Economía

El desconfinamiento impulsa la creación de empleos y alienta nuevas señales de optimismo

INE informó que las 111 mil plazas creadas en el trimestre terminado en julio aportaron al mayor nivel de empleos recuperados desde el punto más bajo de la pandemia,

Desconfinamiento y creación empleo. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 31 de agosto de 2021

A+ A-

Confirmando lo anticipado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica respecto de una fuerte creación de empleo en julio, la encuesta del INE para el trimestre móvil mayo-julio mostró que 111 mil trabajadores encontraron empleo. La cifra confirma el quiebre de tendencia que está viviendo el mercado laboral, luego de un primer semestre en que se destruyeron puestos de trabajo y dos trimestres consecutivos en que el empleo no despegó.

"Vamos por buen camino, porque ya hemos recuperado el 58% de los empleos perdidos en el peor momento de la crisis", afirmó la directora del INE, Sandra Quijada. Sostuvo que la recuperación de 1.078.600 empleos este trimestre marca el mayor nivel desde ese punto crítico. También destacó que la tasa de participación laboral es la más alta en los últimos 12 meses y que los ocupados ausentes (personas con contratos suspendidos) retroceden 42%.

La tasa de desempleo en el trimestre móvil mayo-julio fue de 8,9%. Ese dato no refleja que hay más de un millón de personas que siguen fuera de la fuerza de trabajo por la pandemia (inactivas), aunque en esta medición esa cifra retrocede 44%. Al combinar desempleados e inactivos que son potencialmente activos se tiene una tasa de desocupación de 19%, mucho mejor que el 30% del peor trimestre de 2020.

"Las cifras de recuperación del empleo confirman que estamos tomando las medidas adecuadas", sostuvo el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aludiendo tanto a las decisiones en materia sanitaria como de apoyo a la contratación. Informó que el IFE Laboral ya ha recibido 215 mil postulaciones de quienes al encontrar empleo recibirán, "si cumplen los requisitos, un complemento a sus ingresos que ira directamente a sus bolsillos". Se suman a otros 800 mil trabajadores acogidos a los otros subsidios existentes.

Economía

Quiebre de tendencia: Cifras UC muestran fuerte creación de empleo en julio

En un mes se crearon 462 mil empleos, revirtiendo el proceso de destrucción de puestos de trabajo que se había registrado en los últimos meses. Se relativiza necesidad de extender el IFE universal y concretar nuevos retiros desde las AFP, dijo David Bravo.

Lo que aún falta

La directora del INE informó que los sectores más dinámicos en la creación de empleo fueron construcción, comercio y transporte. Y anticipó una visión positiva para las próximas mediciones, ya que lo que se informa es un trimestre móvil. "Estamos tomando solo la última parte del desconfinamiento. Hay un efecto que no estamos capturando en la encuesta y que probablemente lo vamos a ver más nítidamente en las próximas dos entregas, donde deberíamos ver los efectos completos del desconfinamiento", dijo.

La reapertura, indicó, ayudaría a dinamizar muchos rubros que se vieron afectados por el encierro, como transporte, comercio, alojamiento y servicios de comidas. "Tenemos que estar atentos a si estas [nuevas] ocupaciones van a ser muchas más que la gente que va a salir a buscar trabajo", advirtió, ya que ello podría propulsar la tasa de desempleo pero aún a niveles más bajos que en la prepandemia.

Quijada dijo que hay focos sobre los que poner atención. Uno de ellos: de los empleos que se crearon, la mayor parte son informales. "Este tipo de empleo es el primero que se crea una vez que se levantan las restricciones a la movilidad", explicó. Otro foco: el rezago en las mujeres, que muestran una brecha de 15% en recuperación de puestos de trabajo respecto de los hombres.

Desde Santander precisaron que existen cerca de 915 mil empleos menos que en febrero de 2020 y la participación laboral se mantiene en torno a 56% (versus 63% previo a la pandemia).

Economía

Se ofrece trabajo: el dilema del empleo según el Banco Central

"A las empresas les está costando contratar", dice el economista jefe de la entidad, Elías Albagli, quien está optimista sobre la reactivación del empleo tras el fuerte avance de la actividad económica.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La economía ha recuperado el 71% de los empleos destruidos en el peor momento de la pandemia.</p>
tipo de contenido
Economía

Economía recupera el 71% de los dos millones de empleos perdidos en la pandemia

Cifras del INE muestran que se crearon 86 mil puestos en el trimestre agosto-julio. El ministro del Trabajo destacó el aporte del IFE Laboral, un subsidio cuya vigencia se ampliará.

<p>Reforma pensiones Boric Crédito: Sergei Tokmakov, Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Economistas por Boric desestiman que su reforma de pensiones afecte el mercado de capitales

En el comando del candidato de Apruebo Dignidad dicen que el nivel de ahorro de la economía se mantiene o aumenta (por la cotización adicional del empleador), y que se subcontratará la gestión de inversiones.

<p>Jaime de la Barra analizó el impacto en los mercados luego de la elección presidencial.</p>
tipo de contenido
Economía

Jaime de la Barra advierte el mayor riesgo de largo plazo de Chile: "Es el resultado de la Convención"

Ad portas del Chile Day en Londres, el socio de Compass y presidente de InBest sincera la preocupación del mercado respecto de algunas propuestas de Boric, que generarían "la destrucción del mercado de capitales".

<p>Freno a cuarto retiro recupera fondo E. </p>
tipo de contenido
Economía

Freno al cuarto retiro beneficia a fondos conservadores de las AFP y a tasas hipotecarias

En noviembre, el fondo E ha recuperado 4,96% y las tasas para los créditos de vivienda detuvieron sus alzas sistemáticas.