Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

José De Gregorio, expresidente del Banco Central.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Miércoles 19 de enero de 2022

A+ A-

"Cuando empiezo a proyectar la economía, me cuesta generar un crecimiento bajo como el [escenario] del Banco Central, me cuesta [proyectar] que la economía crezca menos de un 3%", afirmó el economista José De Gregorio respecto de los pronósticos para 2022 que entregó el instituto emisor en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile planteó que si la economía nacional se expandiera al ritmo que proyecta el Central, "requeriría un frenazo muy fuerte".

"La economía está creciendo durante este año a una velocidad inédita […] El cuatro trimestre será el mayor que hemos tenido. Dado que el cuatro trimestre es tan alto respecto a todo el año pasado, vamos a tener mucho más crecimiento […]. Entonces, lo que tú necesitarías es que en algún momento el PIB trimestral caiga para que así la suma anual sea menor, que esté más cerca a [lo que proyecta] el Banco Central", dijo De Gregorio.

Economía

Economía avanza 14,3% en noviembre: comercio comienza a frenarse y servicios toma la posta

El ministro de Hacienda valoró que la economía siga creciendo a dos dígitos y enfatizó como una buena noticia el dinamismos de los servicios

"Yo no descartaría que este año crezcamos un 4% por arrastre", proyectó el también expresidente del Banco Central. "Probablemente hacia fin de año, la economía esté con un PIB trimestre a trimestre negativo", anticipó. Esta recesión técnica, dijo el economista, "podría estar ocurriendo con una economía sobrecalentada; no es que nos vamos a ir a desempleo".

De Gregorio tampoco ve una caída grande de la inversión para este 2022. "Cuando la economía está creciendo, nosotros sabemos que hay efectos aceleradores. Las empresas, para poder satisfacer demanda, tienen que invertir más. Eso es positivo, eso muestra que este país tiene potencial, pero al final el crecimiento depende de cuánta capacidad tenemos nosotros de ser más productivos, de inversiones nuevas". "La economía chilena va a tener inversión, este país va a seguir adelante moderadamente", sostuvo.

Próximo ministro o ministra de Hacienda

Ante el inminente anuncio de las personas que conformarán el gabinete del Presidente electo Gabriel Boric, el economista también se refirió a las características que debería tener quien lidere del Ministerio de Hacienda.

"Uno necesita una persona que entienda, que sepa, que tenga capacidad de conexión y que apoye al Presidente en sus programas y sus propuestas. Y eso no deja de ser complicado, porque lo que nosotros vimos es un programa que mutó hacia la segunda vuelta", afirmó.

Política

Se busca: los otros cargos clave para el gobierno de Boric

Los puestos de director de Comunicaciones de Presidencia, titular de Secom y jefe de asesores del Segundo Piso están en plena definición. Irina Karamanos asumirá como "Primera Dama".

De Gregorio evitó dar nombres de posibles candidatos, pero dijo que tiene que ser "un ministro de Hacienda con liderazgo. El ministro de Hacienda no solo ve temas presupuestarios, el ministro de Hacienda le da coherencia desde el punto de vista económico a la gestión del gobierno, porque los planes que se hagan para el futuro tienen implicancias siempre en materia de gasto y en materia de ingresos".

Vea la entrevista completa con José De Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en Pauta de Negocios

Negocios

Sonami por explotación del litio: "El Estado chileno no tiene fondos para hacer una empresa"

"Lo que debería hacer Chile es que el litio sea concesionable y así se arreglan todos los problemas", dice Diego Hernández.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Aqueveque y el uso de monedas digitales: "Hay que encontrar un equilibrio entre regulación e innovación"

La directora de empresas respalda la introducción de los activos digitales y afirma que podría ser un sistema complementario que ayude a enfrentar los desafíos que generen la inflación o la recesión.

<p>Elena Serrano</p>
tipo de contenido
Economía

Presidente nombra a Elena Serrano como directora de Banco Estado

El Mandatario designó a Óscar González en el cargo de gerente general ejecutivo.

<p>Devolución de excesos de Fonasa: cómo hacer el trámite, cómo saber si tienes dineros por cobrar y cuándo se recibe el dinero</p>
tipo de contenido
Economía

Devolución de pagos en exceso Fonasa: cómo realizar el trámite y las fechas del pago

Esta devolución corresponde a la restitución de dineros que pertenecen a los cotizantes o empleadores del periodo que comprende octubre de 2016 a septiembre del año pasado.

<p>El Gobierno anunció  la creación de un proyecto de ley que reinstaurará al Ingreso Familiar de Emergencia</p>
tipo de contenido
Economía

Cuándo se podría pagar nuevo IFE, en qué casos y quiénes lo recibirán

El Gobierno anunció la creación de un proyecto de ley que reinstaurará al Ingreso Familiar de Emergencia, más conocido como IFE.