplemente agregar facultades sin robustecer la arquitectura de regulación orgánica que van a tener estar distintas entidades, creo que sería una mala idea".

La acera de los tontos

Descentralizar no es la panacea, tiene costos

"Culturalmente, Chile se parece más a España que a Alemania y en España el modelo de descentralización está continuamente bajo crítica porque después de 40 años ha mostrado fallos", dice John Müller.



Impuesto a las transacciones en bolsa


Fenner también se refirió a este nuevo impuesto de 10% que comenzará a regir desde agosto, con el que se buscará recaudar US$106 millones para financiar parte de la recién promulgada la Pensión Garantizada Universal.

El abogado explicó que "la evidencia indica que cuando son tasas bajas, en general el impacto en las decisiones de inversión no es tan profundo. Creo que si se hubiese aplicado el régimen general de tributación, con tasas de entre el 27% y el 40% (dependiendo de quien es el que vende), eso sí hubiese significado un impacto considerable". A su juicio, una tasa de 10% "no se prevé que sea un game changer"; es decir, un factor que altere las reglas del juego.

Afirmó que si se van a gravar la compra y venta de acciones en bolsa, "que sea con tasas relativamente bajas de manera de no ahuyentar a los inversionistas del mercado de capitales y que siga siendo una fuente de inversión relevante. Eso es lo importante".

Vea la entrevista completa a Víctor Fenner, socio adjunto de impuestos de EY:

Economía

En agosto comienza a regir el nuevo impuesto a las transacciones en bolsa

Si bien en el mercado estiman que su impacto ya está internalizado en las valorizaciones actuales, no descartan movimientos previos a su entrada en vigencia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Marcel: Demandas de camioneros son ">
tipo de contenido
Economía

Marcel: Demandas de camioneros son "desproporcionadas" y su costo podría bordear los $6.500 millones de dólares

El ministro de Hacienda sostuvo que "es importante que la ciudadanía entienda la magnitud de este tipo de peticiones" y comparó el costo de reducir el precios de los combustibles con el financiamiento de algunas políticas públicas recientes.

tipo de contenido
Economía

Presidente de la CChC: Juan Armando Vicuña llamó a reactivar la inversión en la construcción

"Si no hay inversión, no hay proyectos, si no hay proyectos, no hay trabajo", dijo el nuevo presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña. 

<p>Antonio Errázuriz, presidente de CChC: ">
tipo de contenido
Economía

Antonio Errázuriz, presidente de CChC: "Es urgente que el Estado genere un nuevo trato a los proyectos de construcción"

El gremio sistematizó las trabas en materia de planificación, diseño, adjudicación, permisos y construcción de proyectos. El líder del conglomerado recalcó que se necesita "crear un clima y una institucionalidad propicios para desarrollar proyectos de inversión y mejorar la productividad".

<p>El vicepresidente del gremio constructor valoró las propuestas del Gobierno para hacer frente a la crisis, pero manifestó sus reparos contra el crédito especial para empresas constructoras.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Nitsche, candidato a presidente de CChC: "Si las medidas se implementan rápido, muchas empresas van a poder salir a flote"

El vicepresidente del gremio constructor valoró las propuestas del Gobierno para hacer frente a la crisis, pero manifestó sus reparos contra el crédito especial para empresas constructoras. Además, aseguró que "hay que reconocer que las empresas están pasando por momentos muy difíciles".