Economía

¿En torno a 2% o 4%? Imacec de diciembre atiza debate sobre crecimiento anual en 2022

El economista jefe del Grupo Security, Felipe Jaque, cree que habrá caídas de la actividad este año que llevaran al PIB anual a un rango entre 1,5%-2%.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Martes 1 de febrero de 2022

A+ A-

Un 10,1% creció el Índice de Actividad Económica (Imacec) en diciembre de 2021, según informó el Banco Central. Con esta cifra, la economía nacional registra nueve meses consecutivos de alzas de dos dígitos y podría llevar -según cálculos preliminares-a un aumento anual en torno a 12%, el más importante en décadas.

El instituto emisor reportó en su informe que en comparación con noviembre la actividad cayó 0,4%. En la medición anual todos los componentes de la actividad económica crecieron, destacando la contribución de servicios y, en menor medida, del comercio.

"Está en línea con lo que estábamos esperando, con algunos datos marginalmente bajo de lo esperado, pero mostrando la dinámica que había mostrado los últimos meses, que los servicios están recuperando buena parte de la tracción que habían perdido durante la pandemia", afirmó el economista jefe del Grupo Security, Felipe Jaque.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el analista destacó que  que la caída  marginal del Imacec desestacionalizado respecto a noviembre revela lo que está en disputa para este año: si la economía va a estar creciendo más del cerca del 3,5% - 4%, o, "por el contrario, tenemos retrocesos importantes de la actividad, sobre todo en el segundo semestre".

Explica que algunos agentes estiman que "la economía podría, con este impulso que tomó a finales de 2021, crecer cerca de este 4%" y así "aportar algunos recursos extras al fisco" que ayuden a engrosar el gasto del próximo gobierno".

Pero Jaque proyecta "algunas contracciones en trimestres particulares del año, que nos lleven más a cifras de crecimiento del orden de 1,5%-2%".

Economía

Futura titular de la Dipres defiende la iniciativa presidencial exclusiva del gasto público

Javiera Martínez detalló cómo deberían recogerse los temas fiscales en la nueva Constitución y abogó por un mejor equilibrio Ejecutivo-Congreso en ese ámbito.

Inflación, escenario externo e incertidumbre

Hay varios factores a los que estar atentos este 2022 y que influirán directamente en la dirección que tome el crecimiento económico, dice el economista.

Una de los temas que se deben monitorear, dijo, es la alta inflación que no solo se vive en Chile. "Los bancos centrales están mucho más contractivos, con la sensación de que el tiempo se agotó para estar corriendo riesgos si es que, efectivamente, la inflación cede para 2022-2023. [Eso]los está llevando a actuar más fuertemente de lo que se esperaba", afirmó. Ejemplo de ello, añadió, es la decisión que tome la Reserva Federal respecto a subir las tasas de interés desde marzo.

A nivel local, el economista sostuvo que habrá un "retroceso importante en el consumo, la demanda interna en general y la inversión también, que ha estado en la palestra, no solo con lo que fueron las elecciones, sino también con lo que se está discutiendo en la Convención Constitucional".

Sobre este último punto, ahondó señalando que el debate constituyente de la última semana generó "bastante ruido con algunas propuestas, que todavía no se han discutido ni en el pleno ni están cerca de ser aprobadas, pero que meten algo de ruido a algunas industrias".

Precisó que los temas de concesiones y de regulaciones en algunas industrias "podrían generar algunos cambios importantes de aquí a mediano y largo plazo", lo que generaría impactos que "se van a ir notando sobre todo en la bolsa, en sectores más expuestos y, probablemente, vamos a seguir con niveles de incertidumbre bastante elevados".

Vea la entrevista completa a Felipe Jaque, economista jefe del Grupo Security:

Economía

Marcel: "Las cosas pueden empeorar y es importante ser cuidadoso en el manejo de la economía"

El ministro de Hacienda de Gabriel Boric dice: "Cuando la disciplina fiscal se debilita, el primero que paga el costo va a ser la ciudadanía en términos de inflación".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Dólar llega a los $1.000 este miércoles 6 de julio por primera vez en la historia en Chile

El alza se registró a las 11:37 horas según la Bolsa Electrónica. Sin embargo tras unos minutos registró una baja que lo situó en menos de mil.

<p>Andrea Tokman</p>
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Pasamos el peak de la economía sobrecalentada"

La economista jefe de Quiñenco dijo que ""ya estamos en terreno negativo, eso quiere decir que ya estamos en un proceso de desaceleración relevante con una recesión técnica probablemente por venir"

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.