Economía

Financiamiento para PGU se complica: entra al debate un nuevo impuesto patrimonial

La oposición aprueba la creación de nuevo tributo para complementar el financiamiento de la pensión universal. El Gobierno dice que es "un retroceso" y advierte que iría al Tribunal Constitucional.

Ministro Cerda y Ossa por super ricos Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Miércoles 5 de enero de 2022

A+ A-

Aunque la Pensión Garantizada Universal (PGU) propuesta por el Gobierno avanzó al Senado, parte de su financiamiento se discute en un proyecto separado, que reduce y elimina exenciones. Ante las dudas de la oposición sobre si los recursos para costear la medida para los adultos mayores serían o no suficientes, decidieron anticiparse y obtenerlos creando un nuevo impuesto a los grupos más ricos.

La indicación se aprobó en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados solo con votos de la oposición que tiene mayoría. Así, se incorporó al texto una norma que crea un nuevo impuesto que tendrá una tasa de 1,5% a quienes tengan un patrimonio entre US$ 5 millones y US$ 22 millones ($4.000 millones a $18.400 millones, aproximadamente), pero sobre este límite la tasa subirá a 2,5%. Los cálculos opositores apuntan a que unos 11 mil contribuyentes pagarían el nuevo tributo.

De este modo comienza a ocurrir lo que algunos economistas anticiparon, en el sentido que podría darse el caso que se aprobara la PGU pero sin el financiamiento completo que exige su implementación, por lo que habían llamado al Gobierno a fusionar ambos textos.

Ya que crear o modificar impuestos es una facultad exclusiva del Ejecutivo según lo establece la Constitución, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, hizo reserva de constitucionalidad y anticipó que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional "si esto prospera". 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que esto era "un retroceso". Explicó que el proyecto se centra en exenciones tributarias y que crear un impuesto por una iniciativa parlamentaria "está fuera de nuestra Constitución" y también escapa de la idea matriz del texto. Advirtió que de este modo, "lamentablemente se hace más lento el despacho de esta ley de exenciones".

Cerda insistió en que el Gobierno seguirá dialogando "y vamos a ir haciendo todo lo posible para que la Pensión Garantizada Universal se pague en febrero". y lo que vamos a hacer ahora es ir a conversar sobre todo al Senado para que así sea y vamos a tratar de hacer todo lo posible, eso es lo importante. 

El proyecto debería ser visto en la Sala de la Cámara Baja el lunes 10 de diciembre.

Política

Cámara de Diputados aprueba en forma unánime la PGU y la despacha al Senado

La Pensión Garantizada Universal recibió 138 votos a favor y ninguno en contra. Su financiamiento se podría votar este martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba en general la reforma tributaria

Por ocho votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, la iniciativa sorteó su primer trámite en el Congreso. Habrá dos semanas para ingresar indicaciones al proyecto.

tipo de contenido
Economía

Reforma previsional: Ministro Marcel llama a "tener un poco más de paciencia"

Tras las declaraciones de la ministra del Trabajo, el titular de Hacienda aseguró que la "fecha precisa" en que se presentará el proyecto está aún por definirse y se anunciará "en los próximos días".

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministra (S) de Economía y paridad de género en directorios: "Existe algo que impide que las mujeres puedan avanzar en este desarrollo profesional"

Javiera Petersen señala que si bien "las mujeres entran en las empresas", "luego se topan con un techo para poder acceder a estos cargos". El Gobierno prepara un proyecto para asegurar la presencia femenina en directorios de empresas privadas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Marcel: "Ni al país ni a la economía le conviene mantener en el aire el proceso constitucional"

El ministro de Hacienda adelanta en PAUTA cambios al proyecto de royalty minero. Anuncia que presentarán indicaciones después de las Fiestas Patrias.