Economía

Ministro Grau: "Hacer cambios sociales y económicos no debe ser sinónimo de incertidumbre"

El ministro de Economía dice en un evento que la inversión extranjera será clave en el giro hacia una economía "más verde" que impulsa el Gobierno.

Ministro economía inversión extranjera. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 22 de marzo de 2022

A+ A-

Una invitación a los inversionistas extranjeros a participar en el proceso de transformación productiva que impulsa el Gobierno cursó el ministro de Economía, Nicolás Grau, en el seminario sobre el tema organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, que contó con las visiones de representantes de la OCDE, Naciones Unidas y del mundo empresarial.

En la cita la autoridad delineó la meta del Gobierno de transformar la matriz productiva en una "más verde", que genere empleos de calidad y encadenamientos que -espera- propicien una mayor participación de pymes y comunidades.

"La inversión extranjera es una manera rápida de moverse en esa dirección", planteó. Esas empresas "suelen ser más igualitarias en términos de roles de género" y también tienen mucho que aportar en prácticas productivas y nuevas tecnologías, sostuvo.

Sostuvo que para avanzar en una economía más verde requiere una rápida inversión hacia nuevos sectores. "Dicho de forma más simple, creemos que los nuevos objetivos que se ha planteado Chile van a ser claramente oportunidades de negocio desde la perspectiva de los inversionistas extranjeros. Vamos a tratar de ser muy claros en cuáles van a ser esas áreas", afirmó.

Economía

Inversión 2022 podría contraerse a pesar del masivo esfuerzo fiscal

El Presupuesto 2022 considera unos US$ 15 mil millones para inversión pública, pero el escenario económico y político complejo está llevando al sector privado a postergar proyectos.

"Cambio con certidumbre"

El titular de Economía dijo que el proceso constituyente ha permitido "canalizar institucionalmente cierta conflictividad social importante", aunque admitió que el debate en curso genera "ciertas dudas en los inversionistas".

Pero enfatizó que el foco de las discusiones está en hacer cambios en el diseño de la institucionalidad política y avanzar hacia una Constitución "más propia de un Estado de bienestar", ya que aspectos como la seguridad jurídica o la independencia del Banco Central "no están en discusión". Destacó también que la reforma tributaria que impulsará el Gobierno apunta a gravar con impuestos a las personas de mayores ingresos, sin que se afecte a las empresas ni a la inversión extranjera.

"Parte clave de lo que queremos transmitir desde el Gobierno es que hacer cambios sociales y económicos no debe ser sinónimo de incertidumbre", sostuvo. En esa línea, comprometió que la agenda de cambios se transmitirá "con claridad, sin arbitrariedades", para dar así "tranquilidad al sector privado para realizar sus inversiones, porque sabe hacia dónde va el país".

Dijo que el Gobierno espera "que las cosas resulten bien" y que "la clave es cambio con certidumbre, con una hoja de ruta clara que dé certeza a los inversionistas". Adelantó que el término del proceso constitucional en los plazos previstos "va a disminuir tensiones en el corto plazo". Junto con ello, dijo que el Gobierno abrirá también procesos de diálogo con empresas, inversionistas y universidades.

Economía

Subsecretario Ahumada: "No hay una receta única para el libre comercio"

El responsable de las Relaciones Económicas Internacionales dijo que ya existen acuerdos comerciales con fórmulas alternativas para los regímenes de inversión extranjera.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Dólar llega a los $1.000 este miércoles 6 de julio por primera vez en la historia en Chile

El alza se registró a las 11:37 horas según la Bolsa Electrónica. Sin embargo tras unos minutos registró una baja que lo situó en menos de mil.

<p>Andrea Tokman</p>
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Pasamos el peak de la economía sobrecalentada"

La economista jefe de Quiñenco dijo que ""ya estamos en terreno negativo, eso quiere decir que ya estamos en un proceso de desaceleración relevante con una recesión técnica probablemente por venir"

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.