Economía

Santander: Chile crecería 12% en 2021 luego de expansión de 15,6% del Imacec de septiembre

El banco proyecta una aguda desaceleración para el próximo año por la incertidumbre: un alza de entre 1% y 2% del PIB, "con bastante riesgo a la baja", advierte.

El Imacec de septiembre creció 15,6%. En agosto la economía ya había subido 19,1%.

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Martes 2 de noviembre de 2021

A+ A-

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que publica el Banco Central, registró un alza de 15,6% en septiembre, una cifra que estuvo por sobre el 12,3% que esperaba el mercado, y con una importante contribución del sector servicios.

Claudio Soto, economista jefe del Banco Santander, sostuvo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que esta cifra es una sorpresa importante al alza, y si bien representa una variación con menor fuerza respecto de la de agosto -que tuvo un crecimiento del Imacec de 19,1%-, esto se debe a que la base de comparación de septiembre de 2020 es más alta, porque ya se había materializado el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones, inyectando liquidez a la economía.

"No significa que la economía se esté normalizando", puntualizó, y agregó que la variación mensual es "bastante elevada", de 1,7%, cuando desde la entidad pensaban que sería un tercio de esa cifra.

Con lo anterior, Santander estima que Chile cerrará el año con un crecimiento en torno al 12%, por sobre sus expectativas que se situaban entre 11% y 11,5%, al igual que el Banco Central. Soto advirtió, eso sí, que "el gran crecimiento del consumo que estamos viendo no es sostenible, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado laboral aún presenta rezagos importantes".

El economista jefe de la entidad explicó que, hacia adelante, para que la economía pueda seguir creciendo se necesitará reactivar la inversión, y por ahora "no hay grandes proyectos en el pipeline (calendario)". Esto tendría relación con los altos niveles de incertidumbre generados principalmente por el proceso constituyente, las elecciones presidenciales y parlamentarias, y la discusión del cuarto retiro, que ponen en jaque las reglas del juego. "Todos estos factores hacen que haya una incertidumbre muy elevada, y mientras eso no termine, será difícil que se avance en proyectos de inversión de gran envergadura", comentó.

Economía

La pandemia en los campamentos: el IFE 2020 solo llego a la mitad de las familias

Una investigación de la UC muestra la dura realidad del segmento más pobre del país: solo el 35% de quienes viven en asentamientos tiene actualmente trabajo, frente al 75% prepandemia.

Estanflación

Soto agregó que las perspectivas de crecimiento para el próximo año son bastante acotadas y se podrían situar entre 1% y 2%, "con bastante riesgo a la baja". En contraposición, la inflación estaría a comienzos del próximo año en torno al 7% -medida en 12 meses-, para ir convergiendo con el tiempo a valores más cercanos a la meta del Banco Central -que se ubica en el 3%-, "pero será bastante gradual", dijo.

Complementó que incluso hay riesgos de que la inflación se perpetúe y sea más elevada incluso hacia adelante. En este contexto se daría un escenario de bajo crecimiento e inflación elevada, más conocido como "estanflación".

En diciembre, el Banco Central sostendrá una nueva reunión de política monetaria donde se espera una nueva subida de la Tasa de Política Monetaria (TPM). Soto indicó que desde el banco esperan un aumento de 75 puntos base, con lo que llegaría a 3,5%, un rango conocido como "la tasa neutral", lo que significa que no es ni expansiva ni contractiva.

Sin embargo, advirtió que si se produce un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, el Banco Central se vería obligado a subir aún más la TPM, situándola en un terreno contractivo, dada la mayor demanda por la mayor liquidez y una menor oferta.

Vea la entrevista completa con Claudio Soto, economista jefe del Banco Santander

Economía

Qué puede aprender Chile de los mejores sistemas de pensiones del mundo

Tras 10 años de debate, Países Bajos acordó modificar su mecanismo de reparto. Suecia tiene uno que se ajusta solo y que ha llevado a que las personas jubilen a mayor edad.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, señaló que la Pensión Garantizada Universal (PGU) ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Melero y PGU: "Se van a incorporar 604.783 beneficiarios" que no tenían ayuda del Estado

Luego que el Congreso aprobara la Pensión Garantizada Universal, el ministro del Trabajo, en conversación con PAUTA, explica que hay en total 2.481.000 beneficiados y que los pagos parten en febrero y agosto.

<p>Banco Central subió la tasa a 5%.</p>
tipo de contenido
Economía

Banco Central eleva la tasa a 5,5% buscando frenar la inflación y contener expectativas alcistas

La decisión unánime de los cuatro consejeros, tras la renuncia del expresidente Mario Marcel, se basa en que las expectativas inflacionarias superan la meta de la entidad.

<p>Exenciones impuestos para financiar la PGU.</p>
tipo de contenido
Economía

Los 11 cambios tributarios que ayudarán a financiar la PGU

Ahora pagarán impuestos las ganancias de capital en el mercado bursátil y los seguros de vida. El beneficio del DFL se limita a solo dos viviendas y los servicios estarán afectos a IVA.

tipo de contenido
Economía

La PGU comenzaría a pagarse a fines de febrero tras su aprobación en el Congreso

El beneficio de $185 mil mensuales para mayores de 65 años solo excluye al 10% más rico de la población. Un test de afluencia definirá quiénes integran este grupo de mayor patrimonio.