Economía

Lucas Palacios a los malls: "No me parece procedente una apertura a tontas y a locas"

El ministro de Economía, que se reunirá con representantes de centros comerciales, espera una apertura responsable y escalonada.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 20 de abril de 2020

A+ A-

Este sábado 18 de abril abrió sus puertas el Mall Plaza del Sol de Quilpué. Con 50 personas máximo, una ducha de desinfección al ingreso y pocas tiendas disponibles. Fue el primer paso de un posible retorno a la normalidad, o la "nueva normalidad" como lo llamó el Presidente Sebastián Piñera.

Política

Piñera pide adaptarse a una "nueva normalidad" que durará dos años

El Presidente anunció el Plan Gradual de Retorno a Clases desde mayo y planteó que esta semana se presentarán nuevas iniciativas económicas.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que los centros comerciales no abrirán a partir de este lunes, pero sí defendió que sea momento de comenzar a analizar desde ahora una posible apertura hasta que sea sanitariamente viable. "No se pueden aplicar las medidas de un día para otro, es necesario que se preparen, se revise, se observe la manera en que después se van a fiscalizar […] Esto no significa que se van a abrir esta semana los centros comerciales", aclaró.

El ministro insistió en la necesidad de la reunión, ya que espera que se garanticen las exigencias sanitarias para seguir un modelo similar al que se aplica a supermercados y farmacias. "Me quiero reunir con los malls porque no me parece procedente una apertura así, a tontas y a locas […] Es lo mismo que hemos hecho para habilitar los supermercados, farmacias y otros recintos", remarcó la autoridad.

Retiro de utilidades

Un tema que causó molestia en algunos sectores políticos fue el retiro de utilidades de las AFP y la banca, en plena crisis sanitaria, algo que no es ilegal, pero que que entrega una mala señal, a juicio del ministro Palacios. Esta materia, ya la había planteado la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en una entrevista con Canal 13.

El titular de Economía dijo que lo que ella planteaba era que "no es el momento de retirar utilidades, en una situación tan compleja donde necesitamos empatizar con la realidad del país. Lo que más me complicó fue el retiro de utilidades de los bancos […], los que por ley deben retirar el 30% de los dividendos y algunos retiraron más que eso. No es una buena señal retirar más que el legal", afirmó el ministro.

Escuche la conversación con Lucas Palacios

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Marcel en una visita al comando de Boric. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.

<p>Javiera Martínez. CréditoCanva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric que podría ser directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.