Actualidad

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.

“Hago un llamado a que no se asusten”, dijo el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric en televisión y en horario prime. El contexto fue la insistente pregunta sobre su posición en el cuarto retiro desde los fondos previsionales y la de su coalición. El diputado por Magallanes se tomó la discusión como una misión personal y tras cambiar de opinión sobre la conveniencia de otro retiro, instaló la idea de que el nuevo 10% sería apoyado, pero con impuestos para las rentas más altas. “Hay que buscar que la gente que lo necesite lo retire y que no exista un beneficio tributario para los más ricos”, explicó. 

Boric ha dado esta respuesta a diario y este martes en la noche frente a las pantallas de La Red no fue la excepción. Reiteró que para ser gobierno hay que tener políticas públicas “responsables” y por eso, él estaba por no hacer acciones regresivas. Prometió unidad de Apruebo Dignidad varias veces y juró que ordenaría a los suyos en las indicaciones que ingresaron este miércoles en la tarde a la Comisión de Constitución de la Cámara

Lo consiguió, pero a medias. Logró alinear al PC, pero con los regionalistas verdes no hubo caso, según confirmó PAUTA.  

Boric logró consensuar un texto con buena parte de su bloque que incluye impuesto a la renta y que baja los montos máximos que hoy contempla el proyecto base. Así, la mayoría de Apruebo Dignidad determinó que si una persona que solicita el cuarto retiro tiene una renta imponible al año que supere las 50 Unidades Tributarias Anuales ($31.327.800) solo podrá retirar 100 UF (un poco más de $3.000.000). Esto baja el tope y son 50 UF menos de lo que dice la propuesta que está en el Congreso. Además, se específica que este monto será considerado renta y por lo mismo, deberá ser tributable. Es decir, que las personas que en promedio tienen un ingreso mensual de $2.600.000 hacia arriba y quieren girar un nuevo 10% desde sus fondos de AFP, entrarían en este rango. 

Esta indicación podría encontrar apoyo en una parte de la oposición y hacerlo más viable. De hecho, el diputado DC Matías Walker ingresó una propuesta similar para que desde el cuarto tramo del global complementario se paguen impuestos. 

Lo malo para el presidenciable frenteamplista es que su tarea no se completó como quería. Si bien alineó a la mayoría de sus colaboradores, incluyendo al PC, los miembros de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) no dieron su brazo a torcer y no firmaron las enmiendas. Ellos aclararon no querían impuestos en este nuevo 10% desde el día uno, y prefirieron restarse del documento que terminó firmado solo por el Frente Amplio y el PC. 

Los regionalistas, los más duros

Tres horas después que la encuesta CEP diera a Boric como el candidato mejor posicionado en la carrera presidencial y confirmara que más de la mitad de los consultados no tiene aún un favorito, las bancadas del FA y Chile Digno se reunieron por última vez para zanjar las indicaciones. En esa cita que comenzó a las 14:30 horas, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) fue la encargada en confirmar que pese a los llamados de Boric, ellos no se sumaban. “No llegamos a acuerdo con las indicaciones. Creemos que no es el minuto de cobrar impuestos”, dijo la parlamentaria, tras comunicar su decisión al coordinador político del comando de Boric y diputado de RD, Giorgio Jackson.  

“Hay una clase media que está desprotegida y lo que hay que abordar en temas impositivos es una reforma tributaria, un royalty minero e impuestos a los superricos. No es el momento de hacer esto ahora, menos en los retiros desde las AFP”, comentó Sepúlveda a PAUTA

Sin embargo, esa distancia se intentó contener de alguna manera. A pesar de no cumplir los deseos de unidad a toda prueba, la diputada agradeció públicamente que en Apruebo Dignidad se haya respetado su posición y que “entendieran las diferencias”. “La unión continúa y el respaldo al candidato también. Nos alegra ver cómo Boric ha administrado las diferencias y el respeto que ha tenido por pensar distinto”, agregó.  

De hecho, Sepúlveda confirmó, además, que ellos ingresaron sus propias indicaciones en relación con las rentas vitalicias y el apoyo con el pilar solidario. Estas serían distintas a las que ingresó el FA y el PC que contempla que los pensionados por renta vitalicia podrán, por una sola vez y de forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas vitalicias hasta por un monto equivalente al 10% del valor de la reserva técnica que mantenga el pensionado con un tope máximo de 150 UF. Ese adelanto, según la propuesta de Apruebo Dignidad, se pagará descontándose un monto que no superará el 5% de las rentas mensuales del afiliado y una vez pagado se volverá al monto de pensión originalmente pactado. 

Esto, también, se suma a la posibilidad de que las personas que tengan alguna enfermedad catastrófica en los términos establecidos en la Ley 19.779, puedan realizar un retiro por el total de los montos acumulados en las cuentas de capitalización individual, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1.350 UF (con la UF de hoy sería $40.538.313).

La mirada técnica y la pelea a la “letra chica”

Si bien el PC tuvo varias reticencias previas y en especial con el tema de los impuestos, finalmente se cuadró con las propuestas del FA. Y para llegar a eso, Boric mandó varios mensajes antes para llegar a este punto en común. De hecho, endureció las señales con los que decían que su idea tenía “letra chica”: “Decir que los impuestos a los más ricos son ‘letra chica’ es un desfonde ideológico de los que se dicen a sí mismo progresistas”, dijo. 

En las filas comunistas dejaron claro que a ellos les parecía correcto tener las mismas condiciones que en los retiros de los anteriores. Es decir, sin impuesto, con tope de 150 UF y más parecido al primero y al tercer retiro que al segundo. 

 ¿Qué influyó en la interna? En lo político no aparecer quebrando a Apruebo Dignidad tras el portazo del FRVS, pero también estuvo a la vista las advertencias de algunos de sus técnicos. Uno de ellos fue el economista PC y miembro del actual equipo programático de BoricFernando Carmona, quien sí advirtió que un nuevo retiro era una mala política pública, pero que en caso de que políticamente se decidiera apoyarlo, sí debía limitarse. De hecho, Carmona habría propuesto, entre otras cosas, eliminar el tope de cotización para que sean considerados renta y que se limitara el máximo retirado a $3 millones (100 UF). Esto último en línea con lo propuesto por el FA y que finalmente quedó en la indicación. En el PC comentan que pagar impuestos y bajar el límite superior de 150 UF a 100 UF tenía “poca tracción”, pero se podía ceder para dar una señal. Lo mismo, pasaba si se sumaba la idea de eliminar el tope imponible y se subía el tramo que tributaría.