Economía

Gobierno toma medidas para "congelar" los precios de un tercio de la canasta de consumo

Ejecutivo propondrá proyectos para suavizar alzas de parafina, evitar alzas en cuentas de la luz este año y abaratar el gas con un plan piloto en que ENAP será el distribuidor mayorista.

Presidente Boric hace anuncios sobre precios del gas, parafina y electricidad. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 2 de mayo de 2022

A+ A-

Concretando algunos anuncios que fueron parte del Plan Chile Apoya, el Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley que fortalecerá la estabilización de los precios de las parafinas. También trazó los próximos pasos respecto de las tarifas de electricidad y transporte público no regulado, y de los precios del gas de uso doméstico. Todo ello, destacó el Mandatario, forma parte del esfuerzo por ayudar a las familias ante la persistente inflación y el escenario de desaceleración económica.

Sumando el fortalecimiento de los mecanismos de estabilización de las gasolinas y parafina, el congelamiento de los precios del transporte y el aporte complementario para que los hogares más vulnerables enfrenten el encarecimiento de los precios de los alimentos, "cerca de un tercio de la canasta total de consumo está siendo amortiguada por las medidas que está tomando el Gobierno", manifestó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

"El peso relativo de esa canasta es aún mayor para los hogares de menores ingresos, lo que revela un esfuerzo por tratar de amortiguar estos efectos de la mayor inflación mientras el Banco Central hace su trabajo, que es justamente reducir la inflación a niveles bajos y estables", agregó.

En el caso de las parafinas y tal como se había anunciado, se inyectarán US$ 40 millones al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP), lo que traduciría en que el precio de ese combustible "debería acercarse a los precios que tenía alrededor de febrero", dijo el ministro de Energía, Claudio Huepe. "Es difícil decir un precio de referencia porque varía mucho en función del lugar de Chile que se trate. Se estima que la Región Metropolitana debería estar en alrededor de $1.000 [el litro] después del impacto completo de este fondo", sostuvo.

 

Economía

ENAP y municipios serán "socios" para abastecer gas licuado a algunas zonas

El ministro de Energía, Claudio Huepe, también anunció que este mes ingresará al Congreso el proyecto que busca estabilizar el precio de la parafina.

Lo que viene en electricidad

Boric adelantó que próximamente enviará al Congreso un proyecto de ley para abordar las tarifas de electricidad, evitando alzas bruscas.

"Sabemos que en los servicios básicos en general y la luz en particular hay deudas acumuladas, producto de la pandemia. Y por la situación internacional podríamos tener alzas bruscas", dijo el Presidente. Detalló que se trabaja en un mecanismo que evite variaciones de ese tipo "para ayudar a los bolsillos de las familias que más lo necesitan".

El titular de Energía agregó que el objetivo es mantener "durante el 2022 la mayor parte de las cuentas de electricidad congeladas, sin alzas. Y a partir del 2023 comenzar las alzas correspondientes de manera gradual, para que se vayan adaptando a la realidad, pero de manera suave y progresiva". Añadió que habría también tratamientos diferenciados para quienes realicen eficiencia energética.

 

Economía

El escenario de riesgo que se abre para las tarifas de electricidad en 2022

La sequía, la salida de centrales a carbón y la disponibilidad de combustibles amenazan un suministro estable y barato. Se suma el término de medidas tomadas para congelar tarifas y prohibir el corte de servicios.

Gas: proyecto este mes y piloto en marcha

Un tercer ámbito está relacionado con medidas para el mercado del gas, las que se ejecutarán por dos vías paralelas. Por un lado, un proyecto de ley cuyo objetivo es regular el mercado, que se ingresará al Congreso este mes."Queremos mejorar la competencia en el mercado del gas. No queremos colusión", dijo Boric. Sin nombrarlo, aludió al informe de la Fiscalía Nacional Económica que detectó baja intensidad competetitiva, pero no colusión.

Complementariamente, se pondrá en marcha un plan piloto que se basa en que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) asuma como distribuidor mayorista del gas y algunos municipios ejerzan la distribución minorista, llevando gas a los hogares. Este modelo es escalable y partirá con una producción de 3.000 balones, lo que permitiría probar su funcionamiento y corregir eventuales errores antes de masificarlo.

"El Estado sí puede competir para que los precios bajen. Esto es abrir la puerta y cuando la abrimos no vamos a dejar que se cierre. Por lo tanto, este plan va a ir creciendo sostenidamente. Yo sé que a todos nos gustaría que los cambios sean inmediatos y ojalá pudiéramos abordar el total de los balones de gas, pero los cambios para que sean sostenibles en el tiempo hay que hacerlos de manera progresiva", sostuvo.

El ministro Huepe precisó que se va a "trabajar con los municipios para encontrar las mejores soluciones, que no son únicas sino que dependen de las regiones o localidades donde esto ocurra". Enfatizó que este "es el comienzo del proceso y no el fin", ya que la idea es "ir creciendo progresivamente, lo más rápido que sea posible, pero asegurando que se mantienen criterios de seguridad y eficiencia".

Economía

FNE sobre fijar precios o crear empresas estatales ante fallas de mercado: "Efectista, no eficaz"

El fiscal Ricardo Riesco dice que esas medidas no son eficaces porque "son caras, de compleja implementación y tienen marcadas externalidades negativas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mujer comprando bandejas de huevos</p>
Economía

Economista jefa de Dominus Capital: "Se ha tratado de poner paños fríos, cuando lo que uno tiene que hacer no es esconder la realidad"

Michèle Labbé dijo que "no es momento de reformas tributarias, no es momento de hacer cambios que afecten la estructura y que hagan más difícil salir de esta estanflación".

<p>Escudo del Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

Ricardo Caballero: "A diferencia de EE.UU., todavía no tenemos las expectativas de inflación bien ancladas"

El académico del MIT dijo que "si no se anclan las expectativas de inflación, el Banco Central tendrá que ser más agresivo".

tipo de contenido
Economía

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba en general la reforma tributaria

Por ocho votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, la iniciativa sorteó su primer trámite en el Congreso. Habrá dos semanas para ingresar indicaciones al proyecto.

tipo de contenido
Economía

Reforma previsional: Ministro Marcel llama a "tener un poco más de paciencia"

Tras las declaraciones de la ministra del Trabajo, el titular de Hacienda aseguró que la "fecha precisa" en que se presentará el proyecto está aún por definirse y se anunciará "en los próximos días".