Economía

IPC de noviembre sube 0,5% y mercado espera que las presiones inflacionarias se mantengan

El fortalecimiento que tenga el tipo de cambio será una buena medida para anticipar la inflación, dice el economista jefe de Banco Security, Felipe Jaque.

El IPC acumulado en 12 meses a noviembre llega al 6,7%.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Martes 7 de diciembre de 2021

A+ A-

En línea con lo que esperaba el mercado, los precios de la canasta de productos y servicios que mide el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para estimar la inflación subieron 0,5% en noviembre. Con este resultado mensual, la inflación acumulada a doce meses registra un alza de 6,7%.

El organismo destacó que la división que más impactó en el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue la de recreación y cultura, que incluye paquetes turísticos, los que ya habían visto un fuerte aumento el mes anterior. Según Felipe Jaque, economista jefe de Banco Security, el gran aporte de esta área en la canasta de precios se debe a la mayor apertura que ha tenido el país en cuanto a las reglas sanitarias para controlar la pandemia, pero que su efecto "irá normalizándose en los próximos meses".

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el analista destacó que el IPC publicado este martes 7 de diciembre "es uno de los primeros datos que está más en línea [con las expectativas del mercado], después de la sorpresa bastante fuerte que tuvimos en septiembre y octubre". Asimismo, proyectó que la inflación terminaría el año con un aumento algo por debajo del 7%.

"Lo que es bastante alto. No teníamos cifras así desde 20008 y es reflejo de lo que ha pasado con los precios de las materias primera y el shock de oferta, que no solo afectan a Chile", afirmó. Y recalcó que a esto se suman las presiones ejercidas por el aumento del valor del dólar.

Economía

Dos tercios de la inflación acumulada en 12 meses se explica por apenas 14 productos

La bencina y el diésel, los paquetes turísticos, los pasajes aéreos y la carne son los que más han aportado al aumento de 6% que ha tenido el costo de la vida en el país en ese período.

En ese sentido, proyectó que el tipo de cambió continuará presionando la inflación el próximo año y que sus movimientos serán "el mejor termómetro" para medir el aumento de precios. "Uno de los factores clave será cuánto cede el tipo de cambio, nosotros estamos trabajando sobre un escenario de 2022 entorno a los $800", explicó Jaque, y proyectó que podrían ayudar "en algo" algunas condiciones externas como la normalización de precios de las materias primas y de los costos de fletes. Y en esa línea esperan que la inflación para 2022 crezca 4,2%.

Asimismo, espera que el Banco Central suba la tasa de interés en la Reunión de Política Monetaria que a mediados de diciembre del 2,75% actual a 4%, y llevarla a 4,5% el próximo año.

Factor político

Jaque coincidió con otros analistas que el escenario económico es incierto para los próximos años y que todo dependerá de la "dinámica política" que exista entre el nuevo gobierno y el nuevo Congreso. "El mejor ejemplo es 2021, en donde la mayor parte de la incertidumbre vino de mociones parlamentarias que metieron ruido e incertidumbre a los mercados de capitales y en la economía como un todo", dijo, y agregó que "lo importante es cómo se llega a consensos en temas que llevan bastantes años pendientes, como el de las pensiones y cómo se entrelaza con lo que vamos a estar desarrollando en el mercado de capitales", dijo Jaque.

Economía

Credicorp Capital: la incertidumbre económica se extenderá "hasta el plebiscito de salida"

Carolina Ratto, directora de research de la empresa, dice que "los próximos años serán complejos" para los mercados, más allá de quién gane la elección presidencial.

Vea la entrevista a Felipe Jaque, economista jefe de Banco Security, en Pauta de Negocios

Economía

Corbo: "Alguna vez los historiadores dirán qué estaban fumando cuando aprobaron estas reformas"

El expresidente del Banco Central no es optimista respecto del futuro de Chile. Evalúa algunos de los programas presidenciales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cámara de Comercio de Santiago e inflación: "Las expectativas no son buenas"

Sobre el proceso constitucional, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, hace un llamado "a respetar, a cuidar las formas".

<p>Joseph Ramos aseguró que el panorama se ve gris en los próximos 18 meses.</p>
tipo de contenido
Economía

"Panorama gris para los próximos 18 meses": Joseph Ramos aseguró que no es buen momento para cambiarse de empleo

“Lamentablemente la inflación va a seguir subiendo. Recién a partir del último trimestre deberíamos ver una declinación. Va a ser lento”, aseguró el economista de la Universidad de Chile

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Soto y alza de la inflación: "Vamos a llegar con un IPC cercano al 14%" en septiembre"

El economista jefe de Santander aseguró que "a partir de octubre, noviembre y diciembre, deberíamos empezar a ver disminuciones" en las cifras de aumentos de precios.

Economía

Inflación en Chile: acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.