Economía

Lucas Palacios a los malls: "No me parece procedente una apertura a tontas y a locas"

El ministro de Economía, que se reunirá con representantes de centros comerciales, espera una apertura responsable y escalonada.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 20 de abril de 2020

A+ A-

Este sábado 18 de abril abrió sus puertas el Mall Plaza del Sol de Quilpué. Con 50 personas máximo, una ducha de desinfección al ingreso y pocas tiendas disponibles. Fue el primer paso de un posible retorno a la normalidad, o la "nueva normalidad" como lo llamó el Presidente Sebastián Piñera.

Política

Piñera pide adaptarse a una "nueva normalidad" que durará dos años

El Presidente anunció el Plan Gradual de Retorno a Clases desde mayo y planteó que esta semana se presentarán nuevas iniciativas económicas.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que los centros comerciales no abrirán a partir de este lunes, pero sí defendió que sea momento de comenzar a analizar desde ahora una posible apertura hasta que sea sanitariamente viable. "No se pueden aplicar las medidas de un día para otro, es necesario que se preparen, se revise, se observe la manera en que después se van a fiscalizar […] Esto no significa que se van a abrir esta semana los centros comerciales", aclaró.

El ministro insistió en la necesidad de la reunión, ya que espera que se garanticen las exigencias sanitarias para seguir un modelo similar al que se aplica a supermercados y farmacias. "Me quiero reunir con los malls porque no me parece procedente una apertura así, a tontas y a locas […] Es lo mismo que hemos hecho para habilitar los supermercados, farmacias y otros recintos", remarcó la autoridad.

Retiro de utilidades

Un tema que causó molestia en algunos sectores políticos fue el retiro de utilidades de las AFP y la banca, en plena crisis sanitaria, algo que no es ilegal, pero que que entrega una mala señal, a juicio del ministro Palacios. Esta materia, ya la había planteado la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en una entrevista con Canal 13.

El titular de Economía dijo que lo que ella planteaba era que "no es el momento de retirar utilidades, en una situación tan compleja donde necesitamos empatizar con la realidad del país. Lo que más me complicó fue el retiro de utilidades de los bancos […], los que por ley deben retirar el 30% de los dividendos y algunos retiraron más que eso. No es una buena señal retirar más que el legal", afirmó el ministro.

Escuche la conversación con Lucas Palacios

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

<p>El plan Alimentos para Chile está beneficiando a casi seis millones de hogares. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidios y cajas: la evaluación de los planes del Gobierno para ayudar a las personas

Lo peor de la crisis se vivió en el segundo trimestre. Pero la política social se desplegó con fuerza recién a partir de julio. Sin embargo, algunas medidas han superado las expectativas.

<p>Fachada del tradicional edificio donde funciona el Banco Central. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

El Banco Central ha inyectado US$ 44 mil millones para contener la crisis

Según un análisis de BCI Estudios, estas medidas no convencionales han logrado amortiguar los impactos del estallido social, la pandemia y el retiro parcial de fondos desde las AFP.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.