Economía

Imacec sube 19,1 % y alerta por el sobrecalentamiento de la economía

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

“No es necesario inyectar más recursos”, opina el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, Septiembre podría ser el último mes en que la actividad muestre alza de dos dígitos.

El mercado esperaba un crecimiento entre 16% y 18,5%, pero el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), sorprendió con un alza anual de 19,1% en agosto, lo que asegura que el crecimiento de este año para Chile superará el 10%, como lo prevé el Banco Central.

El gerente de Estudios de la consultora Gemines, Alejandro Fernández, en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, señaló que esta alza del Imacec es una buena señal, pero sostuvo que también constituye “una advertencia importante respecto de la conveniencia de que se ajuste el presupuesto fiscal, y de que no es necesario inyectar más recursos a la economía”.

Añadió que la inflación y la devaluación del peso, la moneda más devaluada en el año a nivel mundial entre los países emergentes, son también señales que apuntan en esa dirección. El economista previó que el Imacec de septiembre podría mantenerse en dos dígitos, pero “probablemente será el último”, dijo.

A su juicio, la reactivación económica está entre las más aceleradas del mundo, como consecuencia tanto de las medidas para contener la pandemia impulsadas por el Gobierno, el aumento del gasto y los tres retiros desde las AFP. “Esto no puede seguir indefinidamente, porque una cosa es que la economía recupere lo del año pasado, pero ese impulso no puede continuar el año que viene porque nos estamos topando con los límites de la capacidad instalada”, puntualizó.

Explicó que un crecimiento basado en el consumo, principalmente de bienes importados, se traduce en que la balanza comercial “está comenzando a reducir su superávit y la cuenta corriente está aumentando su déficit de manera importante”. Ambas trayectorias alertan que se trata de “un ritmo de crecimiento que no puede sostenerse en el tiempo”.

Cuarto retiro e inflación

Respecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones que se discute en el Senado, luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados, Alejandro Fernández opinó que “realmente es un muy mal negocio para todo el mundo, excepto para quienes quieren ser reelectos”.

El economista calificó de legítimo el querer cambiar el sistema de pensiones por uno de otras características, pero descartó que para lograrlo sea conveniente destruir el régimen existente. “Me parece una locura absoluta, una irresponsabilidad tremenda”, sostuvo.

Respecto del alza en la inflación, señaló que si se sigue impulsando el gasto “de manera artificial“, es probable que Chile cierre el año con una cifra sobre el 5%, aunque desestimó llegar al 5,7% que proyecta el Banco Central. Anticipó que el próximo año probablemente la inflación se mantenga sobre el 3% que gupia la política monetaria.

Vea la entrevista completa con Alejandro Fernández